jueves, 1 de octubre de 2009

LO QUE QUEDA.


Meditaciones.


El afán de muchas personas, asociaciones y gobiernos, es eternizarse, resistir el paso del tiempo, juez inexorable de nuestras acciones. Dicen que el PRI, Partido Político Mexicano, gobernó por más de 70 años en México, le decían: “la dictadura perfecta”, tenían todos los mecanismos, los contactos y las estrategias para “eternizarse” en el poder, hasta que se autoderrotaron, hoy pocos se acuerdan que existió un omnipotente PRI en México.

Otros usando de los tiempos que vivimos buscan congelarse en frigoríficos tecnológicos, estatuas de dictadores que parecían eternas hasta que un tanque terminó con el sueño, constituciones políticas que se hicieron a la medida por los viles lacayos de siempre, buscaban existir en el tiempo, la palabra Moai de los pascuenses significa algo así “para que vivas/existas”, el templo del judaísmo que era una mole de piedra que representaba toda la estructura de sus creencias, Jesucristo dijo:” no quedará piedra sobre piedra”, juzgue UD. que pasó.

Algunos reyes en la Biblia que les fue bien, quisieron eternizarse a través de grandes edificios y estatuas y uno en especial que se atribuyó la gloria de sus obras, Dios lo mandó a comer pastos con los animales. ¿Qué es lo que queda de un estadista, de un dirigente social, de un líder religioso? Algunos estadistas se tornan populistas, pensando que la fama lo va a llevar a permanecer en el tiempo, otros dirigentes sociales se conectan con hechos de poder para mantenerse y algunos líderes religiosos buscan afanosamente llegar al olimpo del recuerdo.

Según la Biblia, lo que queda y trasciende en el tiempo, son todas las cosas que se hacen con amor, no importa si fue duro, fácil, doloroso, alegre, anónimo, conocido, si se hizo con amor permanecerá, eso pasa con los cariños que fueron marcando nuestra vida y llenando nuestra alma de bien, ¿acaso alguien no recuerda dulcemente un gesto amoroso de la niñez que se quedó con nosotros?, que vino de la mano del padre, de la madre o de algún otro ser amado, lo que queda es lo que hacemos con amor.

Algunos pensaron que una bala terminaría con la molestia que significaba Martin L. King, enfrentado a poder blanco con todos sus recursos, el cura Alberto Hurtado tenía enemigos enconados en su tiempo, a Mahatma Gandhi le tocó la misma medicina, intentaron aplastar su revolución y sus ideas, la táctica es común: concentrarse en las debilidades como ser humano y olvidar sus virtudes, pero ellos le pusieron amor a sus acciones y tiempo se encargó de confirmarlos como íconos de bien, a pesar de sus debilidades humanas y ¡vaya! que las tenían.

Un hombre hizo un pozo de agua para su familia, nunca pensó que una mujer se iba encontrar con Jesús 400 años después, una corriente de fe inundó Samaria, muchos se abrieron a la fe, conocemos ese relato junto al pozo como uno de los mas tiernos y extraordinarios, todo porque alguien hizo un pozo con amor, ni grandes cosas ni famosas, sino lo que fue hecho con amor.

José Hernán.