lunes, 30 de mayo de 2011
Evangélicos.
Testimonio.
Ya no acuso recibo personal de curiosos testimonios de evangélicos que aparecen de vez en cuando en la T.V., un ejemplo es la profecía fallida del fin del mundo del pasado 21 de mayo 2011, de un reconocido evangélico de los EE.UU., cayendo en el descrédito y vergüenza pública, (tenía contratado los letreros camineros de su “profecía hasta el 22 de mayo, ¡plop! diría Condorito, aunque admitió el error y propuso una nueva fecha, el daño esta hecho), impactando negativamente y de lleno la evangelización de las Iglesias: sin credibilidad en la autoridad de la Biblia, no hay oídos dispuesto a escuchar.
Comúnmente se asocia “evangélico” a los Evangelios, o cristiano, no obstante, el movimiento llamado evangélico nace con características propias desde por lo menos dos siglos, la historia cristiana da cuenta fehacientemente desde el testimonio apostólico, que cristiano es aquel que sigue a Cristo, lo demás son adjetivos necesarios para diferenciarse formalmente de las distintas expresiones de fe originadas a través de la historia, especialmente desde los precursores de la llamada Reforma del siglo XVI. Hasta hoy.
El movimiento evangélico a tomado distintos colores y no es tan fácil bosquejar una identidad, sin embargo los que estudian los movimientos estan mas o menos de acuerdo que lo que se conoce hoy día como "evangélico" en su uso cultural se originó a comienzo del siglo XIX en los EE.UU., de la mano del movimiento evangelístico/misionero, cuyos rasgos generales observados y estudiados podrían identificarse en varias de sus prácticas.
No es mi espíritu descalificar, condenar, lejos está de mí desconocer el espacio donde me inicié en la vida cristiana y gané mis amigos hasta hoy, no tengo vocación de notario de la doctrina, sólo espero contribuir a la identidad de la vida cristiana que brota de la palabra de Cristo y el testimonio apostólico.
El movimiento evangélico se reconocería por:
• El literalismo bíblico, Ej. no dan espacio para creer que el Edén/Huerto/Paraíso, sea una metáfora, o existe físicamente en un tiempo histórico o no existe, de hecho la Convención Bautista del sur de los EE.UU., se separó por este punto y otros mas, hace ya una década, calificándose mutuamente de liberales y conservadores.
• Predomina el individualismo en la interpretación bíblica, antes que una lectura comunitaria coordinada por un facilitador.
• Es común la práctica de validar sueños, visiones y experiencias personales como parte de la revelación normativa de Dios.
• Si bien reconocen otras congregaciones como parte de la Iglesia de Cristo no son dados a participar, formar parte de organizaciones que buscan la unidad de la Iglesia de Cristo.
• En la ética personal no ven con buenos ojos y muchos prohíben toda forma de baile, placer o entretención, la mayoría vive una moral policíaca, vigilante de la conducta del otro, sin espacio para la decisión de conciencia iluminada por la Biblia..
• En su mayoría viven de espaldas a la cultura, por buena que sea una canción, ( Ej. sólo le pido a Dios), si no está en el himnario o en el repertorio oral de cánticos de las iglesias , se excluye o toleran a duras penas, sienten que entra el mundo a la iglesia.
• Su énfasis en la decisión personal con Cristo/salvacionistas, descuidando en la práctica otras dimensiones propias del testimonio cristiano como el servicio real al prójimo..
• La tendencia mayoritaria es buscar reconocimiento legal, institucional con el gobierno de turno, los evangélicos en Chile lograron un feriado al año 31 de Octubre.
• Creen que el espacios físico- templo es sagrado, uso exclusivo para el culto- liturgia.
• En la organización de la Iglesia, practican modelos autocráticos, pastor/obispo jerárquico, Dios en el cielo y ellos en la tierra tipo sacerdotes/mediadores del Antiguo Testamento, igualmente coexisten comunidades democráticas donde cada miembro del “cuerpo”/iglesia se siente con derechos de la mas variada naturaleza.
• No son entusiastas que un creyente participe de organizaciones sociales, políticas, filosóficas.
• Prefieren la formalidad seria y estricta en las liturgias/cultos, que la naturalidad, alegría y espontaneidad.
• Muchos de ellos practican el control de la vida privada de las personas, con cierta forma de vestirse, ciertos alimentos, ciertos lugares, ciertas compañías de personas.
• Tienden a ser comunidades donde se cuida mucho la vida privada, no son tendientes a una comunidad más abierta donde se comparte la vida como es.
• Las comunidades en su mayoría están centradas en el pastor u obispo, y no en la comunidad de creyentes sujetos unos a otros y todos a Cristo.
• En su mayoría reaccionan con más celo y rigor ante los pecados sexistas que los pecados que amenazan la unidad del cuerpo de Cristo como ser, el chisme.
• Creen mas en la denuncia pública de los pecados personales, con propósitos disuasivos de quienes podrían estar en el camino del error, (avergonzarlo para que los otros vean), antes que en la confesión privada cuyo fin principal es la misericordia, arrepentimiento y perdón del penitente.
• La tendencia general es acoger con restricciones las minorías como los homosexuales así también los separados, convivientes, divorciados como posibles discípulos de Jesucristo.
• En su mayoría el uso y control del dinero está en el Obispo, pastor o comité episcopal sin informe posterior de su uso.
• No se observa un reconocimiento ministerial marcado de las profesiones u oficios como parte del ministerio cristiano del creyente al mundo.
• Muchos respaldan la teoría de la "guerra justa", (en determinados casos hay que matar al prójimo), Billy Graham un símbolo de los evangélicos de los EE.UU., bendijo la guerra de Irak y otros le han seguido posteriormente.
• Comparten la creencia de la Trinidad (Dios uno y trino), con el amplio mundo cristiano de hoy.
Hablar de cristianismo original, parece tener mucho sentido hoy día, la idea no es dar un salto hacia adelante, si no un salto hacia atrás, a la palabra de Cristo y el testimonio apostólico, lo demás parecen ser notas al margen.
José Hernán.
viernes, 20 de mayo de 2011
Imágenes de mi niñez.
Meditaciones.
De la mano de mi hermana Ester fuimos a buscar ceniza donde un vecino, (aun vivíamos en el campo), para hacer mote cuando nos sorprendió el terremoto del 60, la tierra se movía como cuando alguien sacude una alfombra, yo creí afirmar un poste de la casa mientras este se movía según decía mi hermana.
De la mano de mi hermana Nancy, a visitar a mi padre en su escuela de campo por el fin de semana, yo aferrado a su pantalón llorando en la despedida y el bajaba en la soledad de la montaña con sus perros a su escuela, todo por educarnos.
Con mi hermano mayor pescando salmones en el estero vecino a la escuela de mi padre, cazando gallaretas (parecidas a las tórtolas), con onda de elástico en las quilas, mientras los perros las sacaban con ladridos, claro mi hermano daba casi siempre en el blanco.
Corriendo por una falda de un cerro me encontré de sopetón con una cantidad de frutillas silvestres sembradas por el viento, se las disputábamos a los zorros, perfumadas por la madre naturaleza, manjar de los dioses.
Sentado cuidando ovejas en una tarde tornasolada viendo como las margaritas se mecían al viento, si, mi primer silabario del amor, ¿se acuerdan?: “me quiere mucho poquito y nada…
Comiendo cerezas del árbol hasta el hartazgo en una parcela que tenía mi padre, cerezas palomas, claras y oscuras, arriba del árbol sin restricción ninguna, hasta que los cuescos se convertían en proyectiles para mis hermanas y hermano.
Galopando (en la yegua llamada: la negra), con mi hermano llegando a la casa en un atardecer y no vimos los cordeles de colgar ropa y el suelo fue nuestro destino, no se si éramos de goma pero no nos pasó nada.
Corriendo cincuenta metros con mi padre, el me decía, que cuando le gane el ya sería viejo y yo un niño ya grande, me abrazaba contra su pecho y me decía: mi esperanza, mi consuelo, mi futuro, (¡como me han acompañado esas palabras!).
Refaladas a patas en las heladas de abril con los niños de la escuela, esos piececitos de niño azulosos de frío y café por el barro, varios venían descalzos a la escuela, otros con chalas de goma de neumático de auto hechas por sus padres y los menos dos o tres con zapatos.
Banquetes de la estación: mutillas le decíamos, digueñes, pinatras, maqui, chupones espinosos, copihues verdes, mora, frutilla silvestre, avellanas, nalcas, gargales, quillay, yuyo.
Los viajes con mi madre después que nos cambiamos a la ciudad a visitar a mi padre en su escuela de campo, kilómetros a caballo y después el tren, con una lluvia que inundaba todo en la cordillera de la costa a la altura de Temuco, valiente y tierna (recuerdo siempre estar en su regazo), mi madre, sola con un niño en la montaña con unos barriales, en caminos que mas perecían senderos.
Contemplando un avellano maduro, simétrico de intenso verde, con avellanas rojas en maduración, tan distinguido es el avellano, no pierde su nobleza ni convertido en mueble.
José Hernán.
viernes, 13 de mayo de 2011
No obstante: la vida...
Meditaciones.
Dicen que el cura Eugenio Silva habló con sus estudiantes el tema del suicidio y en la noche intentó auto eliminarse, dicen que era profe de historia, cura de una de las conspicuas parroquia de lo Barnechea, se supone que un cura/pastor ame la vida, que descubra la miles de razones por la cuales vivir, trabaja con la vida, que estaría en la manga de los acusados de abuso, rumores de pasillo, que tenía cáncer a la piel, que estaba siendo monitoreado por la curia romana mas cercana a su domicilio a raíz de su visible bajón de los últimos tiempos, no me sorprende que sea un cura el que haya intentado tomar su vida por si mismo, sin justificar ni condenar nada, una de mis observaciones es que estamos mas cerca de la locura de lo que pensamos, la fragilidad de la vida es enorme, hasta los más cuerdos y aplomados se fueron a negro, así lo atestigua el Libro de los libros.
La Iglesia católica romana no hace misas para los suicidas, algunos pastores cristianos si lo hacen, piensan que en su sano juicio nadie atentaría contra su vida, creen que los suicidas entran en un callejón sin salida, en un torbellino donde sale lo peor, hasta que se le apaga la tele y se van contra si mismo, si así no fuera todos los días encontraríamos las veredas llenas de cadáveres, si fuera tan fácil auto eliminarse, tendríamos que tener un servicio funerario en camiones para recoger los muertos como se recoge la basura.
Cuantas personas les ha tocado una vida dura, por una mega crisis, como los Judíos y Mapuches en Chile, por enfermedad, por pobreza, por abandono, por decepción, por traición y siguen viviendo, siguen despertando, recuerdo que un pastor visitando un campamento le dijo a una mujer la frase típica evangélica: si no se arrepiente se va ir al infierno y la mujer le replico, señor, yo vivo en el infierno, cuantas personas enfrentan la vida en durísimas condiciones, sin embargo se levantan y enfrentan el día porque no saben nada del mañana, cuantos cargan una pesada de cruz y le pelean a la vida, recuerdo a una mujer con “marido” en la droga con tres hijos a cuesta en un campamento de cuatro palos cruzados, su pareja sacudía como un caballo de trilla todo el rancho cuando quería, vivía en el umbral de la no vida.
Cuantos niños y niñas violadas por sus padres, cuantos hijos que golpean sus padres, los abandonan en la vejez, cuantos padres que golpean sus hijos, cuantos jefes que tratan a sus trabajadores como perros, cuantas nanas trabajan como esclavas por un sueldo miserable, cuantos dejan morir a otros en el abandono y la soledad, cuantos padres buscan a sus hijos, cuantos hijos buscan a sus padres, cuantos cariños que se quedaron en el camino, cuantas aguantan un bruto a su lado, cuantos soportan a una bruja por compañera, cuanta guerra y miseria del hombre, cuanta manipulación y basura televisiva por mezquinos fines de rentabilidad, cuanta mafia religiosa, política, y financiera, recuerdo el cuadro de Matta que se quedó por ahí, dibujaba tres monstruos que se devoraban Latinoamérica entera, cuanta crueldad de las políticas educacionales al dejar a generaciones en la ignorancia para poder controlarlos mejor, cuanta usura en las isapres que roban con planes a su medida, cuantos bosques de casuchas que siguen en los caminos y debajo de los puentes, castigados por el orden social imperante, cuanta miseria humana por doquier.
Todo indica que el Biólogo Supremo, puso el germen del amor a la vida en todos nosotros para levantarnos una y otra vez, la Violeta dijo que: nos dio dos luceros que cuando los obra perfecto distingo…parece contradicción pero no es contradicción, es simplemente fragilidad humana, basta que se den ciertas condiciones para que se tome una decisión terrible de la no vida, tenemos una chispa de vida en nuestra conciencia mas profunda que se mantiene encendida aun en las peores noches y los terrible días, en verdad cada ser humano es un héroe, a veces cuando camino por las veredas me gustaría abrazarlos a todos y sueño que en cada esquina haya una fiesta y cada niño, adulto y anciano, anciana le hiciéramos una rueda de e, e, e. claro, ha menos que entremos en el túnel maldito ese de la muerte por propia decisión..
Amigos míos que todavía me leen, los invito a celebrar la vida contra toda desesperanza como Abraham, el que mas sabía de fe, a inclinarnos como niños creyendo que se puede cosechar donde nunca nadie a sembrado, a optar por vivir en medio de todo, sabiendo que la vida por algún lado sigue su curso inmortal, que por alguna rendija lo bueno nos alumbra el camino vestido de tantos ropajes y colores, que en una esquina cualquiera hay un banquete esperando por nosotros, como dice el salmo 23, que sin darnos cuenta nos llegue una suave brisa y abramos las alas completamente y cuando llegue el ocaso podemos decir como el poeta, “Yo te bendigo vida”…
viernes, 6 de mayo de 2011
Fotografías V
Meditaciones.
Wojtyla, el primer beato Express, alias Juan Pablo II. Lo subieron a los altares del Vaticano , le buscaron milagros a chorro que sustenten su calidad de beato, aunque en dicho proceso hay una especie de “abogado del diablo” para hacer mas “limpio" el proceso que busca hasta en la alacena razones para no beatificarlo, igualmente imposible saber a ciencia cierta que dichos “milagros” se le atribuyen a su cuenta, se hace fe de las palabras que alguien por alguna razón dice que fue Wojtyla, entre tanto El, alucinado como viajero cósmico, embelesado con las altas esferas del poder mundial, mientras en sus mismas barbas curitas traviesos hacían de las suyas con niños indefensos e inocentes marcándolos de por vida.
El “pastor” Cid. Llora y llora delicadamente (los pastores mas duros dirían que es niñita), ante las crisis que vive por los cuatro costados de su proyecto de “iglesia”, el “Matinal de chile” ha exprimido el limón hasta más no poder, en Off, Pato Frez intenta defender la causa evangélica confeso de ser de este movimiento. Su “Iglesia” (los cidianos) se personifica y encarna en El, no obstante, la cabeza de la Iglesia según la contundente enseñanza apostólica no es Cid ni el papa, es Jesucristo; el Señor Cid, es el interprete de la enseñanza de tono infalible como el papa; usa la vieja treta de victimizarse , como el papa que ha trivializado el perdón, sin hacerse cargo de nada ahí tiene algunos corruptos en meditación y penitencia calefaccionada ahora que viene el invierno; sin duda que es religiosidad popular la del señor Cid, una mezcla de todo cayendo en exceso tan absurdos como una penitencia de rodillas sangrantes en lo Vázquez permitida por el papa.
Pensé que pasaba en las películas de espionaje que tanto me gustan solamente, pero EE.UU, entra y sale por donde quiere en el mundo, queda claro que el imperio del norte es el sheriff mundial, no hay nada que cuenta, soberanía, acuerdos/pactos/protocolos, instituciones mundiales que velan por el respeto de cada país, nada cuenta, se pitiaron a Osama en una operación calificada de “quirúrgica”, lo querían a cualquier precio a quien se atrevió a darles un golpe al corazón del imperio.
Papurri en el psiquiatra, ¡recórcholis! para quien piensa que la vida es un carnaval, al parecer la Belén se aburrió de esa relación descompensada, (aunque nunca se sabe en una pareja), quiere vivir su vida, después de todo varios abriles los separan, los autos, joyas y viajes al parecer no fueron suficientes, quiere las riendas de su propia vida, a lo mejor olvidaron que andar siempre arriba de la pelota nadie resiste, necesitamos un balance aunque suene añejo, quien se concentra en una persona, un trabajo, un hobby, una religión, un oficio, cualquier tipo de concentración tiene fecha de término, necesitamos del sol, la luz, de alegría, de nosotros mismos, no existen las medias naranjas existen las naranjas enteras que se cruzan fortuitamente por los azares de la vida que Dios imaginó.
José Hernán.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)