lunes, 30 de mayo de 2011

Evangélicos.


Testimonio.

Ya no acuso recibo personal de curiosos testimonios de evangélicos que aparecen de vez en cuando en la T.V., un ejemplo es la profecía fallida del fin del mundo del pasado 21 de mayo 2011, de un reconocido evangélico de los EE.UU., cayendo en el descrédito y vergüenza pública, (tenía contratado los letreros camineros de su “profecía hasta el 22 de mayo, ¡plop! diría Condorito, aunque admitió el error y propuso una nueva fecha, el daño esta hecho), impactando negativamente y de lleno la evangelización de las Iglesias: sin credibilidad en la autoridad de la Biblia, no hay oídos dispuesto a escuchar.

Comúnmente se asocia “evangélico” a los Evangelios, o cristiano, no obstante, el movimiento llamado evangélico nace con características propias desde por lo menos dos siglos, la historia cristiana da cuenta fehacientemente desde el testimonio apostólico, que cristiano es aquel que sigue a Cristo, lo demás son adjetivos necesarios para diferenciarse formalmente de las distintas expresiones de fe originadas a través de la historia, especialmente desde los precursores de la llamada Reforma del siglo XVI. Hasta hoy.

El movimiento evangélico a tomado distintos colores y no es tan fácil bosquejar una identidad, sin embargo los que estudian los movimientos estan mas o menos de acuerdo que lo que se conoce hoy día como "evangélico" en su uso cultural se originó a comienzo del siglo XIX en los EE.UU., de la mano del movimiento evangelístico/misionero, cuyos rasgos generales observados y estudiados podrían identificarse en varias de sus prácticas.

No es mi espíritu descalificar, condenar, lejos está de mí desconocer el espacio donde me inicié en la vida cristiana y gané mis amigos hasta hoy, no tengo vocación de notario de la doctrina, sólo espero contribuir a la identidad de la vida cristiana que brota de la palabra de Cristo y el testimonio apostólico.

El movimiento evangélico se reconocería por:

• El literalismo bíblico, Ej. no dan espacio para creer que el Edén/Huerto/Paraíso, sea una metáfora, o existe físicamente en un tiempo histórico o no existe, de hecho la Convención Bautista del sur de los EE.UU., se separó por este punto y otros mas, hace ya una década, calificándose mutuamente de liberales y conservadores.

• Predomina el individualismo en la interpretación bíblica, antes que una lectura comunitaria coordinada por un facilitador.

• Es común la práctica de validar sueños, visiones y experiencias personales como parte de la revelación normativa de Dios.

• Si bien reconocen otras congregaciones como parte de la Iglesia de Cristo no son dados a participar, formar parte de organizaciones que buscan la unidad de la Iglesia de Cristo.

• En la ética personal no ven con buenos ojos y muchos prohíben toda forma de baile, placer o entretención, la mayoría vive una moral policíaca, vigilante de la conducta del otro, sin espacio para la decisión de conciencia iluminada por la Biblia..

• En su mayoría viven de espaldas a la cultura, por buena que sea una canción, ( Ej. sólo le pido a Dios), si no está en el himnario o en el repertorio oral de cánticos de las iglesias , se excluye o toleran a duras penas, sienten que entra el mundo a la iglesia.

• Su énfasis en la decisión personal con Cristo/salvacionistas, descuidando en la práctica otras dimensiones propias del testimonio cristiano como el servicio real al prójimo..

• La tendencia mayoritaria es buscar reconocimiento legal, institucional con el gobierno de turno, los evangélicos en Chile lograron un feriado al año 31 de Octubre.

• Creen que el espacios físico- templo es sagrado, uso exclusivo para el culto- liturgia.

• En la organización de la Iglesia, practican modelos autocráticos, pastor/obispo jerárquico, Dios en el cielo y ellos en la tierra tipo sacerdotes/mediadores del Antiguo Testamento, igualmente coexisten comunidades democráticas donde cada miembro del “cuerpo”/iglesia se siente con derechos de la mas variada naturaleza.

• No son entusiastas que un creyente participe de organizaciones sociales, políticas, filosóficas.

• Prefieren la formalidad seria y estricta en las liturgias/cultos, que la naturalidad, alegría y espontaneidad.

• Muchos de ellos practican el control de la vida privada de las personas, con cierta forma de vestirse, ciertos alimentos, ciertos lugares, ciertas compañías de personas.

• Tienden a ser comunidades donde se cuida mucho la vida privada, no son tendientes a una comunidad más abierta donde se comparte la vida como es.

• Las comunidades en su mayoría están centradas en el pastor u obispo, y no en la comunidad de creyentes sujetos unos a otros y todos a Cristo.

• En su mayoría reaccionan con más celo y rigor ante los pecados sexistas que los pecados que amenazan la unidad del cuerpo de Cristo como ser, el chisme.

• Creen mas en la denuncia pública de los pecados personales, con propósitos disuasivos de quienes podrían estar en el camino del error, (avergonzarlo para que los otros vean), antes que en la confesión privada cuyo fin principal es la misericordia, arrepentimiento y perdón del penitente.

• La tendencia general es acoger con restricciones las minorías como los homosexuales así también los separados, convivientes, divorciados como posibles discípulos de Jesucristo.

• En su mayoría el uso y control del dinero está en el Obispo, pastor o comité episcopal sin informe posterior de su uso.

• No se observa un reconocimiento ministerial marcado de las profesiones u oficios como parte del ministerio cristiano del creyente al mundo.

• Muchos respaldan la teoría de la "guerra justa", (en determinados casos hay que matar al prójimo), Billy Graham un símbolo de los evangélicos de los EE.UU., bendijo la guerra de Irak y otros le han seguido posteriormente.

• Comparten la creencia de la Trinidad (Dios uno y trino), con el amplio mundo cristiano de hoy.

Hablar de cristianismo original, parece tener mucho sentido hoy día, la idea no es dar un salto hacia adelante, si no un salto hacia atrás, a la palabra de Cristo y el testimonio apostólico, lo demás parecen ser notas al margen.

José Hernán.