viernes, 29 de julio de 2011
MARCHA POR LOS “VALORES”.
Meditaciones.
EL sábado 30/07/2011, algunos del movimiento evangélico llamaron a una marcha por los “valores de la familia”, en plaza Italia de Santiago, al parecer de una fundación “Transforma Chile”/”Muévete Chile”, el foco específico reaccionario es la unión en los términos que sean de personas del mismo sexo…hay opiniones bastante diferentes en relación a la estrategia de marchar contra otros prójimos fuera de su medida ética que los marchadores consideran equivocada.
Algunos afirman que desde la perspectiva de Cristo: seguro que Jesús no estará en esa marcha, El marchó y marcha con los excluidos y marginados, los que van a esa marcha son los neo'fariseos de hoy, los que practican la santidad de la apariencia y el "evangelio" de la exclusión, los que creen que la moral se impone por reglamento, los que buscan al que tiene una perspectiva diferente no para tener amorosa acogida si no para gritarle que está equivocado en palabras de los evangélicos: condenado, irán a esa marcha los que se echaron las parábolas de la misericordia de Jesús al bolsillo.
Dicen que los que van a ese tipo de marcha, son los que están sentados en la banca de los soberbios que vuelven a decir: “¿de Galilea podrá venir algo bueno?”, los que usan el evangelio como una señal de status social y se olvidan que El Señor toma de lo “vil del mundo” , Irán esa marcha los que creen que Jesús murió con los brazos cerrados de espaldas al mundo y no con los brazos abiertos donde caben todos, van a esa marcha los que han mutilado el evangelio y cambiado los textos como: “ “Por que de tal manera amó Dios a parte del mundo”, los que creen que Jesús llegó al cielo con el mas decente del barrio y no con un ladrón arrepentido.
Irán a esa marcha los que creen en la extorsión moral con sentencias como: “ si no cambias ahora el infierno te espera”, se olvidan que Dios “hace salir el sol sobre buenos y malos”, esperando que los malos dejen de serlo con la paciencia que da le amor, irán a esa marcha los que quieren imponer por la fuerza de los gritos histéricos su visión y se olvidan que Dios hizo al hombre libre, tan libre hasta volverse contra su Creador, Dios es tan bueno que les regala los dones y la tinta para que se revelen contra El, lo permite por que el camino no es igual para todos, algunos se encantan con Dios entre algodones de plata de una familia de bien, otros en la dura intemperie de la pobreza, algunos en la luz de sus éxitos otros en la caída estrepitosa, algunos en la desorientación genérica, otros en opciones afectivas diferentes y con el buen Dios se escriben historias diferentes.
Afirman que aquellos que marchan son los que creen que la Biblia es un frío reglamento que se aplica, sin tomar en cuenta la historia de las gentes, los que se atragantan con la vida del rey David que a pesar de todo, la Biblia dice que fue “un hombre conforme al corazón de Dios”, dicen que no es extraño que mucha gente hoy no tenga ningún interés de ir a una iglesia y desprecie el valor del evangelio, los que van esa marcha tendrán que dejar de leer los salmos de David y cantar los himnos de Juan Wesley que se separó de su esposa, los que disienten de la marcha argumentan que las parejas heterosexuales han causado muchas males en el mundo y no es garantía de una moralidad humana, por que no hay apareje perfecta, dicen que dictadores vienen de hogares heterosexuales, la reciente bestia de Oslo Noruega venía de una familia heterosexual.
La evidencia dice que Jesús trató a las personas conforme a su historia, así habló con toda ternura con una mujer samaritana golpeada emocionalmente le dijo: ”dame de beber”, defendió con maestría y puso el cuello por una mujer sorprendida en adulterio, desafiando la ley de entonces y conminó a los acusadores a un examen de conciencia antes de acusar, juzgar, condenar y aplicar sentencia matándola a piedrazos, le dijo a un hombre como Zaqueo que nadie lo quería condenado al ostracismo social: “voy a tu casa”, las marchas dividen, separan, por eso Jesús acogió la diversidad de su tiempo vinculándose amorosamente desde lo humano primero.
Jesús marcha por la misericordia, el amor sacrificial, la justicia de un trato justo, el respeto de la dignidad del otro, hoy los que marchan responden con cero autocrítica y siguen con las piedras de los miedos que los tienen espantados por un mundo diverso, los que no creen en el amor redentor si no en la imposición de su moral, Jesús marcha por las bienaventuranzas que se hagan carne en la comunidad de creyentes y sean sal y luz del mundo, a través del amor transformador.
Se comenta que los que van a este tipo de marcha son personas sinceramente equivocadas, presas de moralismo de décadas, están asustados, llenos de miedo por eso son intolerantes...bueno, derechamente entre las canutistas hay paranoia religiosa... otros enviciados en la extorsión moral...ellos saben que están podridos, saben que el mundo imaginario que creó el canutismo ya no existe, construido por décadas con "Helderes", religiosos que venían del cordón "moral" de Carolina del Sur, EE.UU, expertos en marchas moralistas de este tipo, se hizo espacio en Chile alimentaba con la ignorancia de los criollos,salvo uno que otro caso no se revisaba la Biblia en serio, saben que están perdiendo por eso están desesperados.
Todo indica que Jesús, invita, propone, persuade, llama, demuestra, espera con la paciencia que da el amor, soporta, reconoce que otros tomarán otras opciones de vida, así nos hizo el creador, libres, para escoger incluso para revelarnos con El.
Las cruzadas militares del pasado como las cruzadas morales de hoy están destinadas al fracaso, la confusión y el desencanto, bueno será mirar y anunciar como Jesús en la diversidad de hoy sin integrismos pero con mucha convicción y amor que la cultura cristiana esta vigente como la luz del sol, pueden marchar por lo que quieran, pero parece difícil hacerlo desde Jesús.
José Hernán.
viernes, 22 de julio de 2011
IMPORTANTE IGLESIA BUSCA PASTOR.
Acta de la 1a sesión para ver los postulantes.
Adán de ninguna manera, demasiado macabeo, (sometido al matriarcado), no es capaz de decir que no a los impulsos femeninos y eso puede traer graves consecuencias para la comunidad.
Abel por ningún motivo, aunque piadoso, demasiado cándido para ver las maquinaciones del corazón de su hermano Caín, ¡imagínense un pastor que no sabe quien vive a su lado!.
Noé, devuelvan inmediatamente su currículo, es conocido que tiene problemas de temperancia, no sabe celebrar, dicen que los propios hijos lo encontraron muerto de curao, (embriagado), desnudo, botado en el antejardín de la casa, ¡hay como puede haber gente así!, se escucha un rumor entre los miembros de la comisión.
Job, parece complejo traerlo, podría provocar depresiones colectivas le han sucedido catástrofes personales y familiares difíciles de explicar, no queremos que se repitan pruebas de ninguna especie en esta Iglesia, dijo a coro la comisión.
Abraham, hombre de fe, de buenísima condición económica, dice que Dios le habla y quiere hacer un pacto con El, pero muy inseguro y mentiroso, en un momento crítico dijo que su mujer era su hermana, estuvo dispuesto a entregar a su propia mujer con tal de salvarse, ¡hermanos podría vender a todo el cuerpo de diáconos!.no, Abraham por nada del mundo dijeron hombre diez para pastor de su iglesia.
Isaac, aunque de buen testimonio, es capaz de caer en los más burdos engaños, como que el hijo menor se hiciera pasar por el hijo mayor, con unos ridículos disfraces, ¡nooo!, aquí queremos un pastor que cuando los otros van él venga de vuelta.
Jacob, apegado a su madre, buen hijo, buena situación económica, despierto/vivaracho, pero con una familia enferma de odios y rencilla, ¡sálvenos Dios, el ejemplo para las familias de la Iglesia!, sigamos con el siguiente currículo.
José, podría ser, pero pasa en las nubes en sueños premonitorios con cierto delirio de grandeza, además siempre tiene experiencias traumáticas en la vida, cada que vez que se acuerdan de El, es inevitable el comentario, ¡que le pasó ahora a José!.
Moisés, tiene carácter natural para ser líder pero demasiado impulsivo, carga con un asesinato, en momentos claves pierde la compostura, aunque se registra que ha sido uno de los más mansos de la tierra, se dice que lo dejaron fuera de un proyecto que dedicó su vida, algo grave tiene que haber hecho se comenta por ahí, nada claro.
Josué, no tiene mucha experiencia, aunque tiene un buen currículo, no logró hacer escuela y la generación siguiente tenía poco y nada de Dios. Nosotros queremos un pastor con experiencia que evangelice esta generación y las venideras, afirmaba el vice presidente de la comisión
Rut, Ester, Lidia y varias mas, aunque mujeres piadosas y relevantes, lo sentimos, nunca podrán ser pastoras, fue el acuerdo en pleno.
Samuel, aunque es responsable en su trabajo, ha trabajado a alto nivel, no logró "convertir" a sus hijos y esto puede influir negativamente en los hijos de la iglesia y no tendría autoridad espiritual para hablarle a nuestros hijos y convertirlos a Dios.
David, vinculado a las altas esferas del poder con pedigrí y facha, es autor de mas de 70 salmos llenos de piedad, Jesús se presenta como el "hijo de David", se dice que fue un hombre “conforme al corazón de Dios”, lamentablemente no es posible contar con el por causa de una historia oscura en su vida, aunque se arrepintió y dio muestras de ello con frutos y todo, pero igual podría afectar el buen nombre de la Iglesia, mejor no, acordaron todos.
Traigamos un pastor de la escuela profética sugirió alguien del Directorio, ¡no por favor! replicó otro de la comisión búsqueda pastor, podría caer mal a la gente de la iglesia y resultar impopular, los profetas son muy frontales, arriesgados, bucean en las motivaciones oscuras del corazón, desnudan la hipocresía en todas sus formas, no se venden por nada, se dejan influir sólo por Dios, además muchos de ellos no terminan bien y varios son depresivos.
Y alguien del seminario apostólico dijo el Superintendente, se nos puede complicar dijo el tesorero, de los doce que participaron de la escuela itinerante, aparecen sólo cinco en escena, algunos vienen de movimientos subversivos fuera de la ley, de la autoría de los evangelios, Mateo, Lucas y Juan, se dice con bastante fundamento que le copiaron a Marcos que no era ni apóstol, otros se desdicen de lo que hablan, uno luego de traicionar al director de la escuela se suicidó y cuando la cosas se ponen difíciles la mayoría guarda distancia, las actas dicen que no entendían mucho eso de: “Mi reino está entre vosotros”, además fueron protagonistas de varios conflictos relacionales en las iglesias y en esta congregación no queremos problemas acotó el principal de la comisión.
Pablo el apóstol, una persona comprometida, pero no es prudente con su mensaje, deslizó la presidenta de la Unión Femenil, se involucra en muchos problemas, aunque ha fundado iglesias, no es un diplomático se gana fácilmente el odio de muchas personas, y debe aclarar varios puntos con relación al lugar de la mujer en la iglesia, además escribió cosas de si mismo llenas de contradicciones, ej. ”Hago el mal que no quiero”, súmele que el contenido de buena parte de su enseñanza es muy elevado, dejaría a la mayoría de la iglesia sin entender nada y por si fuera poco es soltero y eso sin ser malo en sí mismo, no parece conveniente, ¡imagínense nuestra Iglesia en manos de un hombre así!, exclamaron todos.
Juan el apóstol, pareciera ideal, escribió bastante del amor, es del círculo íntimo de Jesús, pero llevó las cosas demasiado lejos, exiliados no queremos por aquí, además escribe libros en códigos barrocos, parece que le gusta la hípica, sale con cada visión, tiene a medio mundo confundido, lástima, parecía buen candidato.
Entre los candidatos a pastor hay un judío de Palestina, lamentablemente se comenta que el padre verdadero es un misterio, que viene de un barrio bravo, (como se dice en Chile, flaite-picante-cuma), tiene antepasados de dudosa reputación incluso prostitutas, es agrandado e irresponsable, a los doce años se les escapó a los padres por debatir de la ley religiosa con los adultos, su padre putativo, es un simple carpintero, su madre dueña de casa, no tiene estudios universitarios, no es dado a escribir nada, es un improvisador natural, tiene apenas treinta años, alguien por ahí le anotó casualmente un discurso que dio, es como su manifiesto personal, bastante complicado por lo demás, se llamó algo así como “El sermón del Monte”.
El candidato a pastor pone énfasis en enseñanzas sin ninguna lógica como: “el que da recibe”, “el que pierde su vida la encuentra”, “mayor es el que sirve”, enseña cuestiones súper comprometedoras e idealistas como: “Ustedes son la sal de la tierra, la luz del mundo”, relata historias breves y extrañas, como la llamada parábola del “Del rico sibarita y Lázaro” o el pecado de omisión, legalmente sería denegación de auxilio, habla como en clave: "el que no deja padre y madre no puede ser mi discípulo", "no he venido a traer paz si no espada", a esta altura la comisión busca pastor, estaba muy alterada.
Consígnese que no es un predicador clásico apunto el secretario de la comisión, es mas bien un maestro informal, su red de contactos y amistades dejan mucho que desear, gente marginal, salvo uno que otro “decente” por ahí, dicen que es dado a la comida y bebida, no respeta las estructuras y tradiciones religiosas de siglos, afirma que todo está en Jesús:”camino, verdad y vida”, dice que el corazón del mensaje Cristiano está en el amor sacrificial, esta dispuesto a morir por esa verdad en las circunstancias que sean, se sabe que tiene episodios de ataque al orden político, social, económico, militar y religioso altamente críticos, es un pacificador ultra radical, y la guinda de la torta, su último ministerio conocido fue breve, tres años y terminó trágicamente, el presidente de la comisión dijo, mejor no sigamos analizando este currículo se está poniendo muy complicado, pensémoslo mejor dijeron los principales de la congregación, no vamos a poner en un lío a la iglesia.
Y después de leer el reglamento vigente y el inciso pertinente de la Corporación, cantaron un corito de Marcos Witt, se dio por terminada la sesión, se despidieron con la sensación del deber cumplido: ser los guardianes de la Iglesia.
José Hernán.
viernes, 15 de julio de 2011
LA FELICIDAD.
Meditaciones.
Dicen los estudios confiables que el promedio mundial de la felicidad son los 46 años, que entre mas se envejece se alcanza mayor bienestar, dicen que es como una especie de vuelta en U, a pesar del significativo declive físico, dicen que las personas tocarían fondo con la crisis de mediana edad en medio de un pasado que ya no pueden cambiar y con el futuro en sus narices con gran incertidumbre.
Economistas nada de lentos han decidido medir la felicidad en si misma en ciertos lugares del mundo. En el país de Bután por el ejemplo se mide la felicidad nacional bruta, preguntas como ¿tomando su vida como un todo como se siente?, ¿ayer se sintió feliz/contento/enfadado/ansioso?, tratan de responder la pregunta ¿qué hace feliz a la gente?.
Según el Diccionario de sinónimos y antónimos 2005 Espasa-Calpe: felicidad encontraría su sinónimo en: dicha, bienestar, suerte, prosperidad, ventura, fortuna, contento, alegría, bonanza, satisfacción, y sus antónimos en: desgracia e infelicidad.
Se estima que habría algunos factores que inciden en la felicidad de las personas se dice que es posible establecer el peso que tienen los distintos ámbitos de la vida en la felicidad de las personas. Esto se hace mediante correlaciones entre la felicidad de los individuos y la satisfacción con aspectos específicos como ser: La vida familiar, situación económica son los factores que mejor explican por qué alguna gente es más feliz que otra. Chile es el país donde más pesa el dinero. Los bolivianos son quienes le dan más importancia a la familia. Los peruanos son los que le dan más importancia al amor.
Cimagroup midió el nivel de felicidad de 6 países de la región considerando ámbitos de vida como: Vida familiar, Situación económica, vida amorosa, salud, trabajo, apariencia física, casa, tiempo libre, barrio donde vive, el país más feliz resultó ser Venezuela, seguido por Colombia, hacia el sur, la felicidad disminuye. Chile no está entre los países mas felices de Sudamérica.
Al comparar el porcentaje de personas que se consideran felices con el ingreso, se observa que la felicidad no tiene relación con la riqueza o el nivel de desarrollo de un país. El país más rico y el más pobre (Chile-US$12.000 per capita y Bolivia-US$ 2.400, per capita) tienen similares grados de felicidad; por otra parte, el país más feliz y el menos feliz (Venezuela y Perú) tienen un ingreso similar.
Dicen los de Cimagroup que después de medir la felicidad en 6 países y analizar comparativamente los resultados, se puede establecer un perfil de los chilenos: Chile tiene una felicidad media baja en de la región, la familia y el dinero son los factores que mayor inciden en la felicidad, en Chile es donde se le da mayor importancia a la situación económica, los chilenos están disconformes con su situación económica, pese a ser el país más rico de la región, con respecto al futuro, los chilenos son más optimistas que el resto, existe la percepción de que hoy somos más felices que en el pasado.
El hecho de la causa es que la felicidad es un gran tema humano, pero cuando se pregunta ¿que es la felicidad?, intervienen innumerables variables como la filosófica que dice: la felicidad se asocia a autorrealización-metas logradas, autosuficiencia-autovalencia, placer-en todas sus formas.
La filosofía oriental dice que la felicidad tendría relación con un estado de armonía interna que produce bienestar y perdura en el tiempo.
En la perspectiva religiosa occidental, la felicidad viene de la unión con Dios, cuya plenitud y satisfacción se logra después de la muerte. El cristianismo consagra la felicidad y sus sinónimos como, dichosos, bienaventurados, felices en las ocho sentencias piadosas que inician el sermón de montaña, llamadas popularmente “bienaventuranzas”, y el seguimiento y comunión con el Cristo resucitado a través del Espíritu Santo.
El camino musulmán a la felicidad estaría dado por la comunión y obediencia a Ala.
El Hinduismo, no obstante, tener una revelación divina distinta de la cristiana y musulmana, habla de la felicidad como un estado permanente de armonía interior que debe ser descubierto (iluminación) y que lleva a la vivencia natural de la felicidad. El budismo al no tener creador ni alma dice que la felicidad se alcanza al erradicar el anhelo ansioso, que contamina todo, si no se desea nada dicen se logra la plenitud, por que cada deseo se convierte en un esclavizador de la vida.
Algunos en la actualidad sostienen que la pirámide de Maslow todavía sería vigente por lo cual felicidad estaría asociada a la satisfacción de necesidades como las Fisiológicas, de seguridad de vida, afectos/filiación, reconocimiento, autorrealización, otros conectan la felicidad a la configuración de la identidad, como el status, el rendimiento, la apariencia.
¿Qué puede ser la felicidad? Pareciera que depende de la concepción de vida que se tenga, no es posible trazar un concepto general de las culturas y cosmovisiones del mundo respecto de la felicidad, algunos dirán: “la felicidad me la dio tu amor”, los judeocristianos la encuentran en Dios, aunque algunos la pasaron harto mal con creer en El, basta pensar en Jesús y su martirio, otros negar los deseos, el que nada desea es feliz dicen, (reconozcamos que hay algo de verdad en eso), otros la armonía interior, otros llegar a la cima de autorrealización, cumplir sus metas.
Sin el ánimo de definir (sacar del infinito), la felicidad, no pretendo ni podría, me gusta pensar en la felicidad como una cálida brisa caprichosa y pasajera que produce la vida interior en conjunción con circunstancias exteriores que comúnmente no controlamos.
José Hernán.
viernes, 8 de julio de 2011
Pensamientos para un tiempo de ocio…
…Siempre es demasiado pronto para rendirse…
…Es hermoso lo que Dios hace, pero es más bello lo que El rehace...
…Ninguna tristeza de este mundo podrá robarnos la alegría de haber creído en Dios…
…No hay santo sin pasado ni pecador sin futuro…
…En la vida no hay ganadores ni perdedores, hay tan sólo experiencias…
…La vida consiste en dos simples hábitos: soltarse y aferrarse, a que te aferras y de que te sueltas, es tu deber resolverlo.
…Lo que haces con amor permanece para siempre…
…"El justo puede caer muchas veces pero Dios no lo deja botado"…
…"La tierra está llena de la gloría de Dios" dijo el rey David, tan sólo hay que aprender a mirar con los lentes adecuados…
…Cuando más nos perecemos a Dios es cuando perdonamos…
…Para evitar, la condena, el juicio, la discriminación, la sospecha, Jesús dijo: "Un ser humano se conoce por sus frutos".
…Dios no desperdicia nada…
…basta que coincidan ciertas circunstancias para dejar de ser aquello que estamos tan orgullosos de ser…
…"El hombre tiene un vacío en su interior del porte de Dios"…
Recopilación y autoría.
José Hernán.
viernes, 1 de julio de 2011
NUEVAS FOTOGRAFÍAS
Meditaciones.
El mago Jiménez futbolista chileno con su mujer hiper enchulada, que ya no es ella, ¿Cómo lo hará con su carné de identidad?, se van a los Emiratos Árabes a jugar por los petrodólares que pagan allá, se perdonaron de infidelidades mutuas, unas mas graves que otras, pero juntos, ¿no será que el dinero tenga algo que ver?, a lo mejor se veían como seres humanos y no como propietarios el uno del otro ¿que le habría pasado a uno de pocas lucas?, con una historia similar, todo es relativo diría Einstein.
La Belén, ex del negro Piñera, hermano del presidente de Chile anda toda digna ella ganándose los “porotos” por si misma, dejó algo que muchas sueñan y se venderían por menos, autos, viajes, joyas, lucas, pedigrí familiar, estabilidad, claro, dicen los chismosos que todo estaba a nombre del abultado Negro Piñera, otros dicen que los amores incondicionales están en retirada.
Nueva oleada de pingüinos (estudiantes medios de Chile), protestan contra la educación presa del mercado, dicen que la desigualdad, el endeudamiento es intolerable, se suman los universitarios, el Consejo de rectores de Chile, Piñera el presidente sale al ruedo, Lavín el ministro de educación se afirma los pantalones y le tirita la pera, el gobierno se prepara para blindarlo, y evitar su salida que parece bastante probable. Cambiar estructuralmente la educación es la consigna, ¿podrán educarse gratuitamente? , Juanito de Playa Ancha de Valparaíso, Benjamin de Imperial, Ruperto de las pampas, Emeterio del fundo las Trancas, sin mas techo que su talento, mientras mis hijos universitarios guardan sus carteles, dicen que salieron protestar también por su hermano chico.
Volvió de Argentina Carla Constan, una animadora chilena televisivamente dulce, después de quemar todas sus naves en un matrimonio e irse a vivir a Argentina lloró en pantalla, si, estoy separada. Hizo sus maletas de regreso a su patria, ya todos lo saben, preguntan, sacan conclusiones y opinan. Un programa patético 40/20 la espera, en fin el trabajo te hace digno, tendrá que inscribirse en el duro curso que nadie quiere tomar, “aprender a perder”, la vida esta hecha de muchas perdidas, tan duras como la de Carlita, dejó todo por lo que ella creía el amor de su vida, jugada la cabra.
Protestan los de Tirúa, los dejaron solos, se vinieron a Santiago se tomaron la sede de la FAO, el terremoto los dejó en el abandono total dicen, las casuchas que les llegaron no aguantan una lluvia de Tirúa donde si llueve, el alcalde se defiende con la típica frase de los ineptos, “hemos hecho todo lo posible”, lo que significa poco y nada, no me extraña que hace rato “Arauco tenga una pena” y no se pueda consolar, atontados por el poder por el poder, se olvidan lo que dijo el Maestro de Galilea, “No dejes que la mecha débil se apague”, (traducción libre del autor).
En tanto Jeremías el profeta bíblico, sigue brillando, Dios le dijo que no se casara, que mantuviera un discurso perdedor, (serían cautivos irremediablemente), los profetas de su tiempo descuidaron la palabra profética con un discurso vago y mentiroso, el pueblo vivía en constante infidelidad espiritual-Dios y un montón de otras cosas, corrió la misma suerte de los exiliados, estuvo preso en condiciones terribles, en un hoyo de barro, en el cepo, 40 años sembrando entre las piedras sin resultados ningunos, maldijo el día en que nació, miró con sorpresa que los malos también lo pasan bien, sin embargo, cuando quiso renunciar había un fuego en su alma que no lo dejaba, Dios extrajo lo mejor de Jeremías a través del dolor, contraviniendo los mitos religiosos de hoy dejó un testimonio imborrable: Dios es soberano, no se casa con nada ni con nadie.
José Hernán.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)