sábado, 24 de septiembre de 2011

RECETARIO PARA SOLOS...



Cómo ganar amigos


Somos pérdidas de tiempo en constante movimiento (Rodrigo Fresán, Historia Argentina).

UNO
Miente. A los tontos diles que son inteligentes. A los feos diles que son lindos. Los tontos suelen creerse inteligentes. Los feos suelen verse lindos. No los confundas.

DOS
Paga la cuenta. Deja buena propina. Sé dispendioso. Verás cómo te aparecen amigos detrás de los arbustos y los cactus.

TRES
No intentes demostrar que tienes la razón. No seas majadero. No insistas. No tienes la razón. Nadie la tiene. Si quieres tener amigos, da la razón al otro. Lo importante no es tener la razón. Lo importante es ser divertido. Solo conseguirás ser divertido si reconoces que a menudo estás equivocado.

CUATRO
No tengas ideología. No tengas religión. No tengas moral. No tengas certezas, convicciones, dogmas. Sé flexible. Haz yoga con tus principios morales. Acomódalos a los demás. Aprende del camaleón.

CINCO

Mucho cuidado con el espinoso asunto de la inteligencia. Digamos que la cuestión se reduce a esto: no te hagas el inteligente. Si de verdad eres inteligente, encubre tu inteligencia con pudor, escóndela como si fuera una verruga. El que hace alarde de su inteligencia, irrita a los demás, pierde amigos, se queda solo. Lo inteligente, si de verdad quieres ser popular, es hacer creer a los demás que son más inteligentes que tú, que aprendes de ellos, que su presencia te ilumina y enriquece. No es tan difícil simular que eres un idiota. Puede que incluso no tengas que hacer el menor esfuerzo histriónico.

SEIS
No tengas éxito. Fracasa. Fracasa miserablemente. Fracasa miserablemente y admítelo. Di que eres mediocre. Di que eres infeliz. Di que eres un perdedor. Di que tu vida apesta. Eso te hará encantador.

SIETE
Procura no defecar en casa de tus amigos. Aguanta. Controla tus esfínteres. A nadie le gusta tener un amigo que viene a tu casa y se despacha uno de aquellos. Haz tus deposiciones en casa.

OCHO
Ya acabó la guerra fría. No tienes que tomar partido. Quiero decir: no tienes que ser heterosexual u homosexual. Puedes sentarte en la “u”. Déjate llevar. No hagas de tu trasero un templo sagrado, una fortaleza invicta, amurallada. Alójate donde seas bienvenido y aprende a dar posada al peregrino.

NUEVE
No discutas. No seas necio. Cede. Pierde. Resígnate. Deja que el otro gane. Ahórrate la pelea. El mejor pleito no es el que se gana sino el que se evita.

DIEZ
Cállate. No opines. No digas nada. Deja que los demás hablen. Asiente en silencio mirando el horizonte incierto. Parecerás inteligente. Si abres la boca, romperás el hechizo.

ONCE
No trates de ser el mejor. No postules a premios. Si te conceden premios, devuélvelos. No aceptes homenajes. Rechaza toda forma de elogio o adulación. Postula sutilmente la teoría de que eres un imbécil y de que, siendo genéticamente tan imbécil, resulta milagroso que sigas vivo.

DOCE
No hagas esfuerzo alguno por tener una buena reputación. Caerás mal. Caerás fatal. Los virtuosos carecen de amigos y llevan vidas tristes, sombrías. Aplaude a quien te insulta. Deplora a quien te elogia. Si dicen que eres buena gente, preocúpate.

TRECE
Engorda. Echa a perder tu silueta. Procura parecerte a una foca o un manatí. Sóbate la panza. Los gordos son naturalmente amados. Los flacos son odiados.

CATORCE
Exagera tus achaques. Di que tienes estreñimiento crónico. Di que sufres de migrañas y jaquecas crónicas. Di que cuando vas a tener un orgasmo te sobreviene un ataque hipo. Di que sigues orinándote en la cama y duermes con pañales. Di que padeces una enfermedad terminal. De este año no pasas. Te estás muriendo. Algo te duele en el bajo vientre. Frunce el ceño. No sonrías. Que se te vea afligido, jodido, mal.

QUINCE
No tomes decisiones. Deja que otros decidan por ti. Cuando se equivoquen, no será tu culpa. No elijas nunca la película, la fila, la butaca. Siéntate donde te indiquen.

DIECISEIS
No le digas nunca a nadie que estás enamorado. Si alguien te dice que está enamorado de ti, dile que esa enfermedad mental tiene cura y que con la ayuda de un buen siquiatra y la medicación apropiada saldrá de tan penosa aflicción.

DIECISIETE
Di que tuviste una infancia infeliz. Di que eres huérfano. Di que unos curas te violaron. Di que nunca te regalaron una bicicleta. Luego llora y di que extrañas a los curas.

Tomado de un escritor peruano, ligeramente modificado.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Acerca de la vida.




Meditaciones…

..Justo en Septiembre cuando el ciruelo comienza a florecer en el estacionamiento del edificio donde vivo, el sol abraza la tierra con mas intensidad, cuando todo comienza a resucitar se viene un nuevo duelo colectivo, tristes, melancólicos, quietos, taciturnos, reflexivos, sorprendidos, enojados por las posibles negligencias que acompañaron el accidente, trago amargo para muchos, anónimos, conocidos, simples ciudadanos, atletas, cultura, comunicadores, héroes de levantemos Chile.

Se siente la brisa de Santiago mas intensa, la atmosfera social está distinta, hay mas intensidad en las relaciones, hay mas silencio, un trisómico 21 se gana la vida pidiendo, una pareja camina de la mano con sus manos entrecruzadas, afirmándose quizás o diciéndose que quieren seguir caminando juntos, o un simple delicado cariño, no lo sé, unas chicas fuman fuera de la oficina conversan, ríen , los estudiantes decidieron marchar imitando el sueño de los que partieron en las alas de un ideal, Gabriel Valdés S. un chileno valiente, distinguido, consecuente nos dejó a los 90 y tantos, fui a la catedral a despedirlo, llaman a la unidad nacional, unos religiosos tratan de defender a Dios en este drama, aparecen los ¿por qué?, otros intentan dar explicaciones, buscarle un sentido, que no existe, miles de “viudas”, que no saben que hacer en las mañanas venideras sin su novio/amigui imaginario.

Los elevan a los altares de la santidad a los que murieron, parece que ayuda a mitigar el dolor pensar que fueron buenas personas, lo mas seguro que sea así, en Chile hay buenas personas, la teniente estrella con la sentencia que tenía que aterrizar en Juan Fernández si o si, no tenía combustible para volver aunque el general Laerrechea intente desmentirlo, hay mas desconcierto en los que pensaron por un momento que tenían el control de la vida, llaman a orar, el maquillaje se corre. el llanto es incontenible para muchos, cada persona es valiosa en si, desde los dos millones de personas en Ruanda que están sentenciados a muerte por el hambre si no se hace algo urgente, llama la atención en medio de todo el empresario Cubillos, se dedicó en cuerpo y alma a su sueño “levantemos Chile”, se puso el manto de Sor Teresa por amor no mas, ayuda a creer en la vida con personas como El.

Parece que el dolor cortó por lo derecho como un monstruo enloquecido, no respeto condición social, profesión, soñadores, solidarios, fabricantes de alas como personas de la cultura, atletas que parecían inmortales, estrellas de las comunicaciones, levantadores de este Chile con tantos postrados por la pobreza. Como un caballo desbocado el dolor entró al “Buenos días a todos” y arrancó de cuajo la rutina mañanera de decir: “buenos días a todos” y por un tiempo no serán muy buenos días, por varias razones hay personas que parecen eternas y cada día se piensa que estarán ahí, por la magia de la TV, se olvida que todas las relaciones humanas terminan en el dolor.

La vida tiene estos giros caprichosos, tan fuera de control, que paralizan y desconciertan, especialmente en una sociedad que no se reconcilia con el dolor, que piensa que el dolor siempre es malo, destructivo y letal, una sociedad que olvida que la vida humana se construye con dolor si sabe recibir, el mismo sol que ablanda la mantequilla endurece la arcilla y es el mismo sol, dependerá de cómo asumes tu dolor, que nos queda: luchar, creer, amar, posiblemente, se viene una cueca triste, tan triste como la cueca sola por el marido que no está, en tanto no se olvide que floreció el desierto, a simple vista había sólo piedras y arena, llovió y aparecieron las flores, la semilla siempre estuvo ahí sólo faltaba que lloviera.

Una buena canción para estos tiempos puede ser, Ángel de Silvio Rodríguez. del himnario de la vida.

José Hernán.


--

jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Sonará la campana o sonaremos?.




Meditaciones.


Decía un amigo: No soy tan importante para que el diablo se ocupe de mi…el busca trofeos, gente importante, los generales del cristianismo, se ocupa de gente que puede revelar los trucos de las tinieblas, se ocupa de los hacen una fogata no de los que encienden una vela, se ocupa de hacer la educación una oferta al mejor postor, negociar con el saber del hombre, con lo que es para entender el mundo, lo que toca su ser mas profundo, su alma, su destino, bien decía un profesor primario: el que no sabe es como el que no ve, y al mandinga le interesan las tinieblas.

Es viejo el chiste que diablo lloraba en una plaza por que todos los evangélicos de alrededor le echaban la culpa a el de sus actos reñidos con la moral, ¿Quién será el culpable del estado deplorable de la educación en Chile?, desfilan los ministros, buscando el cordero que sacrificar, culpas mutuas, de gobiernos sucesivos, nada claro, se ha probado con todo tipo de personas y talentos, hoy tenemos un polemista como el Sr. Bulnes, mañana ¿quien será?, me cogotea una pregunta: ¿tiene el Mineduc la capacidad para garantizar una educación de calidad a los chilenos?, sospecho que la burocracia se come hasta el ministro mas ejecutivo, eficiente y eficaz.

Cada uno elige la vida que quiere tener por lo menos en algunos ámbitos por reducidos que sean, todavía hay libertad para creer en Dios esa fuerza interior que hace a los hombres cambiar su destino, en la esperanza que la ovejas negras pueden cambiar de color, Dios es el ser mas democrático, a cada ser humano le da un don, una capacidad, un talento, no importa su origen, condición social, raza, pero el contexto social en la mayoría de los casos los aplasta, los condena, los pierde del camino, justicia hermano, justicia de la profunda es la que clama el buen Jesús en estos tiempos, para que en la pista de la vida, algunos no corran con equipamiento completo y otros con una pesada mochila social (capital cultural), sin conocer la pista y a pata pelá.

En la movilidad estudiantil ha tomado inusitada relevancia el lenguaje: ¿Qué se entiende por lucro?, ¿es la educación un derecho que el estado debe garantizar, o el estado se sienta en la galucha a ver la competencia mercantil en la educación?, de pronto sabemos del capital cultural de los padres, ¿Qué es eso?, de la ley SEP, de la Junaeb, del Mineduc, de la Confech, ¿Qué es estado y que es gobierno?, ¿Educación centrada en el individuo/educación centrada en lo colectivo?.

Esta despierto el país, curioso antes que sonara la campana estudiantil, ¿todos dormíamos obnubilados en nuestros propios hábitos soporíferos?. Los profetas del desastre aparecen con sus oráculos trágicos: ¡perderán el año!, ¡quebraran miles de colegios poniendo fin al lucro en verdad!, bueno depende, que cosa esta en juego, si la educación por décadas se ha hecho, a la “chilena”, habrá un precio que pagar, si de verdad se espera por un cambio estructural de la misma.

La idea de algunos politiqueros es salir lo menos dañados posibles, pero ya hay algunos bastante machucados, Girardi y Melero ambos presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados respectivamente, se pasearon por todos los medios hasta que Melero acusó a Girardi que él tenía su propia agenda. Los demás politiqueros con accesos a un programita de TV, se transformaron en contorsionistas de las ideas, relaciones, situaciones, como que una UDI se siente con amplia sonrisa al lado de un transformista en TV, ¡vaya!, ¡vaya!...

Entre tanto visito una ancianita que sabe que tiene cáncer, sabe que se va a morir pronto, me impresiona la paz interior, la serenidad que trasunta en el diálogo, rodeada de una verdadera farmacia para paliar el dolor aunque sea en parte, ¡que potente es el cristianismo! Que nos ayuda morir y a vivir dignamente, después de todo: “morir es ganancia” y por cierto que cuando ya no esté con nosotros no diremos, ¡que lamentable pérdida!, diremos ¡vaya con Dios!, por lo bajo estará en el allá, al otro lado, no se de que forma, Facundo Cabral y su verso a la vena, puede ser, a lo mejor, es posible, diría Marcelo Salas.

José Hernán.