viernes, 17 de octubre de 2008

Experiencia de entrenamiento en gestión y liderazgo.

Informe capacitación Costa Rica
6 al 11 de febrero de 2006
Institución Patrocinante, Red del Camino Continental

Es mi deseo compartir la experiencia en Costa Rica, específicamente en su capital San José, y tener la oportunidad de conocer la playa como la cordillera. La experiencia vivida se dividió en dos partes:

1. Participación de un Seminario de Liderazgo dirigido por Hill Hybels autor de varios libros y pastor de una de las Iglesias más influyentes del mundo.
2. Una experiencia práctica en una iglesia en la comunidad de Frayjanes, dirigida por el pastor Roy Soto y su familia, conocimos lo que Dios está haciendo en ese lugar, donde además nos correspondió ministrar la palabra de Dios.

A continuación les comparto algunas notas del Seminario de Liderazgo:

1. Si usted pudiera dividir el tiempo de su liderazgo en un espacio de 25 años, ¿qué característica tendría cada ciclo?. Según las observaciones que se han hecho, los liderazgos tienen tres ciclos básicos:
a) El primer ciclo está marcado por mucha pasión y actividad.
b) El segundo ciclo, se caracteriza por mantener el fuego encendido y desarrollar sus capacidades.
c) El tercer ciclo se caracteriza por capacitar y multiplicar su liderazgo a otros.
El tiempo del primer ciclo por lo común dura tres años, sino progresa el líder, habrá crisis, las cosas no funcionan sólo con corazón. Si están en un segundo ciclo, ¿qué están haciendo para mejorar sus capacidades?, si no lo haces, no entrarás en el tercer ciclo que es traspasarle la visión y compromiso a otros.

2. Ser líder a través de otros es un proceso que debiera darse en el tercer ciclo si es que vivimos los dos ciclos anteriores como era deseado.
3. Muchos que están en el primer ciclo se frustran principalmente por los resultados e incluso culpan a Dios.
4. Hay que pagar el precio de invertir en sí mismos.
5. La tercera etapa es el desafío más grande de un líder, pues hay mucho más en riesgo.
6. En qué etapa de liderazgo estás tú y ¿qué podemos hacer para potenciarnos juntos?
7. ¿Quién es la persona responsable por mantener tu corazón apasionado por las cosas de Dios en el rostro de la gente?
8. ¿Has cambiado muchas veces de disciplinas espirituales? Lc. 6:45 dice que las disciplinas espirituales son como las buenas semillas, no olvides que tú eres responsable de determinar lo que necesitas en tu desarrollo como líder.
9. ¿Cómo involucrar líderes? (8) en las empresas les ofrecen beneficios financieros, ¿qué ofreceremos en el Reino?.
10. Para involucrar a un líder es bueno fijarse en su visión, cómo se relaciona con la gente, sus oportunidades reales y prácticas que tiene para ejercer el liderazgo, además de su carácter, entusiasmo, capacidad, espiritualidad.
11. Hay mucho que aprender de los líderes bíblicos, como de los líderes de diversos ámbitos de la sociedad, mantén apertura para aprender de ambos.
12. Por lo común, los líderes más capaces necesitan construir relaciones más íntimas. Jesús practicó relaciones profundas con ellos.
13. ¿Qué es lo que define el éxito de un líder?, ¿tienes algún plan para mantener tu familia, vínculos, compromisos y responsabilidades?
14. ¿Qué haría un líder amoroso para demostrar el amor a su familia? No olvides que la iglesia aprende de lo que ve en ti y por cierto de tus vínculos familiares. Debes tener un rumbo definido en el tema familiar.
15. ¿Qué tal es el culto que tienes?, ¿Qué puedes hacer para elevar la temperatura espiritual de los creyentes? El asunto es saber cuál es el punto de ebullición. En nuestra iglesia Willow CreeK estimamos que sólo llegamos a un 50% de la temperatura espiritual, por lo común estamos lejos del punto de ebullición, pero lo apoyamos con grupos pequeños semanales, más oportunidades de servicio, hay que agregar calor, hasta que los creyentes alcancen el punto de ebullición. El punto de ebullición tiene que ver con cuánto de su tiempo, dinero y talentos dan a Dios.
16. ¿Qué estamos haciendo como iglesia para llegar al punto de ebullición? Busca que se involucren y entiendan que es una tarea espiritual, celebran las cosas que Dios está haciendo en la iglesia, recuerda que el cristiano promedio no sabe como elevar su temperatura espiritual (compromiso) y tú debes ayudarle, es posible que el 30% lo logre, pero no te des por vencido.
17. En la iglesia Willow se hizo una encuesta para preguntar si la iglesia satisfacía sus necesidades espirituales, el 95% de los nuevos creyentes dijeron que sí, de los que llevaban un par de años, el 80% dijeron que sí, de los cristianos maduros de nuestra iglesia, respondieron que sí, sólo un 70%, se reunieron para ver qué estaba sucediendo, profundizaron la enseñanza, hicieron más retiros, hasta llegar a la conclusión de que ninguna iglesia es capaz de satisfacer todas las necesidades espirituales de los creyentes, por que esa es responsabilidad de cada uno. Lo que puede hacer la iglesia es ayudarles, estimularlos a cultivar disciplinas de crecimiento espiritual, dejando claro que es responsabilidad de cada creyente su crecimiento en Cristo, además es bueno realizar eventos que no tengan que ver con el dinero, servicio, compañerismo, lectura, etc.
18. Predique de tal modo que la iglesia adopte ese valor que usted está hablando en nombre de Dios, ¿si tuvieras que internalizar un valor bíblico en tu iglesia, qué harías?
19. Los líderes deben estar preocupados de todos los valores bíblicos que su iglesia tiene o debe adoptar, no sólo por su responsabilidad específica y muy especialmente el pastor.
20. ¿Qué define el éxito de un evento? Se dice que por lo común cuatro semanas son suficientes para marcar un valor en la vida de la iglesia, eviten hacer demasiados eventos en el año, unos tres parecen ser suficientes, lo importante de un evento es lo que involucres, no el tiempo que duran.
21. ¿Cómo organizar un evento que buscar marcar un valor en la iglesia?. Busca líderes (de siete hacia arriba) sensibles al tema, reúnete con ellos una vez por semana, en las reuniones dales oportunidad para que se expresen, que ellos sean los dueños del evento, no olvides celebrar los resultados.
22. Que el pastor se mantenga alejado del dinero, éste debe estar en manos de otras personas para su administración.
23. ¿Qué es lo que más deseo en esta vida?
24. ¿Qué hacer con los que se oponen a las bendiciones?, llamarlos a fin de tener una conversación para que te ayuden a entender qué es lo que quieren, hay que lidiar con ellos rápido, la información parcial es muy destructiva. Distinga la oposición constructiva de la destructiva, recuerde que hay gente que puede oponerse, pero lo que no pueden hacer es salirse de la Biblia.
25. No olvide que un líder ama lo que hace, perfecciona su carácter por amor al que lo llamó, desarrolla su inteligencia, mantiene viva su energía y entusiasmo, comunica sus experiencias.


Conclusión:

Sinteticé lo más posible la jornada de entrenamiento de liderazgo, apunté las cosas que más me impactaron, no obstante, creo que hay varias verdades que nos pueden ayudar mucho a quien quiera profundizar estas ideas de contenido bíblico.