Recuerdo que en una hoja de la Escuela de enseñanza bíblica me encontré estas perspectivas acerca de la trinidad, me parecen sencillas, bíblicas y muy orientadoras para acercarnos a esta verdad que tiene profundas raíces en la Palabra de Dios. El mérito es de los que bosquejaron esta lección, yo espero que nos ayude a todos, algo le agregué también de mi cosecha.
La Biblia y en especial el Nuevo Testamento da cuenta de esta verdad en varios lugares, así que si seguimos la norma de interpretación bíblica más sencilla de observar, interpretar, correlacionar y aplicar podemos dar con seguridad con esta verdad.
Se han usado varios ejemplos para explicar la trinidad, pero debemos confesar que todos ellos quedan cortos, no obstante nos pueden ayudar a dar luz sobre algunos de los aspectos de este misterio trascendente. Uso la palabra misterio no como algo escondido, sino como algo que nos trasciende, que está más allá de la razón y toda lógica.
Alguien dijo pensando en la trinidad, soy hijo, padre, hermano, tío, ¿cómo es posible? no obstante, soy la misma persona. Se nos dice que creemos en tres dioses, que la palabra trinidad no está en Biblia, pero nosotros respondemos aunque las palabras queden cortas, que son tres modos de revelarse que tiene Dios, iguales en naturaleza, pero distintos en sus roles en que el Eterno decide revelarse en categorías de lo temporal.
I. EL BAUTISMO DE CRISTO: Fue un baustismo trinitario.
Mateo 3:13-17, Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-22.
Las tres personas distintas identificadas participantes y unidas en el inicio del ministerio de Cristo.
II. LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA: Es trinitaria.
1ª Corintios 12:3-6
La unidad en la diversidad, Dios no está dividido aunque se expresa en muchas maneras en función de entregar los dones para edificar la iglesia, vemos nuevamente a las tres personas distintas e identificadas participando y unidas.
III. LA BASE DE LA UNIDAD DE LA IGLESIA: Es trinitaria.
Efesios 4:3-8
La razón para que la Iglesia sea una es que Dios es uno, los valores y prácticas son uno, Dios es uno en distintas tareas.
IV. EL VÍNCULO CREYENTE Y DIOS: Es trinitario.
Romanos 8:26-27,34; Juan 14:16, 26
Su presencia, su ayuda, su memoria de las verdades cristianas, son trinitarias.
V. LA HISTORIA TERMINA DE MODO TRINITARIO
Apocalipsis 14:7-13
Aquí se ofrecen a Dios las primicias de los que murieron y la trinidad se entreteje con el final de la historia.
Conclusión:
Los que dicen que Cristo era sólo hombre en realidad son Arrianos,[hoy los son los Testigos de Jehová, Mormones] el Concilio de Nicea (325 d.C.) trajo a la memoria de la Iglesia nuevamente que Cristo es igual al Padre y para nuestra comprensión se presenta como un “mega” Padre, para nuestra salvación como un Cordero ofrecido por todos nosotros y para nuestra guía y vivencia de la fe como el Santo Espíritu, en esencia es un mismo Dios revelado en tres modos para nuestra salvación.