Informe capacitación República Dominicana
9 al 12 de febrero de 2005
Institución Patrocinante, Red del Camino Continental
Por alguna razón se me traspapeló este informe de mi experiencia en República Dominicana. Fuimos llevados por el liderazgo local a un Resort en las playas del Caribe, donde tuvimos la experiencia del taller de liderazgo bajo la batuta del pastor Hybels Pastor principal de la iglesia de Willow Creek, quien estaba muy interesado en compartir con nosotros, pastores latinoamericanos de distintos países. La segunda mitad del tiempo la pasamos entre descanso y planificación de actividades continentales de la Red.
Esta experiencia la recuerdo como muy impactante por la cantidad de perspectivas bíblicas que me corrigieron, me removieron, me animaron y me reencantaron para continuar en este camino, “estuve junto a aguas de reposo”, me dispongo pues a compartirles estas notas que espero para ustedes sean edificantes, las enumeré para ser más eficientes el compartir y discutir su contenido.
1. Cuídate del estrés del liderazgo, recuerda que hay una curva diaria de rendimiento, busca tu espacio creativo para renovarte.
2. Recuerda que es tu responsabilidad tratar con el estrés… no transfieras responsabilidades a las circunstancias.
3. Hay un ciclo diario, semanal, mensual y anual de recuperación, tómatelos muy en serio… si quiere ser fiel hasta el fin.
4. Ojo con los patrones adictivos, la adrenalina puede transformarse en tu droga ministerial.
5. Dios nos quiere igual cuando descansamos… la señal de que hemos descansado es cuando tenemos deseos de volver.
6. Reiteramos, los líderes deben ser muy responsables en administrar la recuperación y el descanso, el desgaste no tratado es muy peligroso.
7. Algunas perspectivas para desarrollar la visión:
• Una experiencia detonante que por lo común es negativa.
• La visión, por lo común vas a perder algunas personas, sé cuidadoso y paciente y disfrútalo.
• Forma un equipo, organízate, debes escoger gente, entre una a diez, de siete hacia arriba. (El pastor Hybels tiene una teoría muy interesante respecto a la calificación y nivel de liderazgo)
• Cultos edificantes. Hay que evitar dos cosas de los cultos: que sean aburridos e irrelevantes.
• Levantar recursos, informa de la realidad económica, construya confianza, comparta información; un buen examen de un líder será su capacidad de levantar recursos.
• Autodesarrollo, debes procurar que los hermanos se adueñen de la visión, aquí es donde se prueba la capacidad del líder.
8. El pastor o líder a veces tiene todo mezclado y cuesta saber quien es tu amigo, ojo con perderse en el bosque de las necesidades.
9. Debes aceptar que a algunos no los puedes ayudar, sólo los puedes amar.
10. Una característica del líder es que debe estar dispuesto a arriesgar todo, como decía Pablo, “Ni estimo preciosa mi vida”.
11. Debes preocuparte por las personas, antes y después de conocer a Cristo, antes, para que les llegue el evangelio y después, para que aprendan las buenas obras.
12. El pastor Hybels confiesa haber tenido tres grandes “mega” crisis en sus treinta años de ministerio.
• Crisis de moralidad sexista: líderes antiguos que comenzaron con él la iglesia, se metieron en líos.
• Cansancio total “fundido”, estuvo a punto de abandonar el ministerio
• Convergencia de circunstancias, proyectos grandes, crisis económicas, conflictos en el liderazgo.
13. Cómo estimulas a la gente, Hybels dice que él pesquisa cristianos cómodos y los pone en situaciones complejas, busca por los extremos.
14. Hybels pasa tiempo libre con sus líderes del círculo íntimo, formulando preguntas tales como: ¿Quién te demostró más amor en el primer tercio de tu vida?, ¿cómo te demostró ese amor?, qué cosas terribles te han condicionado.
15. Hybels dice que acostumbra a rendir cuentas a su equipo de liderazgo, dice que a él los líderes lo evalúan anual y formalmente, su carácter, su enseñanza y su liderazgo.
16. Procure enseñar verdades prácticas que optimicen el día a día.
17. Evite el drama, un líder puede irse a otra iglesia, como otros pueden venirse a la tuya.
18. Un líder puede irse por que lo maltratas, lo quemas o lo sobrecargas,
19. Hay que desarrollar iglesias que tengan impacto.
20. Hay que promover espacios para que la gente llegue a la iglesia y no concentrarse en una estrategia, música, arte, cultura, deporte, ciencias, ceremonias, todo lo que ayude a conectar a la gente con Dios en el más amplio abanico posible que la iglesia pueda tener.
21. No olvides conectarte emocionalmente con lo que haces para que tengas bencina.
22. Habla a la iglesia de tus fracasos, de tus alegrías, en una palabra, vive testimonialmente.
23. Testimonio de la iglesia en Bahamas, una iglesia post moderna antinominal, se llama “iglesia de la Nueva Providencia”, se acerca a todas las realidades desde los valores del evangelio, como justicia, discipulado, belleza, arte y una espiritualidad abierta, con este testimonio terminó el taller de liderazgo.
Conclusión:
Con mucho calor exterior y con frío en el interior por el aire acondicionado, pasamos estos dos días de intenso trabajo; muchas verdades quedaron para la maduración en el camino, pero en suma tengo la sensación de haber invertido bien el tiempo en este taller, pensando no sólo en mi edificación personal, sino también en ser útil al pueblo de Dios que necesita tanto de perspectivas bíblicas clarificadoras, a fin de que sirvamos más y mejor al Señor.