jueves, 30 de diciembre de 2010
Visiones para 2011
Imposible atravesar la vida...
Sin que un trabajo salga mal hecho,
Sin que una amistad cause decepción,
Sin padecer algún quebranto de salud,
Sin que un amor nos abandone,
Sin que nadie de la familia fallezca,
Sin equivocarse en un negocio.
Uno crece cuando no hay vacío de esperanza,
ni debilitamiento de voluntad,
ni pérdida de fe.
Uno crece cuando acepta la realidad y tiene aplomo para vivirla.
Cuando acepta su destino, pero tiene la voluntad de trabajar para cambiarlo.
Uno crece asimilando lo que deja por detrás, construyendo lo que tiene por delante y proyectando lo que puede ser el porvenir.
Crece cuando se supera, se valora, y sabe dar frutos.
Crece cuando se abre camino dejando huellas, asimilando experiencias.
¡Y sembrando raíces!
Uno crece cuando se impone metas, sin importarle comentarios negativos ni prejuicios, cuando da ejemplos sin importarle burlas, ni desdenes, cuando cumple con su labor.
Uno crece cuando se es fuerte por carácter,
sostenido por formación,
sensible por temperamento...
¡Y humano por nacimiento!
Uno crece cuando enfrenta el invierno aunque pierda las hojas.
Recoge flores aunque tengan espinas y marca camino aunque levante el polvo.
Uno crece cuando se es capaz de afianzarse con residuos de ilusiones,
capaz de perfumarse con residuos de flores...
¡Y de encenderse con residuos de amor...!
Uno crece ayudando a sus semejantes, conociéndose a sí mismo y
dándole a la vida más de lo que recibe.
Uno crece cuando se planta para no retroceder...
Cuando se define como águila para no dejar de volar...
Cuando se clava como ancla y se ilumina como estrella.
Entonces...
Uno crece y CRECE CUANDO CREE, ESPERA Y CONFIA EN SU CREADOR!
Tomado de un mensaje que me llegó.
viernes, 17 de diciembre de 2010
JESÚS Y SANTA CLAUS.
Meditaciones
- Santa Claus viene una vez al año, Jesús está siempre con nosotros especialmente en los días malos.
- Santa Claus depende de un Trineo, Jesús anda sobre el agua.
- Santa Claus no puede salir con un clima malo, Jesús duerme en la proa de un barco mientras este se sacude por las olas.
- Santa Claus entra por la chimenea a veces sin aviso, Jesús llama a la puerta con respeto.
- Santa Claus todo lo reduce a lo material, Jesús valora la amistad, la compañía, la esperanza y sobre todo el amor.
- Santa Claus tiene un origen desconocido, Jesús habla de su descendencia, su lugar de origen, el oficio de su padre putativo.
- Santa Claus profiere monosílabos ininteligibles, Jesús es maestro de la palabra y dejó un testimonio notable de sus visión de vida (Evangelio de Mateo.5-7).
- Santa Claus les gusta transpirar, usa trajes de invierno en el verano chileno, Jesús usaba un manto y sandalias de su tiempo.
- Santa Claus es candidato a la diabetes por su peso, Jesús sin ser atlético mantuvo su cuerpo en el peso normal.
- Santa Claus parece tristemente solo e individualista, Jesús lloró por sus amigos y disfrutó del cariño sincero.
- Santa Claus utiliza la billetera de los padres para sus propósitos, Jesús dio su vida por nosotros y de su propio pecunio alimentó a cinco mil.
- Santa Claus no conoce a la gente, Jesús se detuvo ante el dolor, la condenación, el hambre, el abandono y también la alegría.
- Santa Claus regala cosas perecibles, Jesús regala experiencias humanas como la paz entre los hombres.
- Santa Claus anda a la carrera, no se ocupa de los grandes problemas humanos, Jesús nos invita a llevar nuestras cargas de vida que El nos ayuda.
José Hernán.
viernes, 10 de diciembre de 2010
Mejores datos navideños.
Meditaciones.
No tenemos una base histórica confiable que nos ayude a descubrir el origen cierto de varios de los símbolos y costumbres navideñas que se han ido quedando con nosotros, sólo existen los textos bíblicos de Mateo, Lucas que narran con asombrosa sencillez y brevedad las circunstancias de la venida de Jesucristo, mas la apoteósica presentación que hace el Evangelio de Juan, quien era Jesús antes de Belén y después de Belén y la joven pareja que no tuvieron lugar en el mesón, después de viajar desde Nazaret a Belén a lomo de mula en avanzado estado de gravidez.
Sin lugar a dudas toda persona está confrontada con una sociedad que celebra este milagro de amor de Dios en Cristo con variadas actividades, algunas de ellas bastante curiosas, sin pretender ser aguafiestas, he aquí algunas prácticas y su posible origen.
Por un lado están los "regalistas" que hacen de la práctica de regalar su mayor interés y por otro lado los que se centran en el cumpleaños de Cristo y su significado mas profundo de encarnarse (hacerse hombre entre nosotros), estos no sólo usan el símbolo del pesebre y nacimiento biológico sino los relatos bíblicos del Nuevo Testamento que hablan del significado de su venida, aun queda una tercera vía de buscar un balance, entre el hecho biológico de su nacimiento y el significado de este.
Hay quienes otorgan el origen de regalar a una leyenda del siglo cuarto que narra la costumbre de un religioso quien solía dejar regalos y alimentos a las familias pobres de su congregación, la tradición de “regalar” en Navidad tiene, al decir de muchos, su base en el hecho de que Cristo es el regalo de Dios para el mundo; otros dicen digámoslo derechamente, ¿es la fiesta de los regalos o el cumpleaños de Cristo?, añaden que podrían tener como sociedad “la fiesta de los regalos", pero no aceptan que se haga con el pretexto del cumpleaños de Cristo, los regalistas citan a los magos y sus obsequios; los demás replican que los obsequios de los sabios (magos) son de claro simbolismo litúrgico, los sabios (magos) representaron su reconocimiento y adoración a Cristo en los objetos materiales que llevaron, no se regalaron entre ellos.
Otros dicen que los niños lo necesitan, parece que los niños se complican menos que los adultos, los niños no necesitan juguetes, alguien decía: "a mi hijo de un año nada le hace tan feliz como desenrollar una cinta, cubrirse la cabeza con ropa interior o tocar música golpeando la mesita del café, que es de vidrio, con un adorno de cristal, para él, lo mejor de la Navidad y los cumpleaños es la oportunidad de chupar coloridos papeles de envoltura, mientras todo el mundo está distraído con los regalos. Y mis hijos mayorcitos tampoco necesitan juguetes: Prefieren reprogramar mi computadora, quitarle los lentes a mi cámara fotográfica o pintarse la cara con mi maquillaje en el baño. Somos los padres los que necesitamos juguetes. Los necesitamos para que los niños no toquen nuestras cosas”, los regalistas dicen: no nos pongamos graves.
Se dice que los comerciantes esperan obtener un tercio de sus ganancias del año en este mes (no hay nada malo en ello, el mercado lo permite). Cada año se hacen llamados a fin de moderar el consumo; los regalistas dicen compren para que “se muevan las industrias”. Los encarnacionales dicen es un hecho de la causa, que grandes cadenas comerciales reducen la figura de Cristo, transforman al Creador, Salvador y Sostenedor del universo en un objeto de consumo, perdido tras un bosque de papeles, cintas, luces y cajas.
Sólo el evangelio de Lucas menciona el pesebre, (pesebrera, posiblemente contigua a la casa de habitación, como un corral techado, propio de las familias modestas de Palestina). Mateo registra la visita de los sabios (magos), entrando en una casa, (Mateo 2:11); se podría decir que el pesebre sirvió como “maternidad” para el nacimiento de Cristo para luego trasladarse a casa de alguno de los pastores en Belén.
La costumbre de armar el pesebre se adjudica a Francisco de Asís a objeto de recrear la escena del nacimiento y los franciscanos habrían traído tal costumbre al nuevo mundo, como símbolo muy propio del verdadero espíritu cristiano.
El árbol de Navidad tiene más de un origen; una de las tradiciones sajonas dice que un monje del siglo VIII taló un roble que las tribus tenían por sagrado al culto de Odín y en su lugar eligió un Abeto, como emblema de la fe cristiana, se ha insertado muy bien en nuestra cultura, incluso con nieve en el verano chileno ¡Plop! diría Condorito,¡exijo una explicación!.
De la mesa navideña,no anda muy bien, cola de mono (con altas calorías para zonas más bien frías), pan de "pascua" con cientos de calorias por centímetro cuadrado, los encarnacionales agregan ¿Habrá suficiente creatividad para celebrar la Navidad a la chilena, en el espíritu de Cristo?.
La exactitud de la fecha, 25 de Diciembre, nacimiento de Cristo no está del todo definida, una de las tradiciones dice que por el tiempo del monje Crisóstomo S.IV se cambió al 25 de Diciembre porque los paganos del imperio en esta fecha celebraban el nacimiento del dios-sol Mitra y los obispos trasladaron la fiesta del 6 de Enero al 25 de Diciembre de modo que el nacimiento de Cristo desplazara el nacimiento de Mitra. Otra tradición dice, que el monje Dionisio por encargo del papa San Juan I se le encomendó investigar la fecha verdadera por el año 525 de nuestra era, dicho monje se equivocó en la fijación precisa del hecho.
Se sabe que Cristo nació durante el reinado de Herodes el Grande, el mismo que ordenó la matanza de todos los niños de Belén menores de dos años, éste murió en el año 750 de la fundación de Roma, paradójicamente la era cristiana debería comenzar en el año 4 AC. El nacimiento de Cristo se conmemoró el 20 de mayo en Egipto y en Palestina, hasta el siglo III, y en otros lugares el día 06 de enero o el 25 ó 28 de marzo, lo más probable es que nunca se conozca exactamente.
De la palabra Navidad Latín, natividad - nacimiento, celebramos la natividad de Cristo o el nacimiento y no la pascua (del hebreo Pesah- pasar por alto), en el sentido de perdonar excusar. La pascua es la celebración de la liberación nacional de los Judíos del faraón de Egipto, en el tiempo de Ramsés II 1280 AC, esto fue lo que conmemoró Jesús y sus discípulos el día antes de su crucifixión, el día 14 de Nisán. En la actualidad la pascua es celebrada por los judíos, regida por el calendario lunar y es variable en fecha, dura siete días.
Llama la atención el viejito pascuero comentan los encarnacionales, se ve individualista, nadie le ayuda, él lo puede todo, no se le conoce comunidad, origen, raza, ni nacionalidad; no sabemos nada de su familia, hijos o nietos; tiene serias limitaciones en el lenguaje, a veces expresa monosílabos rítmicos y una que otra palabra; se le ve poco adaptado al clima del verano chileno, ¡cómo sudan los pascueros especialmente los de Santiago!, ¡Qué decir de la multitud de esforzados padres a quienes el viejito los tiene de esclavos, presos de una ideología consumista que compran lo que no es útil con dinero que no tienen!. Preocupa su peso para la edad, que se cuide, haga una buena dieta; el color rojo de su traje puede tener cierta relación con alguna bebida cola, podría ser un tono verdoso para su traje, un viejito ecológico, bueno será discernir qué se trae bajo la manga este viejito regordete con aspecto bonachón.
El villancico: “Noche de paz, noche de amor...” se lo debemos al sacerdote compositor, el padre Jeseph Mohor de la iglesia San Nicolás en Oberndorf cerca de Salzburgo-Austria, y la música al profesor Franz Gruber, de ello hace 181 años, un día en que el órgano no funcionó y fue necesario cantarlo en la misa del gallo con guitarra y coro que acompañó a cuatro voces en el estribillo.
La tradición de las tarjetas de Navidad se inició en Londres en 1843 por Sir Henry Cole. Este pidió a un amigo que le dibujara el diseño de una tarjeta. Su tiraje fue de 1.000 (mil) ejemplares, no obstante, se demoró 30 años en popularizarse, hoy es señal de amor y buena voluntad entre los seres humanos.
Las velas como parte de la simbología de Navidad, es de origen medieval. En aquel tiempo los cristianos creían que el niño Jesús caminaba por los pueblos y las velas encendidas en las ventanas le guiaban en la noche hacia su morada.
De la joven pareja, María y José se puede decir mucho:se mantuvieron unidos ante las circunstancias adversas, la tensión, el riesgo, la incertidumbre, eran horribles. En el fiel, leal y honorable José que amó a su novia aun sin comprender nada de lo que pasaba; confió en María, Ella supo soportar en obediencia la voluntad de Dios, ¡embarazarse de Dios mediante su Espíritu!, incomprensible para la razón humana, súmele los comentarios del barrio,( y tan santa que se creía y se embarazó antes de casarse-copuchaban), ¡chuata!, hay que tener fe pa' seguir ordenes tan fuera de lo comun, que Dios decidiera meterse en medio de unos enamorados, alterar todo para cumplir sus propósitos ¡vaya, vaya! difícil de dijerir, que tu novia tenga un embarazo milagroso sin intervención de varon y te diga estoy embarazada de Dios, ¿a ver?, ¿como dijo?, los amigos de José le habrán dicho: Compadre se la hicieron, (estamos hablando hace 2.000 años atrás); el canto revolucionario de María(consulte los Evangelios) deja ver una mujer de opinión (la difunta Gladys Marin es un alpargata al lado de María)con los pies en la tierra y su mirada en el cielo.
¿Que tal si Dios decidiera alterar tu programa?, sacudirte como María y José para cumplir sus propósitos, tocar tus intereses más íntimos y hacerlos públicos, someterlos a una prueba irracional como la de ellos, entre tanto religioso que sólo sirve a Dios hasta que no le altere sus intereses.
Los Cristianos cuerdos (que todavía quedan) no son dados a entregar una lista de cosas que se deben hacer y cosas que no se deben hacer, trazar una línea entre lo prohibido y lo permitido, no obstante, por estas fechas parece bien ordenar la agenda de forma tal que Cristo siempre quede en el centro.
José Hernán.
lunes, 6 de diciembre de 2010
QUE LEVANTE LA MANO...
Meditaciones.
El que no ha estropeado algo hermoso por mera brutalidad humana.
El que no ha mirado una flor y querido arrancarla.
El que no ha querido despedirse de todo.
La que no ha sido amada generosamente.
El que no ha tenido una oportunidad en la vida.
La que no ha sido consolada por Dios.
El que no ha tenido un judas sentado a la mesa.
El que no ha sido atrapado por una tristeza.
El que no ha reído a carcajadas.
El que no ha sido encantado por la música.
La que no ha sido “salvada” por un buen libro.
El que no ha disfrutado de la amistad sincera.
La que no ha visto un atardecer tornasolado.
El que no ha sido aprendiz de Quijote.
José Hernán
El que no ha estropeado algo hermoso por mera brutalidad humana.
El que no ha mirado una flor y querido arrancarla.
El que no ha querido despedirse de todo.
La que no ha sido amada generosamente.
El que no ha tenido una oportunidad en la vida.
La que no ha sido consolada por Dios.
El que no ha tenido un judas sentado a la mesa.
El que no ha sido atrapado por una tristeza.
El que no ha reído a carcajadas.
El que no ha sido encantado por la música.
La que no ha sido “salvada” por un buen libro.
El que no ha disfrutado de la amistad sincera.
La que no ha visto un atardecer tornasolado.
El que no ha sido aprendiz de Quijote.
José Hernán
viernes, 26 de noviembre de 2010
PERDÓN.
Meditaciones.
Sandro dice: “perdón por haberla hecho canción”, (parece una experiencia de amor trágico). ¡Perdóname¡¡¡ clama Camilo Sesto. Perdón dice el educado cuando atropella involuntariamente en el metro, perdón en tono de pregunta dice el que se siente cuestionado, perdón dice el que se equivoca y quiere remediarlo. ¡Hay gueno ya, perdón! dice la mina pa’ salir del paso; ¡ya, te perdono pero cuidadito con volverlo hacer! dice el chorizo’.
Perdón dice Alejandro Filio que se conjuga como amar, y es en este conjugar en el infinitivo, que me puedo arriesgar a abandonar una carga, un peso, un cadena que me amarra cuando logro perder y donar aquello que me hace sufrir. Perdonar, perdonarme, perdonarlo, perdonarla, pedir perdón para poder continuar. Amar, amarme, amarlo, amarla… y me pregunto, como dice la canción:
“Qué pasará
después de que me mire como soy,
después de haber bajado a mi interior,
después de rescatarme del dragón
que casi terminó conmigo.”.
El Estado Vaticano y sus filiales religiosa/políticas afincadas en Chile en la “Misa por Chile Bicentenario”, pidió perdón por las acciones de religiosos que abusaron de víctimas inocentes. El clero está preocupado, van en caída libre en las encuestas de credibilidad de la gente; perdón dijeron pero al voleo, no se sabe quién es la contraparte, quienes deben recibir dicha confesión, donde están los que deben recibir el perdón. Hablar en público del perdón es hablarle al viento, depende del plumaje del cura también. Al pobre cura Tato lo cortaron en pedacitos, Karadima y su holding de contactos y lucas’ salió sin un rasguño de las terribles acusaciones por obra y gracia de un juez a chorro…
He observado que la falta de perdón es un veneno que priva de la alegría de la vida, destruye todo lo hermoso que puede haber en ella, condena a la muerte e impide resucitar. Va matando lentamente casi imperceptible como una suave bruma; seca por dentro como aquellos árboles que solo les queda la cáscara, impide pensar para escoger lo mejor, contamina los pensamientos más puros, hace menos humano en tanto no comprendes al otro y sus circunstancias.
Algunos dicen que la sabiduría bíblica habla del perdón como levantar una barrera que separa, quitar un obstáculo que impide la relación, liberar al otro de las ataduras de las culpas por lo sucedido. Dice que perdonar no es olvidar, que hay experiencias que siempre estarán presentes en la vida de alguna manera; el perdón verdadero no necesariamente es automático ya que la mayoría necesita procesar los hechos y darles su medida antes de que sea algo psicoemocional solamente. Alguien tituló el relato de aquella mujer que lloró a los pies de Jesús y le secó con sus cabellos como: El poder del perdón. Quedó tan impresionada del amor redentor de Jesús que lloró a “mares” por sentirse acogida.
José Hernán.
Sandro dice: “perdón por haberla hecho canción”, (parece una experiencia de amor trágico). ¡Perdóname¡¡¡ clama Camilo Sesto. Perdón dice el educado cuando atropella involuntariamente en el metro, perdón en tono de pregunta dice el que se siente cuestionado, perdón dice el que se equivoca y quiere remediarlo. ¡Hay gueno ya, perdón! dice la mina pa’ salir del paso; ¡ya, te perdono pero cuidadito con volverlo hacer! dice el chorizo’.
Perdón dice Alejandro Filio que se conjuga como amar, y es en este conjugar en el infinitivo, que me puedo arriesgar a abandonar una carga, un peso, un cadena que me amarra cuando logro perder y donar aquello que me hace sufrir. Perdonar, perdonarme, perdonarlo, perdonarla, pedir perdón para poder continuar. Amar, amarme, amarlo, amarla… y me pregunto, como dice la canción:
“Qué pasará
después de que me mire como soy,
después de haber bajado a mi interior,
después de rescatarme del dragón
que casi terminó conmigo.”.
El Estado Vaticano y sus filiales religiosa/políticas afincadas en Chile en la “Misa por Chile Bicentenario”, pidió perdón por las acciones de religiosos que abusaron de víctimas inocentes. El clero está preocupado, van en caída libre en las encuestas de credibilidad de la gente; perdón dijeron pero al voleo, no se sabe quién es la contraparte, quienes deben recibir dicha confesión, donde están los que deben recibir el perdón. Hablar en público del perdón es hablarle al viento, depende del plumaje del cura también. Al pobre cura Tato lo cortaron en pedacitos, Karadima y su holding de contactos y lucas’ salió sin un rasguño de las terribles acusaciones por obra y gracia de un juez a chorro…
He observado que la falta de perdón es un veneno que priva de la alegría de la vida, destruye todo lo hermoso que puede haber en ella, condena a la muerte e impide resucitar. Va matando lentamente casi imperceptible como una suave bruma; seca por dentro como aquellos árboles que solo les queda la cáscara, impide pensar para escoger lo mejor, contamina los pensamientos más puros, hace menos humano en tanto no comprendes al otro y sus circunstancias.
Algunos dicen que la sabiduría bíblica habla del perdón como levantar una barrera que separa, quitar un obstáculo que impide la relación, liberar al otro de las ataduras de las culpas por lo sucedido. Dice que perdonar no es olvidar, que hay experiencias que siempre estarán presentes en la vida de alguna manera; el perdón verdadero no necesariamente es automático ya que la mayoría necesita procesar los hechos y darles su medida antes de que sea algo psicoemocional solamente. Alguien tituló el relato de aquella mujer que lloró a los pies de Jesús y le secó con sus cabellos como: El poder del perdón. Quedó tan impresionada del amor redentor de Jesús que lloró a “mares” por sentirse acogida.
José Hernán.
viernes, 19 de noviembre de 2010
TAN FRÁGIL COMO UN SEGUNDO.
Meditaciones.
El miércoles 17 llegué tarde en la noche, venía de un culto fúnebre en una “Iglesia Pentecostal del Triunfo” en Quilicura; el hijo de un viejo conocido había muerto de una embolia. Fueron segundos que tardó en dejar de vivir; tenía 32 años, lleno de vida y de música, era un tecladista espléndido. Su polola dijo que se sentía mareado y por eso se recostó en un sillón para no levantarse más. En un instante cerró sus ojos para siempre… Lo dejé de ver cuando tenía como doce años, lo recuerdo de personalidad armoniosa, actitud humilde, un niño normal.
Mientras viajaba de regreso del culto en un transantiago casi vacío como a las 12:30 de la madrugada, las luces de neón avisaban, coloreaban, pestañeaban en mil figuras y entonces pensaba en la fragilidad de la vida. Meditaba en las imágenes tanto bíblicas como las de la cultura y como se encuentran en este punto. Violeta Parra lo dice elocuentemente: “Tan frágil como un segundo”. Conforme pasan los años y se va dejando la “soberbia” de los años mozos, es inevitable esta conclusión; los apóstoles también se dieron cuenta de esta condición humana de fragilidad: “un vapor que se disipa por la tarde”, “una flor que pronto se marchita”. Por doquier veo cuerpos inclinados que un día fueron atléticos, Mohamed Alí que fuera un boxeador extraordinario hoy no para de temblar con su Parkinson furioso.
En el culto fúnebre me encontré con varios conocidos desde hace unos 25 años atrás; ellos fueron los primeros que reconocieron en mí un don para ocuparme de dirigir la iglesia de Cristo. Todos teníamos marcado el paso de los años: abuelas, hijos, nietos; niños que dejé de ver transformados en hombres, abrazos sinceros y varios ¡Gusto de verlo!. Aunque traté de pasar “piola” al final igual me presentaron como pastor en ejercicio para hacer la oración del cierre. Obediente, pasé a orar como se me había pedido a pesar del ceño fruncido de un religioso profesional que estaba en lugares de privilegio del estrado, profesor en un seminario donde enseñan a redimir a la gente…
¡Que fácilmente se pasa de la alegría a la tristeza!, ¡De la vida a la muerte!. Cuesta salir de las penas de la vida. Se pegan al corazón como una enredadera, la línea entre fe e incredulidad, esperanza y desesperanza, amor e indiferencia es más delgada de lo que se piensa. Los amores de los hijos se pueden tornar ingratos, egoístas y utilitarios; los amores de pareja no dejan de ser “música ligera” aunque parezcan invencibles dice “Soda Stereo”. Basta que se den ciertas condiciones para que todo lo que parecía sólido se haga “polvo en el viento”; una carrera brillante, “sicosiarse”. Tenía un vecino que era la estrella del barrio: buen deportista e inteligente, abogado que se casó con la más linda de la comarca. Hace poco supe que estaba mal del “mate”, le vienen cada cierto tiempo estados de locura, la “depre” merodea sin pausa y no respeta a nadie.
Con mi hermano (de fe cristiana) que lloraba la muerte de su hijo, nos prometimos visitarnos para contarnos qué había sido de nosotros en todos estos años. Me dijo que me quería mucho, que nunca había olvidado mis enseñanzas y me manifestó estar muy agradecido por visitarlo y acompañarlo en ese día tan difícil para él. Me sentí sorprendido por eso, incluso detalles olvidados él los guardaba.
Fui a la casa del dolor y salí consolado, fui a la casa del llanto y me alegré con sus abrazos ¡Vaya! volví a casa esa noche en silencio armonioso, después de saludar a mis hijos Andrés y Daniel y alegrarme por el triunfo de la selección y el triste adiós de Bielsa, puse mi cabeza en la almohada y me dormí con una sensación emocionante que Dios andaba dando vueltas por ahí con especial ternura para mi también… Hasta que sonó el despertador a las 6:20 hrs…
José Hernán.
El miércoles 17 llegué tarde en la noche, venía de un culto fúnebre en una “Iglesia Pentecostal del Triunfo” en Quilicura; el hijo de un viejo conocido había muerto de una embolia. Fueron segundos que tardó en dejar de vivir; tenía 32 años, lleno de vida y de música, era un tecladista espléndido. Su polola dijo que se sentía mareado y por eso se recostó en un sillón para no levantarse más. En un instante cerró sus ojos para siempre… Lo dejé de ver cuando tenía como doce años, lo recuerdo de personalidad armoniosa, actitud humilde, un niño normal.
Mientras viajaba de regreso del culto en un transantiago casi vacío como a las 12:30 de la madrugada, las luces de neón avisaban, coloreaban, pestañeaban en mil figuras y entonces pensaba en la fragilidad de la vida. Meditaba en las imágenes tanto bíblicas como las de la cultura y como se encuentran en este punto. Violeta Parra lo dice elocuentemente: “Tan frágil como un segundo”. Conforme pasan los años y se va dejando la “soberbia” de los años mozos, es inevitable esta conclusión; los apóstoles también se dieron cuenta de esta condición humana de fragilidad: “un vapor que se disipa por la tarde”, “una flor que pronto se marchita”. Por doquier veo cuerpos inclinados que un día fueron atléticos, Mohamed Alí que fuera un boxeador extraordinario hoy no para de temblar con su Parkinson furioso.
En el culto fúnebre me encontré con varios conocidos desde hace unos 25 años atrás; ellos fueron los primeros que reconocieron en mí un don para ocuparme de dirigir la iglesia de Cristo. Todos teníamos marcado el paso de los años: abuelas, hijos, nietos; niños que dejé de ver transformados en hombres, abrazos sinceros y varios ¡Gusto de verlo!. Aunque traté de pasar “piola” al final igual me presentaron como pastor en ejercicio para hacer la oración del cierre. Obediente, pasé a orar como se me había pedido a pesar del ceño fruncido de un religioso profesional que estaba en lugares de privilegio del estrado, profesor en un seminario donde enseñan a redimir a la gente…
¡Que fácilmente se pasa de la alegría a la tristeza!, ¡De la vida a la muerte!. Cuesta salir de las penas de la vida. Se pegan al corazón como una enredadera, la línea entre fe e incredulidad, esperanza y desesperanza, amor e indiferencia es más delgada de lo que se piensa. Los amores de los hijos se pueden tornar ingratos, egoístas y utilitarios; los amores de pareja no dejan de ser “música ligera” aunque parezcan invencibles dice “Soda Stereo”. Basta que se den ciertas condiciones para que todo lo que parecía sólido se haga “polvo en el viento”; una carrera brillante, “sicosiarse”. Tenía un vecino que era la estrella del barrio: buen deportista e inteligente, abogado que se casó con la más linda de la comarca. Hace poco supe que estaba mal del “mate”, le vienen cada cierto tiempo estados de locura, la “depre” merodea sin pausa y no respeta a nadie.
Con mi hermano (de fe cristiana) que lloraba la muerte de su hijo, nos prometimos visitarnos para contarnos qué había sido de nosotros en todos estos años. Me dijo que me quería mucho, que nunca había olvidado mis enseñanzas y me manifestó estar muy agradecido por visitarlo y acompañarlo en ese día tan difícil para él. Me sentí sorprendido por eso, incluso detalles olvidados él los guardaba.
Fui a la casa del dolor y salí consolado, fui a la casa del llanto y me alegré con sus abrazos ¡Vaya! volví a casa esa noche en silencio armonioso, después de saludar a mis hijos Andrés y Daniel y alegrarme por el triunfo de la selección y el triste adiós de Bielsa, puse mi cabeza en la almohada y me dormí con una sensación emocionante que Dios andaba dando vueltas por ahí con especial ternura para mi también… Hasta que sonó el despertador a las 6:20 hrs…
José Hernán.
viernes, 12 de noviembre de 2010
PARODIAS DE JESUCRISTO.
Meditaciones.
Se sintieron ofendidos algunos porque el “Club de la comedia”, parodiaba a Jesús con sus discípulos en escenas cantinflescas, recurrieron al Consejo Nacional de Televisión para que dejaran de burlarse de Cristo, el Consejo falló a favor del Club de la Comedia, chiquillos pueden seguir burlándose de Cristo y de otros íconos cristianos.
Quienes piensan que las personas no tienen la libertad de sentarse en lo mas sagrado para el otro, no entienden de que se trata la libertad del hombre ni menos la naturaleza mas profunda del cristianismo, guste o no Jesucristo es genio y figura del Cristianismo, la piedra angular de todos los que somos cristianos, pero está en medio del camino de todas las reacciones posibles, la gente que no cree nos puede mandar a la cúspide de un cerro y le seguimos amando. El Cristo que sufrió el desprecio total en el Gólgota, cerca de un basural a las afuera de la ciudad, se va preocupar por que unos cauros medios fomes ( pa’ mi gusto), parodian de él, seguro que se ríe mas de Ellos, que Ellos de El.
Este tema de andar defendiendo espacios, nombres y personas como “sagradas”, viene de las cruzadas cuando los “cristianos”, pensaron que a punta de espada tenían que defender el cristianismo, esa mentalidad totalitaria de católicos descarriados por que los buenos católicos son respetuosos de otras expresiones de fe, algunos piensan que un país es una iglesia y se lo dicen con calendario en mano, te obligo por ley a guardar tal día, aunque seas ateo, agnóstico, escéptico, nihilista, los evangélicos aprendieron rápido pidiendo su día también aunque el Haloween se lo tragó con patas y cabezas, falta que los “Pare de sufrir” y los “Valientes de David” pidan su feriado también.
Los cristianos tienen que aprender/entender que aceptar la diversidad no es conceder, ni licuar el cristianismo, sino todo lo contrario, es amarlos como son, la sustancia del cristianismo tiene que ver con los valores fundamentales del hombre sintetizado en el Sermón de la Montaña (Mateo. Cap. 5-7), que excluye la conducta reaccionaria ante cualquier acción que toque nuestras sensibilidades más íntimas y salir a cazarlos/exterminarlos/silenciarlos vía leyes y reglamentos por que no nos parece bien, que falta de amor, que contradicción con aquel que miró a la gente con ternura infinita y a nadie le pregunto quien era cuando alimentó a los 5.000, ni salió a buscar a los nueve leprosos sanados que se fueron sin mas, por mal agradecidos.
Hay razones estratégicas también, entre mas reaccionas mas importancia le das al tema, es un show televisivo en la periferia de la sociedad, no olvidemos que lo que no tiene consistencia cae por su propio peso, son otros temas mas profundos donde Cristo si entra a tallar, la desigualdad socioeconómica, la injusticia social, los sueldos de hambre de tantos hermanos, la condena de la educación, según última encuesta Casen no levanta, que decir de la salud como a sido entregada al mercado, la desarmonía interior y nuestras conductas autodestructivas, en esos temas Cristo tiene mucho que decir…ahí tamos con él hasta final, que no hagan ni tal de sacarlo de ahí y esconderlo en los templos adormeciéndolo con cantitos religiosos mientras el mundo se embrutece cada día mas.
En lo que a mi respecta pueden parodiar sus enseñanzas, no me preocupa en lo mínimo, porque en lo mas profundo dichos comediantes saben que Cristo tenía/tiene razón…OH¡¡¡como la tiene, por eso le canto, oro, agradezco y a veces trato de poner mis pasos en sus huellas…Cristo, Cristo, Cristo for ever…y como dice un clásico de la himnología: “aunque el mundo desprecie esa cruz, para mi tiene suma atracción”…
José Hernán.
Se sintieron ofendidos algunos porque el “Club de la comedia”, parodiaba a Jesús con sus discípulos en escenas cantinflescas, recurrieron al Consejo Nacional de Televisión para que dejaran de burlarse de Cristo, el Consejo falló a favor del Club de la Comedia, chiquillos pueden seguir burlándose de Cristo y de otros íconos cristianos.
Quienes piensan que las personas no tienen la libertad de sentarse en lo mas sagrado para el otro, no entienden de que se trata la libertad del hombre ni menos la naturaleza mas profunda del cristianismo, guste o no Jesucristo es genio y figura del Cristianismo, la piedra angular de todos los que somos cristianos, pero está en medio del camino de todas las reacciones posibles, la gente que no cree nos puede mandar a la cúspide de un cerro y le seguimos amando. El Cristo que sufrió el desprecio total en el Gólgota, cerca de un basural a las afuera de la ciudad, se va preocupar por que unos cauros medios fomes ( pa’ mi gusto), parodian de él, seguro que se ríe mas de Ellos, que Ellos de El.
Este tema de andar defendiendo espacios, nombres y personas como “sagradas”, viene de las cruzadas cuando los “cristianos”, pensaron que a punta de espada tenían que defender el cristianismo, esa mentalidad totalitaria de católicos descarriados por que los buenos católicos son respetuosos de otras expresiones de fe, algunos piensan que un país es una iglesia y se lo dicen con calendario en mano, te obligo por ley a guardar tal día, aunque seas ateo, agnóstico, escéptico, nihilista, los evangélicos aprendieron rápido pidiendo su día también aunque el Haloween se lo tragó con patas y cabezas, falta que los “Pare de sufrir” y los “Valientes de David” pidan su feriado también.
Los cristianos tienen que aprender/entender que aceptar la diversidad no es conceder, ni licuar el cristianismo, sino todo lo contrario, es amarlos como son, la sustancia del cristianismo tiene que ver con los valores fundamentales del hombre sintetizado en el Sermón de la Montaña (Mateo. Cap. 5-7), que excluye la conducta reaccionaria ante cualquier acción que toque nuestras sensibilidades más íntimas y salir a cazarlos/exterminarlos/silenciarlos vía leyes y reglamentos por que no nos parece bien, que falta de amor, que contradicción con aquel que miró a la gente con ternura infinita y a nadie le pregunto quien era cuando alimentó a los 5.000, ni salió a buscar a los nueve leprosos sanados que se fueron sin mas, por mal agradecidos.
Hay razones estratégicas también, entre mas reaccionas mas importancia le das al tema, es un show televisivo en la periferia de la sociedad, no olvidemos que lo que no tiene consistencia cae por su propio peso, son otros temas mas profundos donde Cristo si entra a tallar, la desigualdad socioeconómica, la injusticia social, los sueldos de hambre de tantos hermanos, la condena de la educación, según última encuesta Casen no levanta, que decir de la salud como a sido entregada al mercado, la desarmonía interior y nuestras conductas autodestructivas, en esos temas Cristo tiene mucho que decir…ahí tamos con él hasta final, que no hagan ni tal de sacarlo de ahí y esconderlo en los templos adormeciéndolo con cantitos religiosos mientras el mundo se embrutece cada día mas.
En lo que a mi respecta pueden parodiar sus enseñanzas, no me preocupa en lo mínimo, porque en lo mas profundo dichos comediantes saben que Cristo tenía/tiene razón…OH¡¡¡como la tiene, por eso le canto, oro, agradezco y a veces trato de poner mis pasos en sus huellas…Cristo, Cristo, Cristo for ever…y como dice un clásico de la himnología: “aunque el mundo desprecie esa cruz, para mi tiene suma atracción”…
José Hernán.
viernes, 29 de octubre de 2010
Fútbol y vida.
Meditaciones.
Que lejos está en el recuerdo colectivo aquellas pichangas de barrio que nos llenaban de alegría y entusiasmo con el único propósito que la esférica cruzara la línea del arco que por lo general eran unas piedras o una varilla enterrada en la tierra, sólo el hambre era capaz de vencernos del juego simple y colectivo que nos encantaba todos los sentidos, rara vez se jugaba por la mera competición aunque la repartija de jugadores siempre causaba problemas que equipo se quedaba con los mejores y quien recibía al que ya nadie elegía.
Ayer 04/11/2010 se vivió uno de los episodios importantes en el fútbol profesional chileno, Bielsa se jugó a fondo por lo que creía era lo correcto, confieso que me costó aceptarlo en sus inicios, sobre todo por los pésimos resultados que le acompañaron, pero su trabajo duro y tenaz dio sus resultados.
Me quedé impresionado de los riesgos que tomó Harold Mayne Nicholl al contratarlo, era mucho dinero, pero al final Bielsa se pagó sólo y que decir del trabajo que dejó, le dicen el loco, respira fútbol por todos lados, vive el fútbol en todas sus facetas, su mujer lo debe querer harto, la veía tarde mar y nunca,(El en Chile, Ella en Argentina), él vivía en el mismo lugar donde trabajaba, como si el ingeniero se fuera a vivir a la fábrica como opción de vida, le costó caro los sutiles desaires al presidente por las descortesías según él de las invitaciones, dicen que los políticos no perdonan, puede ser.
Me gustaría tenerlo de amigo a Bielsa ¡Que defensa de su amigo Mayne!, presidente saliente del fútbol chileno, el costo que estuvo dispuesto a pagar por esa amistad en un mundo que vende a su madre por mucho menos, algunos dirán pero ya tiene el futuro asegurado, igual el dinero que dejará de percibir por ser fiel a sus convicciones tiene hartos ceros.
Que argumentos tendrán los del nuevo directorio que ganó ayer, el vil dinero no hay duda,el fútbol hoy es negocio/producto muy rentable eso la saben muy bien los que hoy repartirán la torta, dos horas antes de la elección le anunciaron de palacio que Wanderito y Everton tendrían estadio nuevo, no soportaron algunos clubes y sociedades anónimas perder inversiones, nada mas, dinero y oportunismo, recibir una ANFP ordenada y con bonos en alza, es tentación de cualquiera. ¡Que buen proyecto tenían Bielsa y Nicholls!, como dignificaron el fútbol a todo nivel, lejos de la picantería de algunas selecciones, educados, dedicados a trabajar en serio, no digo que eran perfectos quien lo es, pero que le pusieron amor nadie lo puede negar.
Desde mi Blog, despido a esta dupla Bielsa/Nicholls y Cia, gracias por todas las alegrías y lecciones de vida que nos dejaron, desde los sueños posibles, los riesgos que tomaron, la calidad humana, la decencia en el trabajo, el costo, sacrificio y perseverancia, a Bielsa le escuché una frase que hice mía, la trajo desde el oriente: "No hay santo sin pasado ni pecador sin futuro".
Buen descanso amigos..
José Hernán.
Que lejos está en el recuerdo colectivo aquellas pichangas de barrio que nos llenaban de alegría y entusiasmo con el único propósito que la esférica cruzara la línea del arco que por lo general eran unas piedras o una varilla enterrada en la tierra, sólo el hambre era capaz de vencernos del juego simple y colectivo que nos encantaba todos los sentidos, rara vez se jugaba por la mera competición aunque la repartija de jugadores siempre causaba problemas que equipo se quedaba con los mejores y quien recibía al que ya nadie elegía.
Ayer 04/11/2010 se vivió uno de los episodios importantes en el fútbol profesional chileno, Bielsa se jugó a fondo por lo que creía era lo correcto, confieso que me costó aceptarlo en sus inicios, sobre todo por los pésimos resultados que le acompañaron, pero su trabajo duro y tenaz dio sus resultados.
Me quedé impresionado de los riesgos que tomó Harold Mayne Nicholl al contratarlo, era mucho dinero, pero al final Bielsa se pagó sólo y que decir del trabajo que dejó, le dicen el loco, respira fútbol por todos lados, vive el fútbol en todas sus facetas, su mujer lo debe querer harto, la veía tarde mar y nunca,(El en Chile, Ella en Argentina), él vivía en el mismo lugar donde trabajaba, como si el ingeniero se fuera a vivir a la fábrica como opción de vida, le costó caro los sutiles desaires al presidente por las descortesías según él de las invitaciones, dicen que los políticos no perdonan, puede ser.
Me gustaría tenerlo de amigo a Bielsa ¡Que defensa de su amigo Mayne!, presidente saliente del fútbol chileno, el costo que estuvo dispuesto a pagar por esa amistad en un mundo que vende a su madre por mucho menos, algunos dirán pero ya tiene el futuro asegurado, igual el dinero que dejará de percibir por ser fiel a sus convicciones tiene hartos ceros.
Que argumentos tendrán los del nuevo directorio que ganó ayer, el vil dinero no hay duda,el fútbol hoy es negocio/producto muy rentable eso la saben muy bien los que hoy repartirán la torta, dos horas antes de la elección le anunciaron de palacio que Wanderito y Everton tendrían estadio nuevo, no soportaron algunos clubes y sociedades anónimas perder inversiones, nada mas, dinero y oportunismo, recibir una ANFP ordenada y con bonos en alza, es tentación de cualquiera. ¡Que buen proyecto tenían Bielsa y Nicholls!, como dignificaron el fútbol a todo nivel, lejos de la picantería de algunas selecciones, educados, dedicados a trabajar en serio, no digo que eran perfectos quien lo es, pero que le pusieron amor nadie lo puede negar.
Desde mi Blog, despido a esta dupla Bielsa/Nicholls y Cia, gracias por todas las alegrías y lecciones de vida que nos dejaron, desde los sueños posibles, los riesgos que tomaron, la calidad humana, la decencia en el trabajo, el costo, sacrificio y perseverancia, a Bielsa le escuché una frase que hice mía, la trajo desde el oriente: "No hay santo sin pasado ni pecador sin futuro".
Buen descanso amigos..
José Hernán.
viernes, 22 de octubre de 2010
LOS MACARRAS DE LA MORAL.
Meditaciones.
Imposible no compartirlo en la actual empalizada moralista/religiosa.
(ojo que no es libertinaje)...
Sin prisa pero sin pausa, como el "calabobos", desde las más tierna infancia preparan el cebo: «Si no te comes la sopa te llevará el coco...» «Los tocamientos impuros te dejarán ciego...». Y te acosan de por vida azuzando el miedo, pescando en el río turbio del pecado y la virtud, vendiendo gato por liebre a costa de un credo que fabrica platos rotos que acabas pagando tú.
Son la salsa de la farsa. El meollo, del mal rollo. La mecha de la sospecha. La llama de la jindama. Son el alma de la alarma, del recelo y del canguelo. Los chulapos del gazapo. Los macarras de la moral.
Anunciando apocalipsis van de salvadores y si les dejas te pierdes infaliblemente. Manipulan nuestros sueños y nuestros temores, sabedores de que el miedo nunca es inocente. Hay que seguirlas a ciegas y serles devoto. Creerles a pies juntillas y darles la razón que: «El que no se quede quieto no sale en la foto...» «Quien se sale del rebaño, destierro y excomunión».
Son la salsa de la farsa. El meollo, del mal rollo. La mecha de la sospecha. La llama de la jindama. Son el alma de la alarma, del recelo y del canguelo. Los chulapos del gazapo. Los macarras de la moral.
Sin prisa pero sin pausa, esos carcamales organizan sus cruzadas contra el hombre libre más o menos responsable de todos los males porque piensan por su cuenta.
Sueñan y lo dicen. Si no fueran tan temibles nos darían risa. Si no fueran tan dañinos nos darían lástima. Porque como los fantasmas, sin pausa y sin prisa, no son nada si les quitas la sábana.
Son la salsa de la farsa. El meollo, del mal rollo. La mecha de la sospecha. La llama de la jindama. Son el alma de la alarma, del recelo y del canguelo. Los chulapos del gazapo. Los macarras de la moral.
Joan manuel Serrat.
Imposible no compartirlo en la actual empalizada moralista/religiosa.
(ojo que no es libertinaje)...
Sin prisa pero sin pausa, como el "calabobos", desde las más tierna infancia preparan el cebo: «Si no te comes la sopa te llevará el coco...» «Los tocamientos impuros te dejarán ciego...». Y te acosan de por vida azuzando el miedo, pescando en el río turbio del pecado y la virtud, vendiendo gato por liebre a costa de un credo que fabrica platos rotos que acabas pagando tú.
Son la salsa de la farsa. El meollo, del mal rollo. La mecha de la sospecha. La llama de la jindama. Son el alma de la alarma, del recelo y del canguelo. Los chulapos del gazapo. Los macarras de la moral.
Anunciando apocalipsis van de salvadores y si les dejas te pierdes infaliblemente. Manipulan nuestros sueños y nuestros temores, sabedores de que el miedo nunca es inocente. Hay que seguirlas a ciegas y serles devoto. Creerles a pies juntillas y darles la razón que: «El que no se quede quieto no sale en la foto...» «Quien se sale del rebaño, destierro y excomunión».
Son la salsa de la farsa. El meollo, del mal rollo. La mecha de la sospecha. La llama de la jindama. Son el alma de la alarma, del recelo y del canguelo. Los chulapos del gazapo. Los macarras de la moral.
Sin prisa pero sin pausa, esos carcamales organizan sus cruzadas contra el hombre libre más o menos responsable de todos los males porque piensan por su cuenta.
Sueñan y lo dicen. Si no fueran tan temibles nos darían risa. Si no fueran tan dañinos nos darían lástima. Porque como los fantasmas, sin pausa y sin prisa, no son nada si les quitas la sábana.
Son la salsa de la farsa. El meollo, del mal rollo. La mecha de la sospecha. La llama de la jindama. Son el alma de la alarma, del recelo y del canguelo. Los chulapos del gazapo. Los macarras de la moral.
Joan manuel Serrat.
martes, 19 de octubre de 2010
jueves, 14 de octubre de 2010
"Famosos" otra vez.
Meditaciones.
Un amigo misionero me envía saludos jubilosos desde Paraguay por los 33 rescatados invocando componentes religiosos de por medio. ¡Sí, gracias! le dije. Me alegro por esa gente que fue devuelta a la vida, lo que lamento es que nos hagamos famosos en el mundo por la negligencia inexcusable de “empresarios” fríos y calculadores que no les tiembla la mano para exprimir a su gente, someterla a trabajos con niveles de riesgo increíbles para el sentido común de cualquiera. Pero no hay muchas alternativas, hay que aceptar las reglas del más fuerte.
Nos viene el patriotismo como un torrente, cantamos nuestro himno nacional, y nos llenamos de banderas, los medios cruzan la línea sin más entre lo que es informar y el morbo. Hay que estrujar el limón, “pesos pesaos” de las comunicaciones. Merodean, se acercan al cerro pera rastrojear qué hay entre el dolor y la esperanza que puedan capitalizar, ver cuanto pueden de lo saturadamente informado, “informar”. Buscan afanosamente un ángulo que no ha sido tocado, pregúntele a Jonny Barrios como lo reventaron sin asco sacando a luz su vida íntima.
No faltan las frases para el bronce: “Somos un solo país, en las crisis nos hacemos grandes, el corazón del chileno es solidario…C,H,I…¡¡¡etc. Me gustaría creerlo, ¡cómo me gustaría que fuera cierto!.
Lo creeré cuando existan oportunidades reales en una educación igualitaria para todos. Algo ayuda la ley SEP (Subvención especial preferencial) y la Junaeb (Junta de auxilio escolar y becas). Pero conozco las dos caras de la moneda, los que tienen todos los recursos del mundo desde la cuna y los que salvo una dosis genética salen a duras penas de la básica para capotar la mayoría de ellos en la secundaria, excepción son uno que otro que de la pobreza llegan a la Universidad y sale en TV, como especie única a estudiar.
Lo creeré cuando el acceso a la salud sea un derecho de todos, a pesar de todo Cuba nos da lecciones en ese campo. No es posible que la salud, el bien supremo de una persona, lo regule el mercado; no hay derecho, "que atropello a la razón", que estado es el que permite a buitres inescrupulosos te roben lo que no tienes con un “plan de salud” hecho a su medida, aprovechándose cruelmente de tu enfermedad.
Lo creeré cuando ya no haya más "Techo para Chile" y cada hombre de esta tierra viva en espacio digno conforme a su historia, que los puentes y las caletas y salientes rocosas y barriadas sean jardines y no un enjambre de casuchas ¿A caso un hombre no merece un espacio digno donde vivir? ¿Reír llorar, dormir, amar? …¡Que estado es aquel que tiene a sus hijos a la intemperie, humedecidos en invierno y fritos por el sol del verano!
Lo creeré cuando las leyes laborales guarden equilibrio entre el derecho individual de emprender y el bien social de los más carentes, no puede ser que cada supermercado tenga una sociedad para evitar la negociación colectiva de las caricaturas de sindicato que tienen, todo porque la ley lo permite, nos queda vivir del campañazo que a la larga nos empobrece más. Súmele las ofrendas/colectas que llenan el calendario, así respiramos un poco con cada Teletón que es la nada misma
en relación a las ganancias anuales de una empresa grande de nuestro país; nos queda Farkas con sus nuevos dientes que parecen teclas de piano nos asombre una vez más con cinco palos por nuca a los mineros, y con ello, la gloria.
Lo creeré cuando un día los hombres piensen más en ser justos que adinerados, crean más en la bondad que en el egoísmo, vean que es mejor ser bueno que diablo, miren que una sociedad es un todo y no la suma individual de gente, entiendan que mientras haya un hombre solo se morirá inevitablemente, que mientras exista un pobre todo el sistema peligra, que la Dehesa se cambie a Pudahuel, que el barrio El Golf se permute por la población Sta. Mónica de Conchalí, que Lonco se traslade a Hualpencillo, cuando pensemos en serio que al final somos todos hermanos…
José Hernán.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Fotografías II.
Meditaciones.
Una mujer chilena/latina mira a su hijo y lo acaricia con tanta ternura, las madres latinas son tan madres, profundamente madres, reciben hijos hasta de violaciones, ese radar ultrasensible que le regaló Dios a las mujeres para adornar la vida de manera tan extraordinaria desde la cuna… (por lo menos a la mayoría).
Un malabarista con clavas de fuego en una esquina lucha por mantenerlas en el aire y recibirla en sus manos, pero fracasa en el intento, mientras los segundos del semáforo lo sentencian, no pide monedas, el trabajo no a sido bueno, sus manos negras con la parafina y hollín, sudoroso y emparafinado (con parafina), duro el camino de la autodeterminación en una sociedad estructurada.
Una mujer mayor del block donde vivo, vende cosas de casa, fuimos a ver que nos servía para el departamento nuestro, nos llevamos sábanas, toallas, y adornos pequeños, nos hicimos amigos, en dos segundos me contó su vida, su marido murió hace poco tuvo tres mujeres con ella y se mantuvo al lado de el, le hice la pregunta, ¿Qué hizo con los celos?, me dijo: el amor no se compra, a veces no sabemos perder, habían otras cosas mas importantes que yo fuera la reina, y la libre decisión de estar con el, era un buen hombre me dijo… ya sé, muchas le dirán tonta…puede ser, a lo mejor los tontos son los otros propietarios(as) furiosos de la vida del otro, (por si aca no promuevo la poligamia)…
Una mujer pequeña del tronco de Arauco trasplantada a la ciudad cree que soy solvente, me pide plata casi todas las semanas me la paga la otra semana, es del sur, con “marido” en la construcción dado al mosto barato, el dieciocho para ella no tiene nada de agradable, es mas resulta un martirio, ella dice contrariando al Temucano, no me gusta el vino por que es malo se lleva todo lo bueno que puede haber en mi familia.
Unos estudiantes se suben a mi flota donde viajo cada mañana, llenos de risa y alegría, era un curso completo de esos municipales 45 adolescentes, allá el fondo el profesor, él último en subir, tan llenos de vida, de alegría, de amistad, llenos de todo lo que nos regala vida a la altura de los 17 y que veces lo perdemos y cuesta recuperarlo, felizmente podemos resucitar muchas veces….
Me detuve a observar unas fotos gigantes en el metro donde hago trasbordo en algunas oportunidades, eran tan reales parecen que se movían, tan bien elegidas de la geografía chilena, predominaba el ocre, miraban intensamente, pero lo mas hermoso de las fotos es que eran personas comunes como Ud. y yo. Y no esa fealdad de las bellezas construidas apunta de cirugía y silicona.
Dos pololos (parece) caminaban furiosos se lanzaban miradas de odio a pesar de ir de la mano, ¡que manera de tenerse rabia en medio del amor!, un matrimonio (parece) caminaba en forma rápida y paralela después del trabajo, no se tocaban un centímetro, ignorarse era la consigna, seguramente raudos a su hogar y seguir la mocha que se venía, nada fácil de entenderse con el otro, cargados de mitos, espejismos e idealismos que en la mayoría de los casos no funcionan, pero seguimos contra toda evidencia corriendo el riesgo que nos hagan pebre el corazón: amar y ser amados.
José Hernán.
sábado, 21 de agosto de 2010
Últimas fotografías.
Meditaciones...
El hijo de Del Bosque entrenador de la selección de España campeona del mundo de fútbol es trisómico 21, nadie la tiene gratis…
Una mujer deformada por su enfermedad a las caderas camina con muletas, canta precioso en las calles y plazas de Santiago, imposible quedarse indiferente.
Dos estudiantes hombres se juntan a las 7:00hrs a conversar a la pasada del metro por donde paso todos los días, fuman se miran y conversan como si el mundo no existiera a su alrededor.
Mi hijo Benjamín apoya su cabeza en el vidrio del bus se despide entre lágrimas después de la visita en vacaciones de invierno. Mi hija Javiera aferrada a mi que viaja con el dice que no va llorar para que yo no quede tan triste en Santiago.
Mi hijo Daniel aprobó todos sus ramos en la Universidad y practica su deporte preferido: dormir. Andrés con terno y todo trabaja en almacenes Paris, hace turno de conserje en la noche en el edificio donde vivimos los tres, instala muebles con un amigo mío cuando puede.
Sosa, un niño Peruano de la escuela donde trabajo es tan querible, lleno de ternura, me ve en el patio corre, me abraza, tiene un rostro tan dulce…
Observo a los estudiantes de sexto y parece que de repente aparecerá mi hijo Benjamín entre ellos jugando en el patio, los miro y parece que veo su rostro creciendo…
Me rodea el amor de la gente que nunca pensé, la iglesia donde asisto muestra todo lo bueno que pueden ser las personas cuando quieren serlo.
Una mujer setentona se sube al transantiago tan distinguida ella, vestida en el tono, maquillada con sencillez, bajamos al mismo tiempo del bus me sonríe educadamente cuando le cedo el lugar de la bajada, muchas féminas no sólo son mujeres llegaron a ser damas.
Una pareja añosa y gordita están delante de mí en el bus, el la lleva abrazada por el hombro y la sujeta con ternura con su mano tosca y grande en los virajes bruscos de la micro, contigo pan y cebolla parecen decir.
Seis vagabundos conversan en una esquina donde a veces voy por una colación, marcados por el sol, la bebida en exceso, con poca dentadura, uno que otro “choclero”, inmensamente abandonados a su suerte…y fuimos hechos poco menor que los dioses… ¡con que facilidad nos perdimos del camino original unos de una manera y otros de otra.
Se abren puertas que nunca pensé y se cierran otras que parecían siempre abiertas, nos vamos soltando de unas cosas y aferrandonos a otras, soltar y aferrarse es parte del desafío de vivir.
Me miro hacia adentro veo que me voy ampliando a la vida y oteo sus colores más nítidos a pesar de la presbicia, me muevo mas lento porque estoy apurado, menos ansioso, espero que el ángel mueva las aguas para lanzarme, miro hacía arriba y digo: Dios es lo mejor que me pudo pasar.
José H. Mulato Henríquez.
¡Gloria al Cristo que todo lo hace tan bello!.
martes, 6 de julio de 2010
Viva la Iglesia!!
Meditaciones.
La que es fiel a Cristo y no a costumbres religiosas que la ahogan.
La que vive de cara al mundo y no con hábitos intramuros.
La que acoge en silencio y no pregunta.
La que está unida mas por sus debilidades que por sus fortalezas.
La que se deja forjar por la verdad y no controla la verdad.
La que hace simples las cosas del amor cristiano sin enredos leguleyos.
La que impulsa la gente a hacía Dios y su prójimo y no un individualismo autista.
La que entiende que la Biblia es una colección de historia interconectadas antes que un tratado literalista y racional.
La que centra su atención en la gente antes que en su estructura.
La que enriquece al mundo antes que sus clérigos.
La que no tiene un plan frío, productivo y sistemático sino un rumbo que es el reino.
La que es conocida por su honestidad antes que por la santidad de la apariencia.
La que respeta la conciencia cristiana.
La que hace misericordia con verdad y amor redentor.
La que se junta a dar honor y Gloria inclinados en santa gratitud al que se dio todo por todos y en todo...Dios en Cristo por su Espíritu.
La que busca ser pueblo de Dios sin discriminación, familia de Dios unidos entre sí para ayudarse a vivir, un campo de cultivo donde Dios trabaja con ellos, un edificio de personas testigo de lo que Dios hace con ellos, donde las personas tienen vínculos tan fuertes entre Dios y ellos que se parecen a una novia con su novio.
La que también es arca de Noé, para dar refugio a animales como yo.
x José Hernán Mulato Henríquez.
Gloria¡¡ al siempre sólido: Jesús.
viernes, 11 de junio de 2010
SIMCErémosnos...
Meditaciones.
Todos sabemos a la hora de medir la temperatura ambiental, no es lo mismo la sensación térmica que usar el termómetro, el SIMCE, es un sistema nacional que mide la calidad de la educación, nada bien, se han hecho esfuerzos importantes para mejorar nuestro drama educacional, se a estudiado hasta el hartasgo el problema y el avance es tortuguesco, en una década hemos subido dos o tres puntos y nada mas, ni hablar cuando somos medidos por pruebas internacionales, nos ganan por goleada.
Todos opinan en educación, se multiplican las recetas, se invitan directores de escuela a la TV, "exitosos", que arrastran la ch al hablar y no dicen nada especial pero funcionan, tienen lista de espera, se dan el lujo de cancelar matrículas a la menor falta al reglamento draconiano institucional, el temor sobrecoge a las familias de quedar fuera de dicho templo del saber y con ello la condenación estudiantil, otras escuelas cuidan con algodones los niños prioritarios que son los que mantienen a los profes, pagan mas por ellos, no importa mucho si los docentes pierden la batalla del aprendizaje con conductas que en los top/simce no durarían ni un segundo.
La cuna (origen socioeconómico) ya los condena, se dice que un niño pobre entra al sistema educacional con mas o menos 300 palabras y un niño de condiciones socioeconómica media alta 3.000 palabras, no hay comparación ninguna, se sabe que hay factores que inciden en la educación: El capital cultural/ su origen, la gestión de la escuela; la calidad del profesor, la familia...en mayor o menor grado están presentes en las escuelas que han logrado avances significativos.
El gobierno actual quiere ranquear las escuelas, marcarlas por rendimiento Simce, pero se olvida que hay factores múltiples que pueden relativizar el rendimiento de una escuela, se quiere replicar los colegios top, que son como 2% nacional en áreas vulnerables,pero la evidencia a demostrado que no se pueden replicar modelos como quien da una receta,en este espíritu cabe preguntarse ¿que hacen los colegios exitosos en sectores vulnerables?, la mayoría tiene una estratégia simple: Invierten en gestión, propaganda, imagen corporativa, una vez conocidos en la comuna, comienza la discriminación-la poda, escogen lo mejor de lo vulnerable,(aunque la ley SEP diga lo contrario, se las arreglan para discriminar igual), eligen a los niños que les garanticen un buen SIMCE, y de paso el buen negociao', los niños con mala conducta y bajo rendimiento (que es la mayoría), sobreviven en otras escuelas a duras penas, pasar a rastras, súmele altas tasas de repitencia y deserción, otras Instituciones educativas de nivel superior que se dicen top viven del nombre, una alumna sobresaliente de la Universidad de Chile me contaba con hechos las pésimas profes con quienes tuvo que lidiar, (por lo menos en su carrera), claro es la Chile, felizmente esos estudiantes no necesitan de ellas…
miércoles, 2 de junio de 2010
Yo soy...
Soy Martín de profesor, soy Elba de piedad.
Soy milagro anglicano de Chol Chol.
Soy campo, praderas y margaritas.
Soy sonido de saltillos musicales y de esteros cristalinos.
Soy escuela, sagrada risa de recreos, tiza,pizarrón.
Soy refaladas `a patas´ en heladas de Abril.
Soy cuento crespusculario de un peón llamado Juan.
Soy hualle gris manchado, soy boldo perfumado,
avellano simétrico de verde, soy araucaria agradecida con sus brazos al sol.
Soy despidida, encuentro y transición.
Soy pueblo Imperialino, quietud y sol de atardecer.
Soy explosión de hormonas juveniles, del chao y del te quiero.
Soy distancia, cercanía del Creador, duda y fe al mismo son.
Soy cristiano inflamado por su amor.
Soy cariño, compromiso y canción.
Soy acierto y error, padre a duras penas.
Soy amigo, pastor contracorriente, barro y nada más.
Soy esperanza, fe y amor.
Soy siervo, atalaya, herido y sanador.
Soy libro, lectura, Biblia, Sabatiano.
Soy muerto, resucitado, armado y rearmado.
Soy músico frustrado, pintor, artesano y bailaor.
Soy pésimo administrador, de las monedas soy peor.
Soy hermano, tío, y cincuentón.
Soy perdido, hallado, conocido y pa callado.
Soy niño que sólo espera vida en el Creador.
jueves, 29 de abril de 2010
Hacke al Rey...
Meditaciones.
Se filtró por la rendija un documento que prueba que el ahora “santo padre”, dio instrucciones precisas para que se ocultara la conducta pederasta de un sacerdote norteamericano de apellido Miller de Oakland, invocando que haría mas daño a la Iglesia denunciarlo que ocultarlo. Ratzinguer en buenas cuentas dice que no debe removerse el tal sacerdote por el bien de la Iglesia Universal, invoca además contradictoriamente que el demandante es de corta edad, olvidando lo que expresamente señala Jesús que los niños son nuestro cuidado preferencial.
Un ciudadano norteamericano demandó al Papa actual sustentado en ese documento escrito en latín al Obispo John Cummins de Oakland, en 1985 en el se ocupa de encubrir al sacerdote invocando el bien mayor, con esa lógica se hace partícipe de un daño irreparable para la vida de aquellos que estaba mandado a cuidar, el “Santo padre”, le hecho tierra como decimos en buen chileno, no era cualquier parroquiano, era Ratzinger el “Prefecto para la doctrina de la fe”, la nueva versión maquillada de la antigua inquisición, algo así como el general de la doctrina con guardias entrenados, le dice al obispo de Oakland: silencio por la madre Iglesia.
Siempre creí que la frase “santo padre” era buena publicidad y nada mas, como el confort llegó a ser sinónimo de papel higiénico, la gillette en hoja de afeitar por el milagro de la publicidad bien hecha, se pretende hacer creer que un ser humano puede llegar a un estado de infalibilidad, obviando la fragilidad y las inmensas limitaciones en que estamos todos envueltos, esta carta recuerda lo que historia nos dice una y otra vez, todos somos seres caídos que vivimos y podemos hacer un bien sólo por la gracia de Dios, el bueno y compasivo.
Lo cierto es que el Estado político/religioso Vaticano mezcla el poder político y la religión, después de todo, el papa es el jefe de tal estado; el estado religioso Vaticano no puede zafarse de la contradicción de tener en sus filas cristianos sinceros de verdad comprometidos con las palabras de Cristo y otras especies tan curiosas enquistado en las cúpulas de poder, hace poco vino un “enviado especial” por estos lares y vinculó a los homosexuales con la pederasta, la idea es cubrirse con las faltas ajenas, es tan fácil hacer caricaturas de personas que no la tienen nada de fácil en una sociedad en varios niveles intolerante.
Esa áurea de impecabilidad es lo que mas molesta a la conciencia ciudadana, esa incapacidad para pedir perdón derechamente después de todo, “el que esté sin falta que tire el primer peñascazo”, esa conducta de esconder las faltas con silencio e informaciones estratégicamente pensadas para distraer, huele a podrido; esa presunción de auto invocarse “la santa única iglesia universal”, cuando hay tanta bondad y humanidad fuera de ella; esa opulencia sin límites y por otro lado se viste de pordiosera para seguir alimentando el sistema y en los supermercados nos siguen pidiendo monedas; esa empalizada de normas y derechos “canónicos” y un cuanto hay, cuando el evangelio es tan sencillo, la iglesia que dejó Cristo es lo mas simple que hay.
José Hernán
jueves, 8 de abril de 2010
Profetólogos... la nueva pomada.
Meditaciones.
Se habían demorado mucho los profetólogos en disputarse la paternidad predictiva del terremoto, el diario las Ultimas Noticias en la portada del miércoles 07 lo dice con ironía, pero lo dice, por qué no avisaron a la Onemi o al Choa en último caso que venía el terremoto, todos subieron sus “profecías” a Youtube después del 27 de Febrero, algunos de los profetólogos anduvieron por Chile sembrando sus visiones apocalípticas.
Un amigo me escribió hace poco, intentando buscarle sentido teológico al terremoto me dijo:” Dios tiene un plan especial para Chile”, no pude aguantar y le comenté algo: “....gracias, no se si hay "plan especial para chile o no" según dices, entre muerte, destrucción y desolación, hace rato que observo misterio en la vida que mejor guardo silencio; son muchos los sin trabajo, huérfanos, padres en busca de sus hijos, mas la mala distribución de la ayuda, los programas de protección social están siento eliminados por el nuevo gobierno, algunos profetólogos de entre los evangélicos indigestan al pueblo con profecía barata, en medio el Cristo herido y resucitado que nos empuja a seguir amando la vida entre tanto desprecio por ella, seguir esperando en el resucitado en medio de la desesperanza.
Yo también tengo mis profecías: Mis hijos se seguirán poniendo especialmente tiernos cuando quieren algo de mi, mis amigos verdaderos que son pocos caminaran conmigo hasta el fin, las mujeres seguirán en el dilema existencial de cuando quieren ser buenas son ángeles y cuando quieren ser malas dios nos pille confesados, las iglesias que no entiendan el mundo en que viven volverán al pasado, ¡se vienen los museos¡¡¡, el que hace bien una cosa la hará en todas partes, seguirán siendo verdad los oráculos: “Mil veces cae el justo y de todas ellas lo levanta el Señor”, “lo que siembras cosechas, “dime con quien andas y te diré quien eres”.
Fernando González no llegará a ser número uno del tenis, Chile con suerte pasará a la segunda ronda en el mundial, los TV plasma pasarán a la historia, el transantiago no mejorará, seguiremos subiendo estrujados en el metro en horas punta, deportes Concepción siempre será un equipo mediocre, Toccali D.T. del Colo se irá en mayo, se perderán penales en el mundial que no vayan dirigidos en el cuadrante de los tres palos evitando al portero.
Los cariños verdaderos seguirán siendo salvadores, la vida seguirá su curso inmortal, se sanarán los que miran al gran Sanador, la creación entera seguirá siendo la Biblia abierta del Creador en esa interconexión galáctica, cae una flor dijo el físico, se mueve una estrella…
José Hernán.
Nota. Profetologo…dícese de la persona con incontinencia verbal, que mezcla religiosidad con imaginación y necesariamente necesita una audiencia ignorante de la Biblia.
viernes, 2 de abril de 2010
De muerte y de vida...
Meditaciones.
...El Señor subió a la cruz, por el Juan, por el Lucho, por la abuela Filomena, por la distinguida Esterlinda, por el negro, el blanco, por el gris, por el livianito de sangre por el pesado, por el distante, por el cercano, por el que se cree bueno pero es malulin y se hace el leso, por el que se cree malulo y no lo es tanto, por los policías religiosos y por los misericordiosos, por las "mega" iglesias y por los dos tres que se reúnen en su nombre, por los honestos y los hipócritas, por mis enemigos y por mis amigos.
Subió a la cruz por los abusivos y por los abusados, por los aprovechadores por los aprovechados, por los arribistas y por los sencillos, por los violentos por los pacíficos, por los que aman sin fronteras y por los que calculan todo, por Valparaíso entero, por el dormido Chol Chol y sus carretas cancinas.
Subió a la cruz por los canallas, por los nobles, por los flaites, por los Panqui avinagrados, por los religiosos presumidos y los humildes de corazón, por los agnósticos, escépticos, nihilistas, creyentes y ateos.
Subió a la cruz por mis padres, (mis primeros héroes), por mis queridos hijos, por mis hermanos de sangre, por mis sobrinos, por mis vecinos, por mis compañeros de pichanga de barrio en la calle de niño.
Subió a la cruz por todos nosotros juntos, por ti ...pero lo que más me asombra!!, que también subió a la cruz por mi...especialmente por mi...totalmente por mi...
_____
Post data...
...así camino entre la nada y la fe; entre la esperanza y desesperanza; entre el amor y la indiferencia...pero camino al fin, camino...
Josè Hernàn...
jueves, 11 de marzo de 2010
MI PUEBLO...
Mi pueblo arde en las plazas públicas y las veredas, aterido por la
inclemencia telúrica que cayó como una maldición en medio de la noche del 27
de febrero.
Mi pueblo es noble y sencillo. Como todos los pueblos del mundo.
Sus madres persiguen el alimento para sus hijos. Así la noche agazapada
huele a calor y hace invisible los terrores infantiles.
Es cierto, mi pueblo no está organizado como el ángulo matemático de las
estructuras. Pero paulatinamente se despereza de tantos años de gorilas,
primero, y luego de los administradores del egoísmo y la competencia bruta y
la concentración de la riqueza.
En medio de mi pueblo hay delincuentes, gente sin salida que busca el dinero
perverso con el deseo secreto de ser rica un día -en el sentido de acumular
muchas más mercancías que las precisas para vivir decorosamente y también
ser famoso y dominar a otros-. Pero mi pueblo, los millones que trabajan sin
contrato por un salario que alcanza apenas para endeudarse, son la mayoría.
Mi pueblo no es sinverguenza, ni ladrón, ni asesino. Y los que delinquen son
una fracción fabricada por la miseria y la ignorancia. Los medios de
comunicación de masas en Chile, especialmente la televisión, están bajo
control absoluto de la minoría privilegiada que manda en la economía, en la
política y que es dueña del Estado. Por eso mi pueblo siempre aparece en las
pantallas como víctima sin vuelta o victimario, y los poderosos como gente
de bien. Y la televisión -la recreación más barata que tiene mi pueblo- es
el modo de domesticar, construir temor ambiental y opinión pública siempre
favorable a la visión de las cosas que tienen los que poseen todo. Al
respecto, la iglesia oficial y la educación formal no se quedan atrás.
En Chile los militares son la guardia armada de los intereses del capital y
de la propiedad privada. Por eso en la hora de la desgracia y el terremoto,
la oficialidad y la tropa ordenada por la oficialidad, es destacada para
custodiar los supermercados y no para ponerse al servicio de los dolores de
mi pueblo. Siempre resulta una paradoja extraña que la tropa, que es tan
pueblo como el que más, se ponga del lado de la minoría.
Chile no es un país desarrollado. El terremoto devastó también el avisaje
publicitario edificado por los poderes para el turismo financiero y el
inversionismo transnacional. Chile sólo es exportador de cobre, un poco de
madera, pescado, uvas y plataforma de negocios para la región. Es despojado
de sus recursos naturales por fuerza y decreto. En Chile ni siquiera queda
industria textil. El 60 % de los trabajadores vende algo para vivir y está
subcontratado o simplemente no tiene contrato, ni seguridad social. El 80 %
se atiende en el espanto de los hospitales públicos -cuyos trabajadores son
mártires-, y educa a sus hijos, pagando lo que no tiene, a una enseñanza
particular privada pobremente subvencionada por el Estado, la cual sólo
repite hasta el hartazgo, las distancias de clase. Porque Chile es una
sociedad de clases, y una de las más desiguales del planeta.
Pero mi pueblo también apura su armadura cuando las crisis económicas y
naturales le golpean el pecho. Entonces se solidariza, se encuentra en la
calle, se reconoce de a poco otra vez, se esperanza, se conduele y de tanto
buscarse, comienza a espejearse en el otro como un igual.
Mi pueblo tiembla de ternura cuando está en apuros y entonces sus trozos
empiezan a reunirse. Mi pueblo es noble y sencillo. Como todos los pueblos
del mundo. Y aunque la televisión ensucie su pantalla con saqueos editados
convenientemente para los intereses de los pocos, e incluso, aunque una
fracción de mi pueblo habite la puerta mugrosa e individual de la
delincuencia, hoy estuve en la calle con gente que acampa en las
calles de Santiago viejo, viendo a cantores populares y aplaudimos un documental
proyectado contra una pared sobre unas mujeres colombianas y pobres que se
autoorganizan ejemplarmente en ese territorio tan vasto y dolido.
Cuando usted observe o tenga noticias de mi pueblo no olvide, y es un pedido
colectivo, que ha sido muy magullado por asuntos bien conocidos, pero que
está hecho de materiales sensibles, amorosamente desordenados, igual que el
pueblo suyo.
Marzo 3 de 2010
Anónimo...
Me llegó por ahí, vale leerlo sin anteojeras ideológicas...
jueves, 4 de marzo de 2010
8.8
Meditaciones.
Tocados en lo profundo nos sacudimos con inusitada violencia, los que juegan a ser dioses vieron su pequeñez y fragilidad ante la portentosa fuerza de la naturaleza que reclamó con dureza lo que son sus dominios, y nosotros tan sin respeto le vamos quitando de a poco lo que le pertenece a punta de bloques, diques, gabiones, terraplenes, las máquinas mostruosas escarban sin cesar la montaña, el valle, para tener mas, agrandar mas, mas y mas, enloquecidos por mas, quizá como los de la torre de Babel quien hace el edificio mas alto, las construcción mas extraordinaria, hasta que los calculistas fallan y los pilares débiles nos vuelven a la realidad.
Quedó al descubierto una vez mas nuestra naturaleza contradictoria donde conviven la bondad y la miseria, nos asombramos con el pillaje en todo sus niveles desde construcciones truchas impulsados por una avaricia sin límites hasta el que entra por unos kilos de arroz a los mega líder, quizá enrabiados por los sueldos de hambres y los horarios exclavizantes, como ordas de primates (con el perdón de los monos), hicieron pebre algunos templos del consumo, nada justifica el apropiarse de los bienes de otro, ni de sus legítimos derechos, pero tampoco digo oh,oh¡¡¡, como exclaman algunos cándidos, todos en determinadas circuntancias se nos pueden detonar las acciones mas viles, con hambre, sed y algo de vivaracho otras reglas entran a jugar, nos emocionamos con los gestos de grandeza de tantas almas nobles, que han hecho de la solidaridad su misión.
Nos pusimos nerviosos, moros y cristianos se sacudieron...vimos de repente lo que cada uno tiene en el alma mas profunda, ahí donde somos lo que somos sin máscaras ni nada, compatriotas se despidieron con dolor inusitado de sus seres queridos, historias de familias truncadas en dramas desgarradores, nuestro ruego y acción es que recuerden que Dios es "Dios de toda consolación"... nos recogimos temblorosos porque nuestra vida estaba en peligro...recuerdo las palabras del texto sagrado que los "cabellos de nuestra cabeza están contados"...lo que significa que caeremos cuando tengamos que caer...", y la mayoría que no tiene una visión un sueño por el cual vivir, se aferra tontamente a la vida, le rendimos culto sagrado a nuestra vida y hasta podemos matar por ello, pienso en Cristo que se jugó la vida tantas veces y la entregó como quien lleva un ramo de flores a su amada...
José Hernán
viernes, 26 de febrero de 2010
Parra el lúcido irreverente...
Desorden en el cielo
(Nicanor Parra)
Un cura sin saber cómo
Llegó a las puertas del cielo,
Tocó la aldaba de bronce,
A abrirle vino San Pedro:
“Si no me dejas entrar
Te corto los crisantemos”.
Con voz respondiole el santo
Que se parecía al trueno:
“Retírate de mi vista
Caballo de mal agüero,
Cristo Jesús no se compra
Con mandas ni con dinero
y no se llega a sus pies
Con dichos de marinero
Aquí no se necesita
Del brillo de tu esqueleto
Para amenizar el baile
De Dios y sus adeptos
Viviste entre los humanos
Del miedo de los enfermos
Vendiendo medallas falsas
Y cruces de cementerio
Mientras los demás mordían
Un mísero pan de afrecho
Tú te llenabas la panza
De carnes y de huevos frescos
La araña de la lujuria
Se multiplicó en tu cuerpo
Paraguas chorreando sangre
¡Murciélago del infierno¡”
Despues resonó un portazo
Un rayo iluminó el cielo
Temblaron los corredores
Y el ánima sin respeto
Del fraile rodó de espaldas
Al hoyo de los infiernos.
lunes, 8 de febrero de 2010
Una semana en Santiago...
Meditaciones...
El viernes no había "colado" (almuerzo) le dicen los santiaguinos, como a las cinco me acerqué a un restaurante a celebrar (sólo) mi primera semana contratado en una institución educacional, al lado mío en el mesón se sentó un varón y pidió un tártaro, ¿que será eso me dije?, un plato de carne cruda cocida al limón, con aceite de oliva, pimienta y bien sazonado, unas tostadas con mantequilla y ante mi incredulidad se zampó el plato de carne cruda “cocida” al limón.
Veo niñas de la mano intensamente de la mano, otras acariciándose esas ya no son amiguis, son…bueno no tengo la mejor palabra para no ofenderlas, un símbolo del diario de tarde la segunda ya no lo vende está retirado y panzón, los motes con huesillos me esperan, felizmente son baratos uf como los he disfrutado, espero a mi hija que ya viene para darnos un banquete del rico mote con huesillos…ahí estaba ya anciano pero firme el que me tocó la fibra mas íntima una tarde de otoño, con su “¡gloria al que vive¡,¡gloria al Pulento¡.
Con un letrero raído dicen: "gratis un abrazo", yo los abrazo a ellos también, las tribus urbanas muestran sus colores y sus vestimentas sorprendentes tanto como andar con corbata en un día de calor, los pintores de plaza de armas, los jugadores de dama y ajedrez azuzan su inteligencia pa’ vencer, los del movimiento evangélico con todos sus juicios, advertencias mas bien pesimistas; me recibe sin duda la diversidad santiaguina..
Estoy aprendiendo duramente con el transantiago ya le veo unas ventajas pero hay que estar atentos te puede jugar una broma pesada, si te subes al metro del color equivocado a la hora punta, te profetizo un buen rato en metro hasta dar con la estación verde, si tomas un bus expreso que son rápidos pero no paran en todas los paraderos puedes sudar caminando varias cuadras de retorno, la tarjeta bip ya la manejo; me asusté un día, dije me vino el viejazo, encontré tan largas las escalas, mis piernas flaqueaban, el calor me tenía lona, felizmente me faltaba un poco de agua, ahora que han bajado las temperaturas en febrero me ha vuelto la vitalidad de nuevo.
El amor de mi familia santiaguina tanto de fe como sanguínea ha sido resucitante, se han ocupado hasta de los detalles de mi residencia en la tierra como diría el mega ególatra Neruda, (lo comprendo, con tantas luces y genialidades en su cerebro, yo habría sido peor); que le falta a mi tío, hermano, sobrino, primo, mis amigos se ocupan diligentemente de mi alma.
La comunidad de fe que me acompaña insiste en decirme pastor, les digo que no lo hagan me tiraron cinco años y un día de disciplina pero son porfiados…me dicen frases tan redentoras como: “no importa lo que haya hecho lo perdonamos”, “no me interesa saber nada, no diga nada, lo perdono”, ¡como me acorralan en amor', me rodean como en un jardín de misericordia, algunos me miran con ciertas dudas, los comprendo, la policía religiosa vigila.
Mi hijo Daniel me acompaña por estos días de enero y febrero, me llama, me mira, observa, se acomoda, conversamos, trabaja de empaque en supermercado, gana su plata mientras se prepara para entrar a la U, quedó en psicología, tiene talento para eso,(buzo de la conciencia), lo veo crecer, hacerse hombre, espero con todo mi ser que se haga cristiano, ayer me dijo voy a la iglesia a lavar mi alma, siempre me las tira en broma y en serio; mi santa hermana Ester, me mira prudente como angelito vigilante de mi bien, abrazo a su hijos tan llenos de vida y ellos a mi.
Espero a mi tres hijos por estos días, sentiré su aroma, su sonrisa, sus modos, sus formas, para mi la mas lindas del mundo…por allá recuerdo mi Valparaíso querido, mi año sabático en el puerto tan lleno de música, color y movimiento con esa nota marginal insuperable…Santiago será chile pero Valparaíso por mucho seguirá siendo mi amor…
José Hernán.
martes, 26 de enero de 2010
Apuntes para el 2010...
Meditaciones...
• Cuídate siempre de chequear que vas en rumbo de los intereses de Dios, con toda tu historia, al lado de Dios siempre es lo mejor, aprovecha las olas que te manda.
• Ejercita el discernimiento, somos producto de lo que decidimos en la vida, ej. entre las cosas fundamentales y lo superfluo
• Entregate a la disciplina y perseverancia, la genialidad es mínima en la vida y los golpes de suerte son uno en un billón, la vida es 99% de esfuerzo, disciplina y perseverancia.
• Haz siempre la diferencia entre lo que sientes y lo que es correcto hacer, las emociones solas pueden llevarte a situaciones complicadas, la persona madura hace lo que es correcto, los niños lo que les gusta.
• No te olvides de alegrarte, la alegría es parte de la herencia de la fe, no permitas que nadie te robe la alegría de haber creído en el buen Dios.
• Toma todos los recursos que Dios a puesto a tu alrededor: la Biblia 6.000 años de sabiduría, las personas constructivas, el Espíritu Santo, la cultura, tu sentido común, tu razonamiento, tu capacidad de re'comenzar, arrepentir, reenfocar, la cultura en todas sus expresiones, recibir el bien de los que te aman, mirar con misericordia a los que no te quieren, debes tomarlas no te caerán solas como la lluvia.
. Si te equivocas piensa cristianamente, haste cargo, asume, arrepientete y sigue adelante, evita la religiosidad culposa, la penitencias infernales, la policia religiosa que merodea no para ayudarte sino para condenarte, no olvides que Dios te ama tanto como al imperfecto David, o el íntegro José.
• Deja un espacio para ti, para quererte, para cuidarte, para tratarte bien, no dejes que nadie te prive el derecho de ser tu mismo, un ser único, maravilloso, con todo tu sótano de oscuridades como con tus ventanas de luces.
José Hernán.
miércoles, 20 de enero de 2010
viernes, 15 de enero de 2010
Diario de ella...
1. - DIARIO DE ELLA :
El sábado por la noche lo encontré raro. Habíamos quedado en encontrarnos en un bar para tomar una copa. Estuve toda la tarde de compras con unas amigas y pensé que era culpa mía porque llegué con un poco de retraso a mi cita, pero él no hizo ningún comentario.
La conversación no era muy animada, así que le propuse ir a un lugar más íntimo para poder charlar más tranquilamente. Fuimos a un restaurante y él seguía portándose de forma extraña.
Estaba como ausente. Intenté que se animara, y empecé a pensar si sería por culpa mía o por cualquier otra cosa. Le pregunté y me dijo que no tenía que ver conmigo.
Pero no me quedé muy convencida.
En el camino para casa, en el coche, le dije que lo quería mucho y él se limitó a pasarme el brazo por los hombros, sin contestarme. No sé cómo explicar su actitud, porque no me dijo que él también > me quería, no dijo nada y yo estaba cada vez más preocupada.
Llegamos por fin a casa y en ese momento pensé que quería dejarme. Por eso intenté hacerle hablar, pero encendió la tele y se puso a mirarla con aire distante, como haciéndome ver que todo había terminado entre nosotros. Por fin desistí y le dije que me iba a la cama.
Más o menos diez minutos más tarde, él vino también y, para mi sorpresa, correspondió a mis caricias e hicimos el amor, pero seguía teniendo un aire distraído. Después, quise afrontar la situación, hablar con él cuanto antes, pero se quedó dormido. Empecé a llorar y lloré hasta quedarme adormecida. Ya no sé qué hacer.
Estoy casi segura de que sus pensamientos están con otra. Mi vida es un auténtico desastre.
2. - DIARIO DE ÉL :
Ayer perdió el Colo-Colo. Por lo menos tuve sexo.
El sábado por la noche lo encontré raro. Habíamos quedado en encontrarnos en un bar para tomar una copa. Estuve toda la tarde de compras con unas amigas y pensé que era culpa mía porque llegué con un poco de retraso a mi cita, pero él no hizo ningún comentario.
La conversación no era muy animada, así que le propuse ir a un lugar más íntimo para poder charlar más tranquilamente. Fuimos a un restaurante y él seguía portándose de forma extraña.
Estaba como ausente. Intenté que se animara, y empecé a pensar si sería por culpa mía o por cualquier otra cosa. Le pregunté y me dijo que no tenía que ver conmigo.
Pero no me quedé muy convencida.
En el camino para casa, en el coche, le dije que lo quería mucho y él se limitó a pasarme el brazo por los hombros, sin contestarme. No sé cómo explicar su actitud, porque no me dijo que él también > me quería, no dijo nada y yo estaba cada vez más preocupada.
Llegamos por fin a casa y en ese momento pensé que quería dejarme. Por eso intenté hacerle hablar, pero encendió la tele y se puso a mirarla con aire distante, como haciéndome ver que todo había terminado entre nosotros. Por fin desistí y le dije que me iba a la cama.
Más o menos diez minutos más tarde, él vino también y, para mi sorpresa, correspondió a mis caricias e hicimos el amor, pero seguía teniendo un aire distraído. Después, quise afrontar la situación, hablar con él cuanto antes, pero se quedó dormido. Empecé a llorar y lloré hasta quedarme adormecida. Ya no sé qué hacer.
Estoy casi segura de que sus pensamientos están con otra. Mi vida es un auténtico desastre.
2. - DIARIO DE ÉL :
Ayer perdió el Colo-Colo. Por lo menos tuve sexo.
domingo, 10 de enero de 2010
Cómo hacer feliz a una mujer...
Hacer feliz a una mujer es fácil. Solo se necesita ser:
1) Amigo
2) Compañero
3) Amante
4) Hermano
5) Padre
6) Maestro
7) Educador
8) Cocinero
9) Mecánico
10) Plomero
11) Decorador de interiores
12) Estilista
13) Electricista
14) Sexólogo
15) Ginecólogo - Obstetra
16) Psicólogo
17) Psiquiatra
18) Terapeuta
19) Audaz
20) Simpático
21) Atlético
22) Cariñoso
23) Atento
24) Caballeroso
25) Inteligente
26) Imaginativo
27) Creativo
28) Dulce
29) Fuerte
30) Comprensivo
31) Tolerante
32) Prudente
33) Ambicioso
34) Capaz
35) Valiente
36) Decidido
37) Confiable
38) Respetuoso
39) Apasionado
40) Contorsionista
41) Y... Sobre Todo... Muy Solvente.
Creías que eso era todo? No amigo
lo peor de todo es que hay que ser
ADIVINO!!! para saber que es lo que quieren.
De la misma forma, hay que poner atención en:
* No ser celoso, pero tampoco desinteresado.
* Llevarse bien con su familia, pero no dedicarles más tiempo que a ella.
* Darle su espacio, pero mostrarse preocupado por dónde estuvo.
Y muy importante es...
* No olvidar las fechas...
De cumpleaños
-Aniversario de novios
-De Boda
-Graduación
-Santo
-Menstruación
-Fecha del Primer Beso
-Cumpleaños de la tía y del hermano o hermana más querida
-Cumpleaños de los abuelos Y de la mejor amiga
Desgraciadamente, el cumplir al pie de la letra estas instrucciones
NO garantiza al 100% la felicidad de ella, porque podría sentirse inmersa en una vida de sofocante perfección y fugarse con el primer desgraciado vividor que encuentre.
Dios dijo: ¡¡¡¡Amálas!!!! ... PERO NUNCA DIJO QUE HABÍA QUE ENTENDERLAS!
¿COMO HACER FELIZ A UN HOMBRE?
HACER FELIZ A UN HOMBRE ES FÁCIL Se necesita:
1) Sexo
2) Comida
3) Cerveza y TV
¿Somos... o no somos una ganga?
1) Amigo
2) Compañero
3) Amante
4) Hermano
5) Padre
6) Maestro
7) Educador
8) Cocinero
9) Mecánico
10) Plomero
11) Decorador de interiores
12) Estilista
13) Electricista
14) Sexólogo
15) Ginecólogo - Obstetra
16) Psicólogo
17) Psiquiatra
18) Terapeuta
19) Audaz
20) Simpático
21) Atlético
22) Cariñoso
23) Atento
24) Caballeroso
25) Inteligente
26) Imaginativo
27) Creativo
28) Dulce
29) Fuerte
30) Comprensivo
31) Tolerante
32) Prudente
33) Ambicioso
34) Capaz
35) Valiente
36) Decidido
37) Confiable
38) Respetuoso
39) Apasionado
40) Contorsionista
41) Y... Sobre Todo... Muy Solvente.
Creías que eso era todo? No amigo
lo peor de todo es que hay que ser
ADIVINO!!! para saber que es lo que quieren.
De la misma forma, hay que poner atención en:
* No ser celoso, pero tampoco desinteresado.
* Llevarse bien con su familia, pero no dedicarles más tiempo que a ella.
* Darle su espacio, pero mostrarse preocupado por dónde estuvo.
Y muy importante es...
* No olvidar las fechas...
De cumpleaños
-Aniversario de novios
-De Boda
-Graduación
-Santo
-Menstruación
-Fecha del Primer Beso
-Cumpleaños de la tía y del hermano o hermana más querida
-Cumpleaños de los abuelos Y de la mejor amiga
Desgraciadamente, el cumplir al pie de la letra estas instrucciones
NO garantiza al 100% la felicidad de ella, porque podría sentirse inmersa en una vida de sofocante perfección y fugarse con el primer desgraciado vividor que encuentre.
Dios dijo: ¡¡¡¡Amálas!!!! ... PERO NUNCA DIJO QUE HABÍA QUE ENTENDERLAS!
¿COMO HACER FELIZ A UN HOMBRE?
HACER FELIZ A UN HOMBRE ES FÁCIL Se necesita:
1) Sexo
2) Comida
3) Cerveza y TV
¿Somos... o no somos una ganga?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)