jueves, 31 de diciembre de 2009

Bendito sea el tiempo...


• Que nos permite mirar los acontecimientos en perspectiva...

. Que nos ayuda a olvidar lo malo de las experiencias humanas...

• Que como un noble amigo nos ayuda a realizarnos como personas...

• Que nos pone en el dilema de gastarlo o invertirlo...

• Que según nuestro calendario occidental nos regala doce meses como páginas en blanco para escribir con la pluma de nuestra vida la historia de cada uno…

• Que nos ayuda a ser peregrinos, pasajeros de la tremenda experiencia de la vida…

• Que no nos hace más viejos, sino MÁS de los seres que amamos, de los sueños que anhelamos, más de Dios…

• Que nos permite optar por lo que creemos el bien, cada milésima, segundo, minuto y horas, son un regalo tan inmenso como la misma eternidad...

• Que es el mejor juez para comprobar: los te quiero, te amo y no te olvidaré…

• Un buen maestro que nos recuerda nuestra fragilidad en la tarde de la vida...

. Que es unguento sanador, ventana de oro donde vemos a los seres y cosas crecer...

• Que nos lleva suavemente como en un carruaje de nubes al encuentro con lo eterno...


Bendito sea el tiempo...

José Hernán

sábado, 19 de diciembre de 2009

Datos en torno a la navidad…


No tenemos una base histórica confiable que nos ayude a descubrir el origen cierto de varios de los símbolos y costumbres navideñas que se han ido quedando con nosotros, sólo existen los textos bíblicos de Mateo y Lucas que narran con asombrosa sencillez y brevedad las circunstancias de la venida de Jesucristo, y la joven pareja que no tuvieron lugar en el mesón, después de viajar 110 Km. desde Nazaret a Belén a lomo de mula en avanzado estado de gravidez.

Sin lugar a dudas toda persona está confrontada con una sociedad que celebra este milagro de amor de Dios en Cristo con variadas actividades, algunas de ellas bastante curiosas, sin pretender ser aguafiestas, he aquí algunas prácticas y su posible origen.

Por un lado están los "regalistas" que hacen de la práctica de regalar su mayor interés y por otro lado los que se centran en el cumpleaños de Cristo y su significado mas profundo de encarnarse (hacerse hombre entre nosotros), estos no sólo usan el símbolo del pesebre y nacimiento biológico sino los relatos bíblicos del Nuevo Testamento que hablan del significado de su venida, aun queda una tercera vía de buscar un balance, entre el hecho biológico de su nacimiento y el significado de este.

Hay quienes otorgan el origen de regalar a una leyenda del siglo cuarto que narra la costumbre de un religioso quien solía dejar regalos y alimentos a las familias pobres de su congregación, la tradición de “regalar” en Navidad tiene, al decir de muchos, su base en el hecho de que Cristo es el regalo de Dios para el mundo; otros dicen digámoslo derechamente, ¿es la fiesta de los regalos o el cumpleaños de Cristo?, añaden que podrían tener como sociedad “la fiesta de los regalos", pero no aceptan que se haga con el pretexto del cumpleaños de Cristo, los regalistas citan a los magos y sus obsequios; los demás replican que los obsequios de los sabios (magos) son de claro simbolismo litúrgico, los sabios (magos) representaron su reconocimiento y adoración a Cristo en los objetos materiales que llevaron, no se regalaron entre ellos.

Otros dicen que los niños lo necesitan, parece que los niños se complican menos que los adultos, los niños no necesitan juguetes, leí por ahí un comentario al respecto: "a mi hijo de un año nada le hace tan feliz como desenrollar una cinta, cubrirse la cabeza con ropa interior o tocar música golpeando la mesita del café, que es de vidrio, con un adorno de cristal, para él, lo mejor de la Navidad y los cumpleaños es la oportunidad de chupar coloridos papeles de envoltura, mientras todo el mundo está distraído con los regalos. Y mis hijos mayorcitos tampoco necesitan juguetes: Prefieren reprogramar mi computadora, quitarle los lentes a mi cámara fotográfica o pintarse la cara con mi maquillaje en el baño. Somos los padres los que necesitamos juguetes. Los necesitamos para que los niños no toquen nuestras cosas”, los regalistas dicen: no nos pongamos graves.

Se dice que los comerciantes esperan obtener un tercio de sus ganancias del año en este mes (no hay nada malo en ello, el mercado lo permite). Cada año se hacen llamados a fin de moderar el consumo; los regalistas dicen compren para que “se muevan las industrias”. Los encarnacionales dicen es un hecho de la causa, que grandes cadenas comerciales reducen la figura de Cristo, transforman al Creador, Salvador y Sostenedor del universo en un objeto de consumo, perdido tras un bosque de papeles, cintas, luces y cajas.

Sólo el evangelio de Lucas menciona el pesebre, (pesebrera, posiblemente contigua a la casa de habitación, como un corral techado, propio de las familias modestas de Palestina). Mateo registra la visita de los sabios (magos), entrando en una casa, (Mateo 2:11); se podría decir que el pesebre sirvió como “maternidad” para el nacimiento de Cristo para luego trasladarse a casa de alguno de los pastores en Belén.

La costumbre de armar el pesebre se adjudica a Francisco de Asís a objeto de recrear la escena del nacimiento y los franciscanos habrían traído tal costumbre al nuevo mundo, como símbolo muy propio del verdadero espíritu cristiano.

El árbol de Navidad tiene más de un origen; una de las tradiciones sajonas dice que un monje del siglo VIII taló un roble que las tribus tenían por sagrado al culto de Odín y en su lugar eligió un Abeto, como emblema de la fe cristiana, se ha insertado muy bien en nuestra cultura, incluso con nieve en el verano chileno.

De la mesa navideña,no se anda muy bien, cola de mono (con altas calorías para zonas más bien frías), pan de "pascua" con cientos de calorias por centimetro cuadrado, los encarnacionales agregan ¿Habrá suficiente creatividad para celebrar la Navidad a la chilena, en el espíritu de Cristo?.

La exactitud de la fecha, 25 de Diciembre, nacimiento de Cristo no está del todo definida, una de las tradiciones dice que por el tiempo del monje Crisóstomo S.IV se cambió al 25 de Diciembre porque los paganos del imperio en esta fecha celebraban el nacimiento del dios-sol Mitra y los obispos trasladaron la fiesta del 6 de Enero al 25 de Diciembre de modo que el nacimiento de Cristo desplazara el nacimiento de Mitra. Otra tradición dice, que el monje Dionisio por encargo del papa San Juan I se le encomendó investigar la fecha verdadera por el año 525 de nuestra era, dicho monje se equivocó en la fijación precisa del hecho. Se sabe que Cristo nació durante el reinado de Herodes el Grande, el mismo que ordenó la matanza de todos los niños de Belén menores de dos años, éste murió en el año 750 de la fundación de Roma, paradójicamente la era cristiana debería comenzar en el año 4 AC. El nacimiento de Cristo se conmemoró el 20 de mayo en Egipto y en Palestina, hasta el siglo III, y en otros lugares el día 06 de enero o el 25 ó 28 de marzo, lo más probable es que nunca lo sepamos exactamente.

De la palabra Navidad Latín, natividad - nacimiento, celebramos la natividad de Cristo o el nacimiento y no la pascua (del hebreo Pesah- pasar por alto), en el sentido de perdonar excusar. La pascua es la celebración de la liberación nacional de los Judíos del faraón de Egipto, en el tiempo de Ramsés II 1280 AC, esto fue lo que conmemoró Jesús y sus discípulos el día antes de su crucifixión, el día 14 de Nisán. En la actualidad la pascua es celebrada por los judíos, regida por el calendario lunar y es variable en fecha, dura siete días.

Llama la atención el viejito pascuero comentan los encarnacionales, se ve individualista, nadie le ayuda, él lo puede todo, no se le conoce comunidad, origen, raza, ni nacionalidad; no sabemos nada de su familia, hijos o nietos; tiene serias limitaciones en el lenguaje, a veces expresa monosílabos rítmicos y una que otra palabra; se le ve poco adaptado al clima del verano chileno, ¡cómo sudan los pascueros especialmente los de Santiago!, ¡Qué decir de la multitud de esforzados padres a quienes el viejito los tiene de esclavos, presos de una ideología consumista que compran lo que no es útil con dinero que no tienen!. (me incluyo hasta hace un tiempo atrás), preocupa su peso para la edad, que se cuide, haga una buena dieta; el color rojo de su traje puede tener cierta relación con alguna bebida cola, podría ser un tono verdoso para su traje, un viejito ecológico, bueno será discernir qué se trae bajo la manga este viejito regordete con aspecto bonachón.

El villancico: “Noche de paz, noche de amor...” se lo debemos al sacerdote compositor, el padre Jeseph Mohor de la iglesia San Nicolás en Oberndorf cerca de Salzburgo-Austria, y la música al profesor Franz Gruber, de ello hace 180 años, un día en que el órgano no funcionó y fue necesario cantarlo en la misa del gallo con guitarra y coro que acompañó a cuatro voces en el estribillo.

La tradición de las tarjetas de Navidad se inició en Londres en 1843 por Sir Henry Cole. Este pidió a un amigo que le dibujara el diseño de una tarjeta. Su tiraje fue de 1.000 (mil) ejemplares, no obstante, se demoró 30 años en popularizarse, hoy es señal de amor y buena voluntad entre los seres humanos.
Las velas como parte de la simbología de Navidad, es de origen medieval. En aquel tiempo los cristianos creían que el niño Jesús caminaba por los pueblos y las velas encendidas en las ventanas le guiaban en la noche hacia su morada.

De la joven pareja, María y José se puede decir mucho, sacar varias lecciones contemporánea inspiradoras que se mantuvo unida ante las circunstancias adversas y muestran la diferencia cuando triunfa el amor es de calidad tal que soposrta la prueba. En el fiel, leal y honorable José que amó a su esposa aun sin comprender mucho lo que pasaba; confió en María, Ella que supo soportar en obediencia, la voluntad de Dios, pese a su estado de gravidez, súmele los comentarios del barrio, ilustra con su vida que el amor y la fe en Dios supera circunstancias difíciles para responder fielmente al llamado de Dios, el canto revolucionario (consulte los evangelios), de María deja ver una mujer con los pies en la tierra y su mirada en el cielo.

Los encarnacionales señalan que sobre todo, la Navidad es por Cristo, de Cristo y para Cristo. El nacimiento de Cristo marcó la historia del mundo, a.C. y d.C., así como marca la historia de la vida cristiana. Es la Navidad una ocasión para agradecer a Dios por estar con nosotros y mostrarnos su Gloria en Jesucristo desde Belén hasta la eternidad.

Los Cristianos auténticos no son dados a entregar una lista de cosas que se deben hacer y cosas que no se deben hacer, trazar una línea entre lo prohibido y lo permitido, no obstante, por estas fechas parece bien ordenar la agenda de forma tal que Cristo siempre quede en el centro.

José Hernán.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La razón de la Navidad es Jesucristo...


Meditaciones.

Cumbias, corridos, guarachas, pan de pascua, cola de mono, árbol, viejo pascuero, regalos, cintas, cajas, luces, pavo asado, comistrajos varios, “pilchas nuevas”, ruge el Mall, corren los autos, tiemblan las billeteras, se gastan las tarjetas, conciertos, villancicos a ritmo de saun, ateos regalando, panoramas imaginando, colores verdes, rojo, amarillo; corren los padres, reclaman los hijos, los pobres miran y miran.

A diferencia de muchas otras religiones del mundo, el cristianismo se basa en una persona, Jesús, en este espíritu el nacimiento no puede separarse de su significado bíblico/encarnacional y las consecuencias para la humanidad, (Dios se hace hombre entre nosotros), en verdad deberíamos hablar mas de la encarnación que del nacimiento, porque es lo que conlleva el significado cristiano mas profundo, un texto podría ser: “el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros…y vimos su gloria llena de gracia y de verdad”.


La encarnación iniciada en su nacimiento nos recuerda que no estamos solos. No somos átomos sueltos que salten y reboten entre extraños, sino parte de algo que nos envuelve y sostiene...”. La Navidad representa la decisión de Dios de amarnos y compartir nuestra vida desde un mismo horizonte, estar con nosotros y vivir en nosotros como una realidad concreta. Nunca más un Dios desde lejos que rugía en la montaña ante un pasmado Moisés, sino un Dios que comparte nuestra vida, la encarnación nos habla de un Dios que supera todas las barreras para demostrar el amor a la humanidad, la prueba más grande del amor de Dios que decide hacerse humano con todas las limitaciones de nuestra especie.

El relato bíblico del nacimiento de Cristo es tan breve y sencillo, dice tanto en imágenes que las palabras quedan cortas, nació Jesús en un establo junto a animales, las profecías se cumplen copiosamente, los nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz, describen su naturaleza y misión.

Las comunidades cristianas deberían explorar un balance entre el nacimiento (hecho biológico) según los evangelios de Mateo y Lucas y el significado mas profundo según el evangelio de (Juan, 1:14) “el verbo se hizo hombre”; las bendiciones de su vida en nosotros según (Efesios. 1:3-14); un modelo de espiritualidad según (Filipenses. 2:5-11); mega referente según (Colosenses. 1:15-20); principio y fin de la historia según (Apocalipsis. 1:8) por señalar algunas imágenes del significado de la encarnación envuelto en su nacimiento biológico, natividad/navidad del latín, nacimiento.

José Hernán.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ojo con los presidenciables.


Meditaciones.

No queda nada para que se escuche a la gente en la cámara secreta donde todos valemos lo mismo, vaya con Dios como sea su motivaciòn, por la oferta de la coalición por el cambio, con calculadora para que sufra la concertación y se purifique, vaya informado, objetivamente en conciencia, algunos pensamientos que le pueden ayudar.

Desconfíe del candidato estrella que se presenta como perfecto, pues son bienaventurados los pobres en espíritu, es decir: los que reconocen sus carencias y no las encubren o disfrazan.

Cuídese de los lobos vestidos de oveja, porque son bienaventurados los que lloran, por lo que son y lo que deberían ser.

Confíe en aquellos que buscan las claves de entendimiento con mansedumbre y tesón porque ellos son los llamados a dirigir el orden social.

Únase a los que han mostrado especial sensibiliad por la Justicia y no sólo para tiempos electorales, porque ellos verán sus esfuerzos realizados.

Evite a los que a través de sistemas económicos no muestran compasión por el pobre y necesitado, porque son dichosos los compasivos, es decir, los que van más allá del propio deber en ayuda al prójimo.

Guárdese de los que son “moneda de dos caras”, porque son bienaventurados los de limpio corazón, (transparencia)ellos verán a Dios.

Apoye a los que han trabajado por la paz, que es el derecho natural de todos,porque así se comportan los hijos de Dios.

Respalde a los que han sido perseguidos por buscar la justicia, porque así son los que forman el Reino.

Los que no pueden sostener legislativamente sus promesas, los que no tienen un cuerpo político que los respalde, los que no tienen capacidad administrativa con las instituciones estatales como sociales, los que no tienen el coraje moral para tomar decisiones en bien de los demás, y hablan y hablan, se les dice comunmente charlatanes.


José Hernán.

sábado, 31 de octubre de 2009

DIA EVANGÉLICO



Meditaciones.

Típico del movimiento evangélico, buscando reconocimiento, poder estructurado, legal, del gobierno de turno, un complejo que muchos no logran superar, quieren ser tratados en igualdad con otras Iglesias “omnipotentes”, sueñan con el reconocimiento social, y sospecho que van por mas; quieren un pasaje, una calle corta y perpendicular aunque sea, una plazoleta en una barriada, un monolito en una rotonda de baja circulación, porque en la avenida principal lo dudo, una placa recordatoria en alguna hendidura de una cornisa.

Les resultó el Lobby (Lobby: arrastrarse por las cloacas de los intereses, tras los que tienen poder de decisión), para que se declare el 31 de Octubre feriado nacional, movible, pero en fin, algo es algo, con el calendario en rojo, “empezará la revolución”, “Chile será para Cristo”; quieren que la sociedad se dé cuenta que los evangélicos, (canutos, manga de ignorantes, tras bambalinas, para varios que les sonríen en público), existen; ¿la autoestima esta por los suelos?, ¿el complejo es tal, que quieren ganar por secretaría?, ¿es tal la miseria espiritual que buscan reconocimiento por la peor vía: la politiquera?, (digo politiquera porque la política es demasiado importante para estos menesteres).

El congreso les aprobó el reposo de 700 millones de dólares que cuesta un feriado en chile, [con el dólar por los 550 pesos, eso es plata], algunos líderes evangélicos de corte mesiánico proferían en su momento toda clase de “profecías” sobre el futuro esplendoroso que viene, ya se canta el "firme y adelante" rapidito por que hay votos que ganar, sin temor alguno porque hay candidatos que pueden perecer. ¿Un feriado cambiará la historia dramática de la gente ?, ¿es muy pesado el camino de ser conocido por Dios e ignorado por la gente?, ¿el cáliz del menosprecio es demasiado amargo para el paladar de algunos?, el feriado en la práctica ha resultado una broma de mal gusto, se lo comió con patas y cabeza, el Halloween chilensis.

De pronto se han vuelto integristas y totalitarios los evangélicos, en obligar al resto de la sociedad a un feriado, pienso en mi vecino agnóstico, que ahora los evangélicos le quieren imponer su historia, le dicen con el feriado, estás obligado por ley a reconocerme; seamos honestos, en la mayoría de los casos es dedicar un día para la flojera, son menos los “fanáticos”, que salen a desfiles, marchas, discursos que pocos escuchan, acompañado de gritos entusiastas, ¡somos winners!.
Con esta movida del feriado, los evangélicos ya no seran libres, [por lo menos los evangélicos oficiales], cuando el gobierno les pida un "favorcito", tendran que hacerlo, pasando y pasando, que nadie se pase de listo,recuerdo que los bautistas decían [capaz que tengan razón]"una Iglesia libre en un estado libre".

En el siglo III, d.C., dicen que el emperador romano Constantino se hizo “cristiano”, en un puente recibió una visión de la Cruz ante de la batalla, (no sé qué cruz sería, pues Cristo bendijo a los pacificadores), en ese tiempo la Iglesia, tuvo lo que tanto anhelan algunos dirigentes del movimiento evangélico, fue reconocida, entronizada, con todos los poderes, llegó a ser la Iglesia oficial, no obstante, esa fue su desgracia, algunos dicen que nunca se ha recuperado del todo, tan perdidos estaban que necesitaron del poder imperial para vivir, olvidaron que quien se une al emperador caerá junto con él.

Aprovecharemos el día de la Reforma para impulsar el feriado dicen, ¿qué Reforma?, la alta Reforma o Reforma Magisterial, la Reforma Radical, que rompió con todo; los mismos reformadores no se tragaban entre sí, por omisión dejaron que otros murieran, algunos reformadores tienen las manos manchadas con sangre, otros llevaron a la muerte a sus hermanos por visiones "apocalípticas" que nunca sucedieron, otros llamados “reformadores”, no tenían interés en ser tales, pero como enseña la historia si no hay héroes, los fabricamos, ¿quieren esconderle esto a la gente para pasar por decentes?, lo que llaman Reforma fue la consecuencia directa de los precursores de la Reforma, muchos de ellos dieron su vida por una Iglesia fiel a Cristo, abonaron la tierra con su sangre, no obstante, algunos insisten en celebrar la “reforma”, como un hecho único, e inmaculado.

El pueblo de Dios, existió antes del movimiento evangélico; existe en relación a Cristo, su vida y mensaje, su identidad se basa en ser fiel a él, su reconocimiento viene de él, su vocación es ser testigo de la verdad encarnada en Cristo; un pueblo que vive en el tiempo de Dios y no el calendario de la gente, en los Evangelios no hay nada, ni una pequeña señal, un atisbo que indique que Jesús haya pedido hecho lobby por reconocimiento social, todo lo contrario, su mirada fue profética y radical del orden temporal de su tiempo y creo que hoy día no estamos mejor...


José Hernán.

sábado, 17 de octubre de 2009

Un milagro por fi...


Meditaciones.

Si ya sé, hay un don de milagro, Dios es el mismo hoy ayer, Benny Him hace milagros, Jehová todo lo puede dicen, yo conocí gente que fue sanada, el pentecostalismo se “especializa” en milagros etc. Los evangélicos valoran extremadamente los milagros, sea para legitimar el evangelio como para testificar de su fe, léase milagro: un acto fuera de las leyes físicas que rigen el mundo, el milagro del amor, del reencuentro, la reconciliación, de mantenerse vivo y con esperanza son mirados en blanco y negro, la sanación fuera de las leyes físicas es el milagro a color.

Hace poco días me encontré con un desfile de los profesores de Valparaíso, clamaban por una larga deuda de muchos años cuando municipalizaron los colegios y les adeudan la indemnización correspondiente, esa noble profesión tan desvalorizada por una sociedad mercantil, llevaban carteles de un educador setentón, canoso, con una corbata en el tono, esperando justicia por sus años trabajados y en derecho a ser recompensados, (¿cuándo será el día que los profesores se les reconozca como a los médicos en su salario?), ellos necesitan un milagro.

Me viene a la memoria en el último terremoto en Asia con cientos de muertos que todavía buscan entre los escombros, cuantos esfuerzos perdidos, cuanto dolor que explota con todos sus matices dramáticos, niños huérfanos, padres huérfanos de sus hijos, justo se ubicaron en una falla sísmica, que de a pocos los sacude con violencia, ellos necesitan un milagro.

Recuerdo a los dirigentes cristianos en su mayoría tan mal pagados, sacrificando la educación de sus hijos, con una mala calidad de vida, muchos pasan sus "vacaciones" como pastores en los campamentos de veranos, hacinados en “cabañas”, sus hijos miran con rabia los beneficios de otro, veo con tristeza las iglesias cristianas estranguladas/ oprimidas por la religiosidad de los religiosos, que las hacen feas y chocantes, ellos si necesitan un milagro.

Me acuerdo de tantos que sufrieron en la Biblia, Jeremías tuvo un ministerio de cuarenta años sembrando entre espinos, Hebreos 11 dice literalmente de ellos:“.mas otros fueron atormentados, experimentaron vituperios, azotes, cárceles, apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada, desplazados sin hogar permanente, vestidos como mendigos” (RV60), en las persecuciones horribles de la historia como la de Decio s.III, a los cristianos, ellos si necesitaban un milagro.

Los niños que se mueren, los centros oncológicos, en todas las lágrimas de las Utis del mundo donde se lucha por la vida, en los cementerios y sus despedidas, todo el sudor del obrero aplastado por las jefaturas omnipotentes, los sueldos de hambre y horarios esclavizantes del ritail, de la avaricia infinita de los dueños de estas cadenas y transnacionales, ellos si necesitan un milagro.

Pienso en la educación chilena, tan a la chilena, en los niños pobres que entraran al colegio con trescientas palabras en su lenguaje, y niños abc1 conoce tres mil palabras, es como si un niño cargara con una mochila de piedras y el otro con su equipo completo para la carrera sin peso extra, en el acceso a la salud que falta tanto todavía, en el ordenamiento urbano/habitacional de la ciudades segregadas, ellos si necesitan un milagro.

Pienso en Margarita (nombre ficticio para proteger su identidad, la historia es real, existe en un lugar de Chile), una mujer de oro que combate la pobreza día a día junto a sus cuatro hijos, con un marido en la drogas, una familia disfuncional como se dice hoy, cada cierto tiempo su ex, le hace visitas violentas a la casa, sus hijos deben correr a un hogar para protegerlas, la ley le prohíbe las visitas, la policía poco puede hacer, ella debe quedar casi muerta de una paliza que le propine el marido para hacer algo por ella y liberarla de ese monstruo, ella si necesita un milagro.

Recuerdo a los que fueron traicionados, muertos, balaceados, humillados denigrados, exiliados, los que amaron sin respuesta, los que fueron abandonados, expulsados, borrados del mapa, calumniados, difamados, atacados, golpeados a mansalva, los que fueron desgastados lentamente hasta quebrarlos con la frialdad de un psicópata, los árboles caídos que de sus entrañas hicieron leña para calentar en algo sus miserables vidas, los que viven odiosamente, llenos de venganza, los que buscan las faltas de otros para cubrirse las suyas, ellos si necesitan un milagro.

Pienso en las cifras dramáticas del mundo: millones en la miseria, miles mueren de hambre diariamente, países en guerra donde mueren sin razón, en esa vida que ya no es vida, en los cientos de miles que sufren en el mundo cargando parientes dependientes niños dependientes, los que deben a llevar a otros, las madres latinoamericanas que luchan por sus hijos tostadas/partidas por el sol, ellos si necesitan un milagro.

Los que dicen tener el don de milagros/sanidad, podrían pasar por los hospitales donde hay tanto dolor, reunirlos en un estadio y sanarlos de una, o en una cadena nacional de radio y TV, y terminemos con el sufrimiento ya, tanto alztheimer, tanto sida. En el plan de Valparaíso se instaló una carpa con un sanador cuyo lema es “milagros reales”, podrían ir a la plaza Echaurren a sanar tantos alcohólicos que tristemente muestran el horrible efecto del alcohol, que arrastra soledad, abandono, indignidad, visitar los Pankis avinagrados y sin futuro, que no cesan de pedirme una moneda, pero ya sé lo que dirán los carperos del “milagro” cuando no funciona: debe tener fe la persona, o no era la voluntad de Dios, quedamos igual, el sistema sigue funcionando y nadie sale afectado, hasta la próxima cruzada.

Quien soy yo para que Dios haga un milagro, un bicho entre seis mil millones de personas, un pobre ciego y desnudo, me parece tan soberbio, altanero, pretencioso, vanidoso, reclamar promesas como dicen algunos predicadores presumidos, prefiero inclinarme ante al Señor todopoderoso, en silencio, sin reclamar nada, esperar en El, en santa paciencia reverente, espero en Dios y su amor que no deja de sorprenderme en las cosas simples de la vida.

José Hernán.

jueves, 1 de octubre de 2009

LO QUE QUEDA.


Meditaciones.


El afán de muchas personas, asociaciones y gobiernos, es eternizarse, resistir el paso del tiempo, juez inexorable de nuestras acciones. Dicen que el PRI, Partido Político Mexicano, gobernó por más de 70 años en México, le decían: “la dictadura perfecta”, tenían todos los mecanismos, los contactos y las estrategias para “eternizarse” en el poder, hasta que se autoderrotaron, hoy pocos se acuerdan que existió un omnipotente PRI en México.

Otros usando de los tiempos que vivimos buscan congelarse en frigoríficos tecnológicos, estatuas de dictadores que parecían eternas hasta que un tanque terminó con el sueño, constituciones políticas que se hicieron a la medida por los viles lacayos de siempre, buscaban existir en el tiempo, la palabra Moai de los pascuenses significa algo así “para que vivas/existas”, el templo del judaísmo que era una mole de piedra que representaba toda la estructura de sus creencias, Jesucristo dijo:” no quedará piedra sobre piedra”, juzgue UD. que pasó.

Algunos reyes en la Biblia que les fue bien, quisieron eternizarse a través de grandes edificios y estatuas y uno en especial que se atribuyó la gloria de sus obras, Dios lo mandó a comer pastos con los animales. ¿Qué es lo que queda de un estadista, de un dirigente social, de un líder religioso? Algunos estadistas se tornan populistas, pensando que la fama lo va a llevar a permanecer en el tiempo, otros dirigentes sociales se conectan con hechos de poder para mantenerse y algunos líderes religiosos buscan afanosamente llegar al olimpo del recuerdo.

Según la Biblia, lo que queda y trasciende en el tiempo, son todas las cosas que se hacen con amor, no importa si fue duro, fácil, doloroso, alegre, anónimo, conocido, si se hizo con amor permanecerá, eso pasa con los cariños que fueron marcando nuestra vida y llenando nuestra alma de bien, ¿acaso alguien no recuerda dulcemente un gesto amoroso de la niñez que se quedó con nosotros?, que vino de la mano del padre, de la madre o de algún otro ser amado, lo que queda es lo que hacemos con amor.

Algunos pensaron que una bala terminaría con la molestia que significaba Martin L. King, enfrentado a poder blanco con todos sus recursos, el cura Alberto Hurtado tenía enemigos enconados en su tiempo, a Mahatma Gandhi le tocó la misma medicina, intentaron aplastar su revolución y sus ideas, la táctica es común: concentrarse en las debilidades como ser humano y olvidar sus virtudes, pero ellos le pusieron amor a sus acciones y tiempo se encargó de confirmarlos como íconos de bien, a pesar de sus debilidades humanas y ¡vaya! que las tenían.

Un hombre hizo un pozo de agua para su familia, nunca pensó que una mujer se iba encontrar con Jesús 400 años después, una corriente de fe inundó Samaria, muchos se abrieron a la fe, conocemos ese relato junto al pozo como uno de los mas tiernos y extraordinarios, todo porque alguien hizo un pozo con amor, ni grandes cosas ni famosas, sino lo que fue hecho con amor.

José Hernán.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Ojo, pestaña y ceja...

Meditaciones.

Vivimos rodeados de espejismos, mitos sociales que se dan por ciertos y se traspasan en el tiempo, ahora sabemos que el abrazo de Maipú no existió, que nunca hubo un concurso de banderas ni himnos nacionales, que salimos segundos después de la Marsellesa, que los chilenos son patí perros, pero los argentinos, brasileños, europeos también lo son, que las avestruces no meten la cabeza en la arena, que a Víctor Jara no le cortaron las manos para que muriera de anemia aguda, sino que fueron 42 balazos que terminaron con su vida, que el programa “Aprueba de Todo”, y su estrella Bear Gryll del Discovery Chanel, que vive experiencias extremas de supervivencia, en realidad filmaba un capítulo a un par de metros de la carretera y centros urbanos…

Dios no tiene un plan…esta idea se ha instalado como cierta, pero no tiene ningún asidero en la Biblia, además de ser neurotizante para los religiosos, hay de ti si te sales del “plan”, lo que Dios tiene para nosotros es un rumbo, “un camino, una verdad, una vida”, un horizonte que se llama reino de Dios, mas de eso es faltar a la verdad.

Los buenos le pasan cosas buenas y a los malos cosas malas…eso pensaban los amigos de Job cuanto llegaron a desorientarlo con sus especulaciones, eso pasa en la cotidianeidad de los religiosos, premio/castigo es la consigna, pero si dejamos que la Biblia nos hable se descubre que los buenos también sufren, que los piadosos padecen persecución, que escriben en el exilio como Juan en la isla de Patmos, basta revisar el museo de la fe de Hebreos 11, para darse cuenta que los buenos también sufren.

Causa y efecto, sin misterio…Siempre acostumbrados los religiosos a explicar todo lo que pasa en la vida, como si el prestigio de Dios estuviera en juego, esto es por eso, la tragedia de Putre donde murieron varías niñas era para purificarlos decían los padres dolientes, puede ser, pero no podemos asegurar nada, otros dicen una prueba para que te hagas mejor, etc., sin duda, hay experiencias que tienen una explicación pero mucho de la vida es misterio nada sabemos, “vemos por espejo oscuramente” dijo un maestro de Biblia del primer siglo.

El mundo es malo…Así muchos religiosos viven a espaldas al mundo, olvidando que el mismo Jesús dijo amar entrañablemente el mundo, el salmista dijo que “toda la tierra esta llena de su gloria.”, sin embargo muchos sinceros religiosos miran con sospecha todo lo que se mueve a su alrededor, presos de miedo no se atreven al ejercicio paulino de “examinarlo todo y retener lo bueno”, caminan sin ver todo lo bello del mundo que se mueve a su alrededor.

Que Dios hará una visita secreta para terminar la historia…No hay un texto en la Biblia que pruebe sin lugar a dudas que eso sucederá, y nadie podría afirmar tamaña creencia con un par de textos sin distorsionar la Biblia, lo que es seguro “que todo ojo lo verá”, la venida en secreto es mas cinematográfica que bíblica, que seria como “ladrón en la noche”, cuando hay una relación de Padre a hijo ya no hay ladrones, ¡que bueno que llega papá¡, entre tanto sigo orando con Jesús que “venga su reino”, en la esperanza que cuando venga el dueño del campo encuentre a su siervo trabajando.

Cuidado que puedes perder tu salvación…es la religión del temor, dicen que es para controlarlos para que no se desbanden (liberen, vivan licenciosamente), se olvidan que “que el que comenzó la obra la terminará en nosotros”, la experiencia cristiana es irreversible, como cuando la parafina se transforma en calor, no puede volver a ser parafina líquida nuevamente, ser cristiano es una cuestión de amor que nos atrae como la fuerza gravitacional de la tierra a las cosas de Dios.

Mi Iglesia es la verdadera…Así piensan los que ven a los “otros” como su competencia, Jesús no es adultero tiene una sola
Iglesia que se expresa de múltiples formas, incluso de formas que pueden incomodar, cada congregación será medida con las palabras del Señor y Cabeza de la Iglesia, ninguna congregación sin caer en la arrogancia puede pensar que contiene en sí misma toda la multiforme gracia de Dios, sea esta una congregación local, una denominación, una transnacional religiosa.

Que el libro de Apocalipsis es difícil…Si el mismo libro dice que es: “la revelación de Jesucristo.”, sacan cuentas en matemática religiosa, intentan pegar el libro de Daniel y sus semanas con las visiones apocalípticas, mas otros textos corcheteados forzosamente para que coincidan los números y supuestas profecías, olvidan que el libro de Apocalipsis es el triunfo de Cristo, es la simbología al servicio de el “alfa y Omega”, es la visión mas contundente del Triunfo de lo bueno encarnada en el Cordero/Jesús, para que la desesperanza no los consuma a aquellos que esperan (esperamos), en Jesús, se olvidan que “Toda Escritura es útil…”.


En tiempos de engaño decir la verdad parece mentira, el ejercicio del discernimiento, no sólo es necesario sino vital.

José Hernán.

sábado, 12 de septiembre de 2009

QUE GRIS ES ESTE DÍA.

Qué gris es este día
Tan lleno de recuerdos
Tan lleno de sentimientos
Tan alma adentro.

Qué fuerte su paso
Por el calendario de los tiempos
Quedó marcado
A sangre y fuego
Todo lo demás es incierto.

Qué fuerte el grito
De los cementerios
Que aún retumba
En los tribunales
De Injusticia.

Que largas y silentes
Las horas de la tarde
Estando todos en casa
No cruzaban palabras

Qué misteriosas las paredes
Hay que desconfiar de ellas
Al otro lado
Puede haber un fantasma
Con una metralleta

Qué de la revolución de las flores
Qué de la paz

Qué de la bandera
y de la canción nacional

Qué de las fronteras
y de los mares.

La Dulce Patria llora
Ya no tiene pan para sus hijos

Ya no hay un beso en la frente
Para esa madre que esperaba
Con sopa caliente
Al hijo que tarde llegaba

Qué de las universidades
Y de las universitarias
Ya no cantan en la playa
Ya no ríen
Ni se bañan en el estero
Con una flor en el pelo


Qué de las guitarras
Y de los tambores
Qué de los niños
Qué de los doctores
Qué de los trabajadores

Qué de las calles
Y qué de los aviones

Qué de los circos
Y sus desteñidos colores

Qué de los organilleros
Y del algodón de sabores.

Qué de la misa
Qué de la Biblia

Y qué de los misioneros
Y su escuela dominical
Revisan sus pasaportes
Hay que celebrar.

Qué de las camisas al viento
Y los zapatos entierrados
Ya no hay utopías
Los pobres
Otra vez postergados.

No olvidemos que el Evangelio es para leer el día a día de la vida...

Un aporte de VGO.

VGO. Once de septiembre de 2009

lunes, 24 de agosto de 2009

AYER SE CORTÓ LA LUZ.

Meditaciones.


Ayer se cortó la luz en el barrio, nos sentamos a conversar sin interrupciones de nosotros mismos, intensamente recordamos los momentos lindos que nos ha dado la vida, las imágenes que van con nosotros en el disco duro, les conté historias de la vida como siempre piden que lo haga, con nombres ficticios para proteger a los inocentes, pero son reales, salvos las que fueron bajo secreto pastoral, la palabra se hizo presente sin el terrible chat, ni el atontamiento de la TV., sin nada mas que nosotros mismos, totalmente nosotros.

Llamé a mi hermano mayor que bordea los 60 años vive en Nva Imperial me dijo: “aquí estoy en Molco Alto (un sector rural), esperando a unos borrachos para llevarlos al pueblo” era tarde, estaba oscuro, pensé en él y como le cuesta ganarse la vida en su taxi, me acordé cuando éramos chicos, el fue mi guía, me enseñó a pescar, a sentir el primero tirón frenético de un salmón que nos llenaba de adrenalina, a tirar con onda con elástico, un palo en u y una talonera de cuero de un zapato viejo, era seco, donde ponía el ojo ponía la piedra, hoy nos decimos hermanito, empujados por la vida nos hicimos pequeños otra vez, que buen hermano tengo, un moreno pecoso envuelto en puro cariño.

Bajé cabizbajo (parece) del cerro Yungay hacia el plan en Valparaíso, un cuidador de autos que me ubica a la distancia me dijo: “ánimo mi rey”, no es gay, ni yo tampoco, es tan sólo un lenguaje coloquial, cercano, unos días después hablé con el, y le di gracias por percibir a un extraño en sus preocupaciones, mirarme, acercarse a mi, gritarme de la vereda de en frente en medio de tantos, hoy casi somos amigos, como no serlo con personas tan sencillas pero solidarias, el saludo es distinto.

Fui a una feria de cachureos, unos jóvenes llenos de cariño venían en medio de multitud abrazando a los que quisieran con letreros “no le costará nada, tan sólo una abrazo”, ¡vaya! si somos todos hermanos, me abrazaron, en verdad, me rodearon, me llenaron de cariño, me emocionaron, esta es la otra juventud que no sale en la crónica roja, ya no soy tan loco como antes para no recibir un abrazo de extraños, ojala que esos jóvenes dirijan el mundo.

Escuche el violín de una pieza clásica, uno de mis instrumentos favoritos, se parece tanto a las golondrinas del campo donde pasé mis primeros años, tan fino y profundo, en esos tonos menores resulta emocionante, imposible no ser tocado a fondo, mientras escribo escucho una canción clásica ochentera, que dice “todos dañamos y nos dañan alguna vez pero no cruces los brazos”.


Ayer visité a mi hermanita que andaba en Viña, el próximo sábado estaré con mi otra hermanita en Santiago, tengo dos hermanas de lujo, que buenas hermanas tengo, nunca pensé que me querían tanto, o no tuvimos la ocasión que nos regaló el dolor para saber la profundidad de nuestro cariño de hermano, me miran, me abrazan se dan a mi sin condiciones ni reprimendas, me acompañan, me buscan me dejan caer cerezas en el camino como el cuento de la “Herradura vieja” que nos contaba papá, a lo mejor para que no encuentre tan largo el camino a casa.

Estoy leyendo a Tony de Mello, una clásico de espiritualidad cristiana, leo al azar los temas, en uno de ellos dice:”el honor no significa nada, es un convencionalismo social, por eso a los profetas el honor o la desgracia no les importaba en absoluto, vivían en otro mundo…el éxito o el fracaso nada significaba para ellos.” ¡rechanfle¡ digo yo, que lejos estamos del mundo de los despiertos.

Con mi hija Javiera y Cristian ( alias Tatán) mirábamos el mar, cada ola única, distinta, dibujaba ante nuestros ojos las mas bellos figuras parece que sabían que inevitablemente morirían junto a la playa, justo ahí donde empezamos nosotros, tenían pocos segundos para mostrarse majestuosas como ese día, furiosas pero hermosas, se extendían enteras como un lino fino en la arena hasta que otra ola recogía sus restos para llevárselos al mar nuevamente y volver a insistir y volver a morir, ¡que generoso es el mar, cuanta vida fluye incesante, como se nos ofrece entero a nosotros!.

Yo se quien está detrás de todo esto, hace tiempo que lo tengo pilladito, es Dios no puede ser otro, es demasiado bello para ser un ente humano solamente, tiene que ser el Dios de la Biblia, es Dios, seguro que es Dios…

José Hernán.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Imposible no participar en una Iglesia que:

Meditaciones.

• Se inspire en la persona de Jesús, ni siquiera en su doctrina, menos en su ideología, después de todo, el cristianismo se trata de una persona.

• Una Iglesia que cultive la verdad de nosotros mismos, de la vida, del mundo, todos necesitamos ser confrontados con la verdad.

• Una Iglesia redentora, salvadora, de la miseria humana, una comunidad del perdón, y la búsqueda incesante de la restauración.

• No sea perfecta, pero honesta, capaz de auto corregirse en el camino, donde se priorice la persona y no los sistemas religiosos.

• Una Iglesia que aprecie la alegría y la contemplación de la vida en todas sus expresiones.

• Una Iglesia carismática donde todos se expresaran de acuerdo al regalo que Dios les dio, donde el mayor es el que sirve para el bien de los demás.

• Una comunidad profética que denuncie los males de este mundo y muestre luces de esperanza.

• Donde se respete los derechos humanos y la libertad de conciencia fundados en la Biblia.

• Una Iglesia abierta a todo o bueno de este mundo y de la cultura, donde cada uno libremente pueda examinarlo todo y retener lo bueno.

• Que cultive cosmovisiones cristianas de la vida y no se quede en moralismo sectarios, que enfatice el principio y no la forma.

• Que aprecie todas las expresiones auténticas del cristianismo y respete otras manifestaciones humanas de bien.

• Que lea la Biblia sin los lentes denominacionales, en bruto, como está, sin manipulaciones justificadoras de las doctrinas institucionales de las iglesias.

• Que Confiesa creer en Dios Padre, Hijo, Espíritu Santo.

Una Iglesia así es irresistible…

José Hernán.

lunes, 27 de julio de 2009

Simplemente, Eduardo Galeano.

(Para mayores de 40)


Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores.

¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables!

¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!

¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos!

¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!

¡Es más!

¡Se compraban para la vida de los que venían después!

La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas de loza.

Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.

¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de las Nike?

¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa?

¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?

¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más basura.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.

El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!!

¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!

Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.

Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.

Mi cabeza no resiste tanto.

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las chapitas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

¡¡¡Las cosas que usábamos!!!: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor.

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.

Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

Hasta aquí Eduardo Galeano, periodista y escritor Uruguayo.

sábado, 18 de julio de 2009

VICTIMA DEL EXITO

Meditaciones.

Nos guste o no Michael Jackson era indiscutiblemente el rey del Pop, yo me quedé con el espectacular video Thriller, cantado y bailado en alta perfección para mi gusto, y por estos días impactado por el dramatismo que canta dando cuenta del fármaco “Demerol” ¡vaya! que manera de expresar una canción, esa intensidad, mas parece un ruego doloroso de una posible adicción.

Michael vino a este mundo dotado de un talento extraordinario, para el baile, la música, la composición, talento perfeccionado por un padre exigente, dicen que le valió una dura experiencia de niñez, al decir del el mismo, la niñez fue una etapa difícil, los Jackson Five, la empresa montada por su padre que les dio duro en pos de los viles pesos.

Michael llevó su talento a niveles de perfección máxima y con ello todo lo que viene con el éxito, el dinero, el poder, y la capacidad casi infinita de tener y hacer lo que le parezca en gana, tentaciones difíciles que implican mantener la cordura, el equilibrio, balance, a lo mejor Michael se hizo intolerante al no, es posible que no se haya dado cuenta que también hay sabiduría en las frustraciones y el “fracaso”, hubo un apóstol que dijo que tenía un aguijón, un punto débil en su vida, que le recordaba su humanidad, para no creerse la muerte con todo lo que Dios le había dado.

Los mitos que rodean a estas megaestrella algunos imposibles de probar o desmentir…que esto que el otro, me da la impresión que se quedó sin familia, rodeado por personas interesadas en intereses monetarios, se desvinculo de la realidad, aun en una cultura individualista como la EE.UU. y donde los derechos civiles favorecen tal conducta, pero mejor no afirmar nada si no hay pruebas, Michael tiene derecho a un nombre.

Michael logró el sueño del pibe, contra todo se encumbró en la cima del éxito, pero no pudo vivir con eso, a lo mejor habría sobrevivido si hubiese sido un muchacho común y corriente, un cantante de fin semana, un bailarín que perdiera el paso, un compositor trivial, pero no fue así, voló al olimpo de una, llegó a la cúspide; recuerdo en nuestro medio, Martín Vargas (lo estafaron con unos camiones), Gorbachov en Rusia, (lo sacaron olímpicamente después de ser el generador del cambio mas grande en su país), el Zapatero santiaguino que quedo en la miseria después de sacarse el Kino, según estudios se dice que entre los líderes de grandes Iglesias o Iglesias emergentes hay una alta deserción, el éxito puede encandilar, lo saca de la realidad, favorece creerse el cuento, da un status para cual no se esta preparado, les otorga facultades y poderes que muchas veces no pueden ser manejados con criterio, equilibrio y caen victimas de su éxito.

José Hernán.

lunes, 6 de julio de 2009

TEOLOGIA DE LA OBESIDAD.

Y Dios pobló la tierra con espinaca, coliflor, brócoli, y todo tipo de vegetales, para que el Hombre y la Mujer pudieran alimentarse y llevar una vida sana.

Y Satanás creo a Mc Donald's. Y McDonald's creo el Big Mac.

Y Satanás dijo al Hombre: Lo quieres con Papas fritas y Coca Cola?"

Y el Hombre dijo: "Grande, por favor". Y el Hombre engordó.

Y Dios dijo: "Haya yogurt, para que la mujer conserve la silueta que he creado con la costilla del Hombre.

Y Satanás creó el chocolate. Y la Mujer engordó.

Y creo Dios las verduras en ensaladas y el aceite de oliva; y vió que estaba bien.

Y Satanás hizo el helado. Y la mujer engordó.

Y Dios dijo: "Miren que les he dado frutas en abundancia, que les servirán de alimento."

Y Satanás produjo el choripán con chimichurri casero.

Y el Hombre engordó, y su colesterol malo se fue por las nubes.

Y creó Dios los zapatos de goma y el Hombre decidió correr para perder los kilos de mas.

Y Satanás concibió la televisión con cable y agregó el control remoto para que el Hombre no tuviese que caminar para cambiar de canal, entre ESPN y Fútbol de Primera, con el sudor de su frente.

Y el Hombre aumentó de peso.

Y vio Satanás que estaba bien.

Y el Hombre llegó a tener las coronarias tapadas...

Y dijo Dios: "No es bueno que el hombre tenga un infarto." Y entonces creó el cateterismo y la cirugía cardiovascular.

Y Satanás vio la oportunidad de crear las Isapres y privatizó la salud creando clínicas privadas, el santo de los gorditos “san’guchito” , les dio su bendición…
____________

Un aporte NN, [no recuerdo quien me lo hizo llegar, agregué algo de mi cosecha].

viernes, 3 de julio de 2009

Mostrar la Hilacha

Una aproximación cristiana de cultura de paz a la responsabilidad civil

En medio de la atroz persecución que los cristianos acometieron contra los judíos sefaradíes y los musulmanes en el periodo de los Reyes Católicos, muchos Judíos se vieron obligados a convertirse al cristianismo para salvar sus vidas. Muchos de ellos, fieles a sus tradiciones, escondían sus vestimentas que podrían delatarlos. En particular las hilachas de sus preceptos que colgaban de sus camisas. En ciertas ocasiones estas se les salían de su pantalón y el asomo de ellas los delataba mostrando su verdadera identidad y engaño a la religión oficial o el status quo. De ahí el dicho hasta ahora de “mostrar la hilacha”
Hemos mostrado la hilacha o no queremos que otros la muestren. Una vez más sacamos mala nota en nuestra madurez civil. Lo que merecía un aplauso en el camino de hacer de nuestro país una sociedad respetuosamente plural, se ha transformado nuevamente en el desastroso intento de solicitar a los legisladores que hagan leyes que tapicen de modo legal el camino de la evangelización. De tal modo, que se imponga una moral de máximos y de cuño estrictamente cristiano por ley a todos los ciudadanos de este país. So pretensión de pensar que los valores que proclama el cristianismo son de derecho exclusivo de su interpretación moral
Nuevamente la imagen de Constantino, el Emperador de Roma que crea el imperio Bizantino, se nos viene como un mal ejemplo no aprendido ni asumido por la religión cristiana. Antes de su estratégica decisión de oficializar el cristianismo como religión del imperio se vivía en una sociedad plural, donde coexistía de modo creativo, no exento de riesgo y lleno de vida, el cristianismo militante que observaba la enseñanza de Jesús como un asunto testimonial desde la vida personal y colectiva de la comunidad de fe que prendió en el Gólgota y la tumba vacía. Se entendía, en ese entonces, la evangelización como una persuasión amorosa a partir de propio testimonio de vida de los seguidores del Nazareno. No existía entre ellos la intención de hacer del reino o el imperio de su tiempo la fotocopia del Reino de Dios. Una vez oficializado, la palabra conversión a la fe pasó a ser conveniencia, la persuasión desapareció y pasó a ser obligatoriedad. El infierno tuvo sus mejores imágenes en los desastres y horrores que el imperio arremetió contra aquellos pueblos que eran evangelizados por la vía del sometimiento armado al Imperio y su religión oficial.
Jesús, si pudiésemos entrevistarlo respecto de aquello que más le indigna nos respondería con una sola palabra: la exclusión. O, dicho de otro modo, la obligatoriedad por imposición externa, dígase leyes, de la verdad que su persona traía consigo. Frente a los religiosos de su época, quienes lo criticaban por juntarse, comer y participar de la vida de personas marginalizadas por su condición social, religiosa, étnica y moral, expone una de sus más hermosas parábolas, la mal llamada parábola de hijo prodigo. Vale la pena advertir que esta es la tercera y conclusiva parábola después de dos anteriores relacionadas con su fuerte y tajante respuesta a la murmuración contra su actitud de mezclarse con gente de segunda categoría según la moral de la religión mayoritaria.
Primero los compara con pastores que cuidan rebaños. ¡Que comparación!. Por favor, dirían ellos, presos de sus enclaves excluyentes, compáranos con otra cosa pero no con el personaje y su oficio más bajo dentro de la escala y status social de la época. Seria comparable hoy a la diferencia entre un ejecutivo gerencial y el junior ascensorista. Definitivamente no les gustó la comparación. Los preparaba para la comparación final que haría de ellos con la actitud del hermano mayor del hijo prodigo. Pero antes otro golpe a sus estructuras rígidas, otra parábola, esta vez una mujer pobre y su sensatez de buscar la moneda que había perdido. Otro golpe más a su status y prejuicios, esta vez sexistas.
Los religiosos de su época en su actitud excluyente fueron claramente reprendidos por Jesús. Es decir, con su mirada de la realidad donde solo existían sus iguales conformados desde su moral particular con pretensiones de universalización dominante fueron desestructurados por la mirada inclusiva de Jesús, quien se paraba desde el amor y no desde las leyes. Ellos, los religiosos dominantes de su época, eran miembros de la familia del Padre pero no aceptaban que se incluyera al otro, a un hermano, miembro de la misma familia, en el ceno de la comunión fraternal, cualquiera haya sido su condición previa. Como nos muestra la conducta del hermano mayor en la parábola.
De este modo podríamos advertir muchos otros pasajes de la actitud ejemplar de Jesús frente a los otros, distintos y diversos. Valga recordar aquella respuesta de Jesús para el bronce de la inclusividad. Ante el asombro de sus seguidores al advertir que había algunos, que sin seguirle a El estaban haciendo obras semejantes a sus enseñanzas, Jesús los acepta como quienes, sin ser sus seguidores hacen lo que él está proponiendo. “Si no es en contra de mi conmigo es”
Por tanto, una ley antidiscriminación vela por que los espacios públicos se conviertan en encuentros de respeto sobre la base de una moral mínima. Es decir, donde los valores universales se conjugan desde todas las opciones religiosas, no religiosas o condiciones sexuales. La ley que se está elaborando afianzó en su última expresión la centralidad del acto por sobre los dichos discriminadores. En otras palabras, podemos disentir verbalmente, persuadir desde nuestras respectivas cosmovisiones pero no acometer un acto discriminatorio que atente contra la dignidad y derechos de las personas. Una ley que nos ayudaría a hacer del Evangelio un camino de tolerancia y amor tal como lo esperaría la persona central de la fe cristiana. Donde la persuasión se ejerce desde la riqueza del testimonio de vida y el amor y no sobre la base de una imposición legal.
El Estado no está en función de legislar a partir de una determinada y particular moral. El Estado es plural y debe velar por el respeto a esa pluralidad. Bien decía Anna Harendt que el legislador debe suspender su moral. En otras palabras el parlamento no es el intérprete de lo que anhela por ley la moral mayoritaria. Si no canaliza, incluso los males desbordados dándole un cauce de control y regularización, como por ejemplo en la problemática del aborto.
De igual modo, acontecerá con la ley que legisla las uniones de hecho. ¿Por qué he de obligar a las parejas en el proceso de legislar su unión la imposición por ley de una expresión de familia de cuño y moral cristiana? ¿No es acaso mi camino persuasivo y amoroso a partir del propio testimonio?. SI se legisla en términos que aquellas uniones de hecho tengan un marco legal que protege el compromiso y los miembros de la familia que surge de esa unión, ¿por qué demandarles que acepten el código moral cristiano por ley? ¿Si comparativamente hablando tiene el mismo marco de compromiso y legalidad?
Al introducirnos en la participación civil como evangélicos una vez más hemos mostrado la hilacha o nos oponemos a quienes reprimiéndoles, las oculten. AL parecer no nos acercamos por el interés del bien común en el respeto de una sociedad plural, sino bajo en estricto interés de velar por lo que creemos se imponga por ley y no por el camino evangélico de la persuasión respetuosa y el testimonio de vida. Y Hay del que muestre la hilacha, a la cárcel con él.
Si algunos de los enlistados en la ley antidiscriminación, que han sido objeto de vejámenes por su condición, nos parecen contrarios a nuestras creencias y moral eso no justifica el rechazo de la ley. Más bien, nuestra postura a favor de ella da testimonio de un valor más cristiano que la lucha legal por nuestros intereses, el valor y respeto de todo ser humana como imagen de Dios. Creyentes o no creyentes, mujer o hombre, discapacitado o capacitado; heterosexuales u homosexuales.
Los mártires Sefaradíes sin querer y por razones de sobrevivencia, mostraban la hilacha. En nuestro caso, lamentable y contrariamente al origen discriminatorio del refrán, mostramos la hilacha constantiniana, el solapado interés por imponer el Reino de Dios por ley. Líbrenos Dios de ese infierno y libre a los no creyentes de que no se asomen sus hilachas.

Una aporte de los amigos de "CERCAPAZ".

lunes, 22 de junio de 2009

ME CARGA EL CAMPAÑISMO.

Meditaciones.

Ese montaje artificial que se hecha andar como poderosos engranajes que giran sin descanso por el voto que los eleve al puesto tan deseado, ya no seré presidente aunque algunas veces me dan ganas de serlo, ya es sospechoso que anhelen tanto ese cargo, se desviven, se descueran, gastan un dineral, se muevan calculadamente primero con su consorte, porque sin esposa sonriente se hace difícil la campaña, después con sus amigos, luego en el partido, que a esa altura se pone sabrosamente cruel, basta recordar el rostro desencajado de la Chol [Soledad Alvear] aunque esta casada con el que tiene un EMB en muñequeo y camarillas, cuando se bajo [la bajaron], de la candidatura, porque Frei le gano la partida, aunque ahora está bebiendo de su propia medicina, con Marquito.

Me deprimen las campañas porque venden un matrimonio feliz, a mi que me cuesta tanto entenderme con mi prójimo, ya con una separación acuesta, pero ellos parecen tan unidos tan felices, tan cómplices, que no puedo sino sospechar, tanto de las que los dejan ser, [manera elegante de dejarlo botado al marido], hasta las comprometidas esposas que parecen tan ideales….si dicen “El cumple afuera y en la casa”, como lo hacen, que fantástico estos seres de otro planeta, el habla y ella le lanza miradas de admiración, maquillada para la ocasión, los hijos en sujeción, lo mas parecido a la familia de la pequeña casa en la pradera, que obviamente sólo existe en la imaginación cinematográfica.

Me sorprenden las campañas, con el desparpajo que prometen terminar con esto y lo otro, como dijo un treintañero postulante a presidente, “terminaré con la pobreza”, recuerdo a Jesús tan realista que sentenció: “los pobres siempre los tendrán con Uds.”, así que desconfío de todo el que dice que terminará con la pobreza, nuestra naturaleza produce pobres, somos egoístas por naturaleza, siempre será un milagro la solidaridad con el prójimo; se olvidan que dependemos tanto del cobre, somos todavía un pequeño país exportador aunque nos quieren pintar de tigres, baja el dolar lloran los fruteros exportadores; con un 1% algunos dicen que pasaran segunda vuelta [un poquito de honestidad nos hace bien a todos], “no vivo de las encuestas" dice otro con la guata a dos manos, se pasan la cuenta sin asco, ni perdón ni olvido, no hicieron primarias me voy, vaya que manera de comportarse de quien pretende gobernar, tratan a los ciudadanos como si fueran retardados con su verborrea incontenible.


Me aburren las campañas con sus viejas tretas campañeras teñidas de crueldad, se acuerdan que existen las poblaciones periféricas, y señoras tostadas por el sol con pocos dientes y por lo común pasaditas de peso, [las escogen con cuidado], reciben sus quejas que se las lleva el viento, pero dicen que hay que escuchar a la gente, caminan por calles que nunca volverán, se disfrazan con ropa que quedará el armario para la próxima, contactan a jóvenes, rostros, como si fuera un marketing de alguna gaseosa, se sacan la corbata, la idea es hacerse común.

Les sube la sensibilidad por la justicia a cualquiera que se porte mal en campaña lo cortan de una, pregúntenle a Maximiano Errázuriz, pobre de él, pecó en campaña; a uno que siempre ríe [como lo hace cuando la vida es tan dramática], de repente le vino el amor por el puerto de Valparaíso, quiere servirle al pueblo como Senador, ¿traerá nieve al Cerro Alegre?, la avenida Playa Ancha será un refalin chiquillos, nieve y mar a un paso, ¡milagro!, despues de todo el Opus Dei tiene poder, el que había, dueño del cupo, ex almirante “choro del puerto” se fue calladito para la casa, que amor por la gente, ni que na', hay que parar al retoño de Lagos como sea que ya es una amenaza real.

La encuesta CEP, nos volvió un poco el juicio a todos, ya sabemos que el producto Marco {Marco Enrique Ominami], es una quimera presidencial, tiene que negociar para que las maquinarias partidistas no lo hagan polvo, aunque con un millón de votos en el maletín va a negociar bien, tiene olfato el muchacho; Piñera avanza con freno de mano, la otrora locomotora tiene problemas de tracción; Frei “entusiasmado”, con calzado Hugo Bozz, he irreverentemente a su cuna de fe se abraza con los “otros, los Gay”, [mi alma ¿qué dirá el Obispo?], obligado a cruzar fronteras hacia las minorías, pero creciendo, encomendado a San Expedito [el santo Express], en la espera del trasvasije de votos en 2ª vuelta, ya es sabido que este balotaje será ganado por nariz.

Si pagaran el sueldo mínimo para ser presidente, ¿quien se postularía?, si las investiduras del poder no los obnubilaran quien sería presidente?, si una vez a la semana le sirvieran a los garzones de palacio, sueño con una campaña con el mismo furor e intensidad, para ser presidente del Hogar de Cristo, de Word Visión, de alguna ONG comprometida con el prójimo, presidir 5&2 un programa de compromiso con la vida de una pequeña Iglesia de Conchalí, cuya ocupación es servir sin estructuras de poder y dinero; debería haber una campaña que incluya, razones por la que no debería ser elegido, después de todo “somos solamente hombres” [simplemente seres humanos, nada mas], dijeron Pablo Bernabé [líderes de la Iglesia naciente post-Jesucristo], cuando los quisieron hacer dioses en Listra.

José Hernán.

lunes, 15 de junio de 2009

OBAMA.

Meditaciones.

Me emocioné al escuchar al morocho presidente de los EE.UU, de casi dos metros, hablando en la cuna de la cultura musulmana, un discurso que se ha llamado como un “nuevo comienzo”, tengo la inclinación a creerle, a pensar que sus palabras pueden en verdad ser sustentadas en una política de hechos, en medio de un mundo tan dividido y odioso, especialmente con el mundo musulmán, parecía un profeta, olía a Moisés.

Sin duda que Mahoma no pensó en la colisión de culturas en sus extremos violentos que se iba producir cuando inició su discurso por allá por el año 400 d de C. La verdad que tenemos varios prejuicios respecto del mundo musulmán, por lo común olvidamos que creemos en el mismo Dios que ellos llaman Ala, y reconocemos a Abraham como el padre de la fe, poco y nada hemos leído del Corán, que prohíbe expresamente matar al inocente.

La verdad es que ambas culturas [ musulmana/cristiana], tienen su lado terrorista violento, el cristianismo tiene a su haber las Cruzadas que eliminaron a cientos de musulmanes, con el pretexto de liberar a Jerusalén de sus manos, lo tomaron como un mandato divino, presidentes militarizados se sintieron llamados por Dios para la guerra y recibieron la bendición de “pastores” que los ungieron, hicieron incursiones sangrientas a lo que un presidente fuera de la realidad llamó “los ejes del mal”, que las generaciones no olvidarán, la caída de las torres gemelas fue el mensaje de los extremistas musulmanes fuera del Coran, dieron al corazón del país guerrero, un expresidente dijo que debían revisarse, por qué habían despertado tanta odiosidad.

Obama en medio de todo botando murallas y creando puentes, descalzo en una Mezquita, dispuesto a respetar una cultura y buscar que ambos erradiquen/reduzcan la violencia de los extremos musulmanes como cristianos, valiente el presidente, considerando los intereses económicos y mercantiles de inmensas corporaciones que lucran con la guerra [recordemos que EE.UU no habría liberado a Kuwait 1991, se este hubiese cultivado papas y no le brotara petróleo hasta por los poros, puso 500.000 mil hombres en menos de cinco días para tal misión, los países pobres pueden desangrase en sus guerras internas y con sus vecinos], y no están dispuesto ceder un centímetro en sus intereses financieros alimentados por una avaricia infinita.
A los presidentes así, que avanzan cuando otros retroceden, generalmente los matan: le quitan la vida, o los matan políticamente, le quitan el piso para adormecerlo lentamente, los matan moralmente, ya buscarán en Michelle su esposa algo que lo haga tambalear, mas peligroso se torna Obama cuando revela una buena dosis de inteligencia.

Pienso en mi pequeño mundo en un rincón de la tierra, con los pies en el Océano Pacífico, en los puentes que estoy dispuesto a construir y cruzar, las murallas que estoy dispuesto a derribar, no para sentirme bien, eso sería egoísta, tan sólo porque hay que hacerlo no mas.

José Hernán.

martes, 9 de junio de 2009

En la mira, de En la mira.

Meditaciones.

Por razones obvias tenía especial interés en ver el programa “En la mira” del lunes 08, “negociantes de la fe”, de Chilevisión, en horario prime, pero a la vez sospechaba que terminaría en lo que terminó, deprimente, periférico, inmensamente parcial, investigación periodística cero, albergaba la secreta esperanza que tocaran a los peces gordos de la religión y el dinero, pero nada, ni menos hacer la diferencia entre muchos obreros fieles y dedicados que han hecho del servicio al prójimo su vida.

Un simple mortal como yo, sabe que hay “pastores” en el mundo evangélico tiraos a obispos/profetas/apóstoles/patriarcas y un cuanto hay, en la cúspide de la pirámide religiosa que cortan entre 10 y 70 palos al mes y otros que mascan lauchas en ranchitas periféricas de la misma casa religiosa, que actúan con lógicas mafiosas en sus luchas intestinas por el poder y el dinero, mal que mal cualquier capillita tiene que diezmar al obispo, la carrera del todo vale por llegar a una iglesia que corte un palo al mes para arriba, le quita el sueño a varios.

Pensé que vería una radiografía a la médula de Iglesias que gastan inmensas sumas en si mismas para mantener la estructura solamente, que tapizan de cruces y calles con su totalitarismo sectario, apoyado por varias “autoridades de turno” , que tienen verdaderos imperios educacionales, edificios, templos, construcciones aledañas en las calles principales y plazas, perciben sumas siderales por concepto de arriendo, exentas de impuesto, motejadas de edificio religioso, que reciben la plata en sacos, en fiestas religiosas sadomasoquistas hiriéndose el cuerpo en supuestas mandas, que uno de los regidores de dichos santuarios, maneja un BMW, color palo rosa por las calles de Concepción, a lo mejor lo heredó, sería bueno saberlo, bajo la lupa de los negociantes de la fe.

Pero nada, reventaron a una añosa señora en una calle perdida de la comuna de Independencia en Santiago que se declaraba sanadora y como los cazafantasmas era cazadora de malos espíritus, ella y su tambaleante marido que balbuceaba ser pastor, la acosaron sin misericordia con un caso no probado que supuestamente habría causado la muerte de alguien al quitarle lo medicamentos, prometiéndole “sanidad divina”.

Pusieron a los “pare de sufrir”, tema ya sabido y tratado en otros programas, incluso olvidaron un video que circula por Internet de cómo vive su obispo mundial, Macedo en Brasil tapizado en mármol, habría sido interesante saber si el aceite que entregaban era de Israel o era de un ofertón de la calle Mei en Santiago, si las cruces sacrosantas se compraban por kilos made in China, si el manto de la descarga era de lino fino o de una baratela de patronato, no hubo seguimiento a los supuestos sanados, si realmente fueron liberados o el milagro se lo debemos a un momento de catarsis adrenalínico, todo quedó pendiente.

Una agrupación religiosa originada en el estado Utah en los EE.UU. que construye templos con estándares internacionales en lugares de pobreza que mas parecen una burla, con inmensas rejas intimidantes, parecen embajadas de países extranjeros, ¿de donde sacan el dinero? para construir templos en lugares carísimos, ¿quien los financia?, ¿como se financian?, ¿pueden justificar ingresos?, súmele un ejercito de misioneros que planchan Chile caminando.

Pero en “la mira”, se concentró en un “Jesús” encarnado con claras alteraciones mentales, que dirige el negocio desde Miami cuna de los religiosos top, hábil comerciante religioso carismático, que tiene prácticas tan inconsistente que caen por si mismas, se tatúan el 666, y lo explican con una jerigonza que nadie entiende, que celebran la navidad en el día que nació este vivaracho, todo es virtual, se hace omnipresente gracias a la tecnología.

Recordemos que lo peligroso no es lo obviamente malo [eso lo discierne cualquiera] sino lo aparentemente bueno, el disfraz dijo Jesús, la cizaña que parece trigo, lo lobos que se visten ovejas, los que se dicen hermanos pero en verdad son primos.

Si las iglesias no tiene nada que esconder por qué no muestran sus estados financieros y las propiedades que dicen tener, personal contratado, obras de caridad, el mismo evangelio nos dice que somos libros abiertos. Habría sido interesante saber la relación entre capacidad instalada, ingresos, personal y el servicio real que dicen realizar a las personas, parece que la mira de “En la mira”, estaba mal calibrada.


José Hernán.

miércoles, 3 de junio de 2009

Mi verdad... resumida.

Para mi familia, amigos y hermanos en Cristo que se vieron sorprendidos, entristecidos por todo lo que me sucedió.

• Que nuestro matrimonio creció en dirección opuesta, asumo por lo menos 50% de todo.

• Que participamos en varias instancias para seguir adelante con el matrimonio, pero no fue posible.

• Que la crisis se agudizó hacia finales de 2007 y terminamos por separarnos dentro de la casa en los primeros meses de 2008.

• Que inicié una relación sentimental con una hermana de la Iglesia que a su vez ya estaba separada de hecho dentro de su casa [hoy divorciada].

• Que conciente de mi situación preparé mi salida/retiro de la Iglesia, cité a reunión al Concilio de la Iglesia, finalmente se hizo la reunión el 04 de Noviembre 2008, lográndose acuerdo en los términos de salida, como dice el finiquito y las actas oficiales de la Iglesia..

• Que quise salir en privado de la Iglesia no por esconder algo sino para reducir el daño, pero no fue posible, mis perseguidores hicieron de todo un escándalo, impidiendo el derecho legal de un justo proceso y faltando al consejo bíblico de cómo tratar a un hermano descaminado.

• Que me hecho cargo de mis compromisos económicos en la medida de mis posibilidades.

• Que renuncié a los bautistas no por soberbia, sino para evitar mas escándalo, si alguien les dijera algo, ya no soy bautista.

• Que actualmente vivo en Valparaíso con dos de mis cuatro hijos,[además cumplo con las necesidades básicas de los hijos que viven con su madre, con quienes mantengo una muy buena relaciön], en un autoexilio voluntario, asistido por profesionales en mi recuperación, reinventándome para continuar el camino.

• Que pido profundamente perdón a todos los que pude lastimar y causar dolor con mis decisiones.

• Que serví con todo amor a Dios en el rostro de la gente por 30 años ininterrumpidos en medio de los bautistas, mi familia de fe que siempre llevaré en mis mas apreciados recuerdos.

• Que estoy meditando la posibilidad de volver al ministerio pastoral, poniendo atención a lo que hace Dios a mi alrededor, estoy asistiendo a la Iglesia Anglicana.

• Que aun mantengo la fe y no la incredulidad, la esperanza y no la desesperanza, el amor y no la odiosidad.

José Hernán Mulato Henríquez.
Junio de 2009.

domingo, 24 de mayo de 2009

Cosmovisiones bíblicas que me han sostenido.

Meditaciones.

Algunos textos que recuerdo, no hay citas literales, puede ser la idea del texto solamente, en su mayoría es traducción/memoria libre.

• “…Te bendeciré…y serás bendición…” Cuando pensamos que ya no servimos para nada.

• “…Nuestra vida está escondida en Cristo…” Cuando sentimos que estamos desprotegidos a la intemperie.

• “…Nada nos apartará del amor del Señor…” Cuando por nuestra maldad creemos que el lazo que nos une al Creador se ha cortado.

• “…El bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida…” Cuando parece que todo esta mal en nosotros, el mundo y vemos que no ha quedado espacio para lo bueno.

• “…Hijitos míos si alguno hubiese pecado, abogado tenemos para con el Padre…” Cuando pensamos que un adulterio nos hace adúlteros y una mentira nos hace mentirosos y un par de deudas nos hace estafadores y nos quedamos sin esperanza.

• “…Bienaventurado el varón que ha sido perdonado…” Cuando tenemos el amargo sabor que la alegría de vivir se ha ido de nosotros.

• “…Mil veces cae el justo y de todas ellas lo levanta el Señor…” Cuando tenemos la sensación que el amor, la misericordia de Dios es como la de los seres humanos…


• “…El que encubre sus pecados no prosperará mas el que confiesa y se aparta, alcanzará misericordia…” Cuando tenemos la tentación de responsabilizar solamente a otros de lo que nos pasa.

• “…Mía es la venganza, yo pagaré dice el Señor…” Cuando queremos tomar la justicia en nuestras manos con los que hacen leña del árbol “caído”, y usan los errores de otros como peldaños para escalar en su moral barata, querer vengarte de los neo'fariseos que quieren lapidarte para que no resucites nunca mas.

• “…Desde el vientre de tu madre te escogí, mío eres tu…” Cuando sentimos que somos polvo en el viento, un gen cualquiera entre seis mil millones de personas.

• “…Miserable de mi, quien me librará de este cuerpo de muerte…” Cuando tenemos la tentación de ser frescos, canallas, hipócritas, sinvergüenzas y no vemos que el mal está en nosotros.

• “…Doy gracias a mi Dios que me tuvo por fiel poniéndome en el ministerio…”Cuando creemos que por ciertas maldades está todo malo, después de todo algo vio Dios en ti que le llamó la atención, y algo bueno iba hacer contigo.

• “…El amor cubre multitud de pecados…” El amor se fija en la bueno de las personas y espera con tierna y activa misericordia que vuelvas a lo bueno de las cosas.

• “…Amar a Dios y al prójimo depende toda la ley y los profetas…” Cuando tenemos la tentación común de legalizar fríamente todo y olvidamos que el resumen de todo es la cultura del amor, que redime, que sana, que restaura, que educa para el bien…

• “…A Jacob amé y a Esaú aborrecí…” Cuando nos sorprende Dios ante el trato diferente que tiene con personas en la Biblia como Moisés [que le aplicó el reglamento] y David [que le dejo pasar varias]…y queremos controlar su justicia, amor y misericordia.


José Hernán…

…desde Valparaíso, donde al buso deportivo le dicen “salida de cancha”; ir al centro, “bajar al plan”; al pan francés, “pan batido”…

viernes, 8 de mayo de 2009

Perspectivas de autoayuda

Meditaciones

Despues de la tormenta…

Resistir: Porque sabemos muy poco del misterio de la vida, porque siempre es demasiado pronto para renunciar, porque hay que intentar contener el impacto antes de emitir juicios, nunca nos arrepentiremos de resistir, no tendremos la duda de haber renunciado muy pronto.

Esperar: Porque a veces no podemos hacer nada, porque debemos dar espacio para leer bien las circunstancias, vivir el duelo, porque hay hechos dramáticos que se arreglan rápidamente y hechos que parecen simples se enredan, porque hay temas que se solucionan con el tiempo, otros se resuelven solos, otros los podemos resolver nosotros, y otros no tienen solución en las medidas de este mundo.

Escuchar: Porque los espejismos abundan, porque hay caminos que parecen seguros y resultan ser incertidumbre, porque hay consejeros y/o profesionales que pueden ayudar mucho, porque hay personas que con su historia, sabiduría y experiencia pueden ser señales orientadoras.

Aceptar: Hay que ser humilde porque hay experiencias en que se pierde, porque la mayoría de los seres humanos son cambiantes, contradictorios, se detona la falta de juicio, la “locura”, en condiciones inpensadas, porque a veces las decisiones arrastran consecuencias que no se pueden cambiar, porque de ciertas vivencias duras no se es redimido , porque el camino de salida comienza por reconocer los hechos tal como son.

Actuar: Porque a veces no podemos esperar , puede crecer la amargura, se ramifique el tumor, porque hay decisiones que no podemos transferir por dolorosas que sean, porque se debe asumir la responsabilidad de los hechos y sus consecuencias, porque “el dejar todo a Dios” por lo comun es una irresponsabilidad, porque todos tienen muchos recursos en el software original instalado por el Creador.

Si le parece, reenvíelo a diez personas…

José Hernán.

martes, 14 de abril de 2009

No pondrás un mantel limpio sobre una mesa sucia...dice el sabio

Meditaciones

Es una tentación común querer arreglar, un conflicto [los que son arreglables], sin el debido análisis, como vivimos en un mundo instantáneo, con un solo clic, se nos abren las carreteras del ciber, podemos pensar igual de los conflictos…dicen que los evangélicos tienen una práctica todavía común de “arreglar”, “reconciliarse”, prefieren los encuentros o retiros espirituales, mientras se abrazan los involucrados, los demás cantan: “estos son los que han vencido con la sangre del Cordero”, desesperados por reconciliarse, olvidan que en mucchos casos se requiere tiempo para sanar, puede resultar el abrazo en público, pero prefiero el dialogo franco para buscar los puntos de concordia, en muchos casos el abrazarse en público, es simplemente querer tapar con una falsa espiritualidad, lo que deberíamos hablar en privado, es de alta consideración y amor al projimo escuchar lo que hay en su corazón, Jesús nos dejó ejemplo que los temas pendientes entre personas hay que hablarlos y evitar tirarles un manto de “espiritualidad”, debemos procurar vivir reconciliados, en tanto nos sea posible, sin olvidar el aseo quirurgico al corazón.

Otros en la intimidad del matrimonio negocian-usan placer por “abuenarse”; un ramo de flores puede salvar; una moneda podría comprar el alma de varios; un chocolate puede devolver la “paz” perdida; “un ya pues no se ponga difícil”, ahorraría la lata de hablar el tema; una presión-chantaje, “si me quiere haga un esfuerzo”, podría salvarlo jabonado de descubrir lo que se quiere tapar; un fue sin querer, no fue mi intensión, [viejo truco], puede evitar que se enfrente a la verdad de las cosas; o simplemente la frescura, “ya metí la pata, el mundo es peor que yo, ubícate, mira lo que te he dado”, como si la materia que nos rodea sirviera para las cosas del alma; o el As’ bajo la manga “me quiele, abacho” chuc’, muac’; o el optimismo cándido “miremos pa´ adelante, olvidemos el pasado, como si perdonar es olvidar como muchos creen erradamente, como si el corazón fuera un portafolio, que sólo es cuestión de dar vuelta la página, o simplemente silencio, hasta que el otro se agote y ceda.

Como en la cultura chilensis se cree que las enfermedades son del cuello para abajo, se olvida que las emociones, la siquis, el alma humana, funciona con la misma ley física, si te dan un golpe, [una palabrota, un desprecio, un juicio errado, una actitud hiriente, indiferencia, silencio agresor, etc.], necesitas curaciones, una herida abierta es muy susceptible a contagiarse, esperar que el tiempo haga su efecto, parece prudente, que todo golpe debe ser tratado, por lo común somos más frágiles de lo que pensamos, que entre más preciso el diagnóstico, más eficaz el remedio.

José el hijo indigo de Jacob, nos dejó un arquetipo de cómo recomponer relaciones rotas, buen ejemplo de amor, respeto, privacidad, franqueza, emociones libres, cuando trató su caso con sus hermanos,[consulte el libro de Génesis, cap. 42-47], Pablo el apóstol, con Bernabé se tomaron su tiempo en arreglar su conflicto, distancia terapéutica dicen algunos, Jesús nos habla de seguir un proceso con el que ha surgido la diferencia, todo indica que se debe limpiar la mesa antes de poner un mantel limpio.

José Hernán.

martes, 31 de marzo de 2009

Consejería On Line.

Consejería on/line, es un recurso de apoyo a través del ciber espacio al que se encuentra en una encrucijada o simplemente quiere revisar su camino con mas detalle, mirar el futuro desde un punto de vista distinto al suyo, desde el saber humano y divino.

Nuestras convicciones:

• Todos podemos aprender de nuestras experiencias por difíciles que sean.
• Servimos con nuestras heridas a los que han sido heridos como nosotros.
• Nadie es desechable, todos podemos volver a recomenzar.
• Una palabra oportuna puede salvar una vida, reducir el dolor, señalar un camino…
• Hay mas recursos de los que te imaginas para enfrentar la vida, cualquiera sean tus circunstancias.
• Puedes sentirte en confianza, estamos lejos de la perfección, si en algo nos han ayudado nuestros errores es ser mas misericordioso y acogedor.
• El correo de su situación es privado, sólo conocido por Hernán Mulato Henríquez, quien ve los casos en estricta privacidad.
• Puedes encontrarme, en espacio_3@hotmail.com, a toda hora, en cualquier lugar del mundo.

___________________

miércoles, 25 de marzo de 2009

Los que se pensaban más débiles, han resultado más fuertes...

Meditaciones…

Cuando detona un conflicto con tantas facetas dolorosas todos nos preparamos pensando en el mas débil y vulnerable, el que según nosotros tendría menos herramientas que los demás, a los que comúnmente le llamamos niños/pequeños, o los ya creciditos pero vulnerables, cuando conduje grupos humanos procuré ser observador de los niños, especialmente de sus comentarios que hacían de la vida.

Los niños viven en un mundo de relaciones abiertas, ya luego de andar se hacen nuevos amigos se integran, y comienzan una nueva historia, no sospechan, no examinan, no clasifican a los demás a menos que hayan sido deformados por los mayores, no profundizan, no miden el daño, parece que viven como soñando… como soñando.

Los niños tienen disposición a la alegría, conozco a uno que se levantaba silbando, cantando y repartiendo afectos y yo lo observaba emocionado, arropado en mis prejuicios y sospechas, medio paranoico defendiendo mi lugar en el mundo, ellos tan sueltos, libres y confiados, simples como una gota de agua

Hace poco vi. en T.V. unos niños abandonados por su padres, su madre alcohólica, los mayores tratando de salvar a los menores, trabajan para que sus hermanos estudien, le preguntan que le diría a su madre, dijeron: ”que venga, las puertas están abiertas dijo el mayor, el menor quería que volviera para abrazarla y que le de cariño”, los adultos por lo común cuando sufren abandono, sólo tienen espacio para el odio y la venganza, estos niños contra todo, esperan a su madre que los abandonó.

Un niño dijo a sus padres que estaban separándose, “bueno, si ya no se quieren, pueden ser amigos”, frase tan desprovista de orgullo, egoísmo y toda clase de males que rondan a los adultos, matan, persiguen y denigran, cuando se ven abandonados por la razón que sea, conocida es la frase “nada es mas peligroso, que un despechado(a), es capaz de todo, creen que amar es adueñarse del otro, ni Dios se comporta así, cuando a veces nos cae la ingratitud por El, y le volvemos la espalda, pero los niños simplifican todo, ¡cuanta! razón tiene Jesús cuando dijo, “ de los que maman fundaste la fortaleza”, la “debilidad” de los pequeños es solo un espejismo del mundo artificial que los adultos han construido y que a menudo los quieren llevar…

José Hernán.